¿Hace falta tarjeta de transporte para autobuses turísticos o de eventos?

Soy un joven extranjero-emprendedor residente de Barcelona. Voy a montar un start-up de transporte barato en España, que va a hacer viajes particulares (cortos/largos) por toda España. Voy a hacer unos 2-3 viajes por día en autobuses o minivanes.

Me gustaría recibir las respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Si estoy obligada a sacar tarjeta de empresa y tarjeta de vehículo para transporte ligero?

  • ¿Si hace falta sacar otro tipo de tarjeta para los viajes tipo turísticos o a eventos especiales?
  • Habrá que darse de alta como autónomo (pagando 250 Euros al mes, hacienda +autobús de menos de 5 meses, ¿etc)
  • Crear una S.L contratando a alguien que tenga el titulo de capacitación profesional para el transporte de mercancías?
  • Cuál es la que podría llevar menos papeleo, menos riesgos y menos problemas en la consejería de transportes. ¿
  • Habrá que aportar 60.000 euros o no? ¿Qué más obligaciones hay para esto?
  • ¿Hace falta comprar la tarjeta de transporte de otra empresa y cuanto valdría más o menos?

Estaría agradecida si me responderá cuanto antes ya que necesito montar el start-up YA!

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte que las tarjetas de transporte ligero (MDL) y las de transporte pesado (MDP) operan solo en el transporte público de mercancias; por lo que comentas, no es tu idea.

Para la actividad que describes tendríamos dos opciones:

1.-Obtener una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, serie VD. Para ello se requiere, entre otras muchas cosas, un mínimo de 5 vehículos que sumen un mínimo de 90 plazas y que tengan cada uno una antigüedad máxima de 2 años.

2.-La segunda opción, sería plantearlo como un alquiler de vehículos con conductor (autorización VTC para cada vehículo). Cada uno de los vehículos puede tener un máximo de 9 plazas incluyendo la del conductor y una antigüedad máxima de 8 años (salvo que su CVF sea igual o superior a 28). Los conductores deben contar con el BTP, hay que llevar siempre a bordo la hoja de ruta y las hojas de reclamaciones, solo se pueden recoger a los clientes que hayan contratado previamente el servicio, etc. Se debe disponer para su obtención de un mínimo de 10 vehículos y añadir, que hay comunidades autónomas donde no se están concediendo en la actualidad (alegan desproporción entre la oferta y la demanda y no las conceden).

En cuanto a la elección de autónomo o sociedad depende de tus circunstancias concretas y de los riesgos y responsabilidades que quieras asumir. Para la constitución de una SL es necesario aportar un capital inicial mínimo de 3.000 €, mientras que para constituirse como autónomo no hay que aportar nada. Si la única socia vas a ser tú, una SLU puede ser una buena opción si las ganancias previstas son elevadas.

En cuanto a la compra de una autorización a otra empresa comentarte que no podemos aconsejarte el comprar participaciones de ninguna empresa para adquirir así la autorización. En todo caso siempre es más seguro comprar la empresa entera (previo estudio, obviamente) y posteriormente cambiarla de nombre.

Te recomendamos que te pongas en manos de un experto que estudie tu caso concreto y te de la mejor solución posible. Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077, prestamos servicio para toda España.

Un saludo Narie, y mucha suerte con tu start-up!