Nomina durante baja maternal

Mi mujer esta embarazada y tendrá familia sobre el mes de enero, lo que quisiera saber es como es el calculo de la nomina durante la licencia por maternidad, ella trabaja de dependienta en una centro comercial, que descuentos se realizan durante ese periodo tanto para la seguridad social como para irpf.
Y en caso de tener que pedir la baja antes del embarazo como seria el calculo de la nomina durante ese periodo, y que descuentos le harían.

1 Respuesta

Respuesta
Las bajas por maternidad las paga directamente el inss previa solicitud por parte de la madre, no hay nómina por parte de la empresa, por ello no hay descuentos de seguridad social, si habrá de irpf según las tablas de cada comunidad. El cobro será del 100% de la base reguladora (base de cotización mes anterior dividido entre 30 días) te da el importe diario a cobrar.
Si pide una baja antes de dar a luz sería una ILT normal hasta el momento del parto.
En ILT se paga a partir del 4º día hasta el 20% el 60%, del 21 en adelante el 75%, el importe sería sobre la base reguladora igual que te expuse arriba y luego hacer los cálculos.
Esto si figuraría en la nómina, los descuentos son similares un poquito menos que cuando trabaja.
En caso que mi mujer dejara de trabajar un día 10, por ejemplo, esos diez día se los pagaría la empresa y los otros 20 la seguridad social, ¿verdad?, sobre el calculo diario de la base reguladora.
El caso es que mi mujer cobra comisiones a mes vencido, es decir las comisiones de octubre las cobra con el mes de noviembre, en este caso si mi mujer dejara de trabajar a mediados de diciembre, las comisiones de ese mes tanto como los días festivos que debe trabajar ese mes, los cobraría con el mes de enero, pero en enero le estaría pagando el inss porque ya estaría de baja por licencia maternal, en ese caso esas comisiones y festivos, ¿se los tendría que pagar la empresa o como seria?
Se cuenta desde el día que dé a luz, si da a luz el día 10 a partir del 11 pasa a pagar el INSS.
Efectivamente esas comisiones anteriores a la baja de maternidad se las ha de pagar la empresa.