¿Qué tipo de tarjeta de transporte se debe pedir para vehículos ligeros en mercancías propias y donde se pide?

En la empresa hemos alquilado dos vehículos en renting para transporte de mercanciad propias, de entre 2000 kg y 3500 kg de MMA, que tipo de tarjeta o autorización hay que pedir y donde se debe realizar esta gestión y que requisitos se exigen.

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos datos fundamentales que justifican la respuesta:

1.- El vehículo no supera los 3500 kg. de Masa Máxima Autorizada, independientemente de la titularidad sobre el mismo.

2.- Las mercancías que se transportan son propias, por lo que fuera del ejercicio de la profesión de transportista de mercancías por carretera.

Tal y como señala el Art. 3/c), de la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

Los transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inclusive, están exceptuados de cumplir con una autorización de de transporte de mercancías por carretera.

Incluso, para servicio de transporte público de transporte de mercancías por carretera, cuando la autorización solicitada habilite para la realización de transporte público de mercancías en vehículos de masa máxima autorizada hasta 3,5 toneladas, el solicitante se encontrará exento del cumplimiento de los requisitos de honorabilidad, competencia profesional y capacidad financiera a los que se hace referencia en el apartado de documentación requerida. Pero esto último no os afecta como empresa no dedicada directamente al servicio de transporte.

Advertencia general:

1.- Durante el transporte, es necesario acompañar la mercancía de aquellos registros y documentos que demuestran que son de carácter privado. Por tanto, en lugar de una Carta de porte o Documento de control que señala la legislación de contratos de transporte, sí es necesario llevar encima con sus copias correspondientes: un albarán de venta, factura, listado de contenido o packing list, notificación previa de pedido o parte de transporte interno.

De esta forma se puede determinar que el servicio de reparto corresponde a una actividad auxiliar del distribuidor para atender a sus clientes.

Dicha documentación deberá identificar correctamente a la mercancía y tener la trazabilidad (número de albarán, referencia, etc...) adecuada para demostrar que pertenece a un proceso de PEDIDO-ALBARÁN-FACTURA bajo el modelo de distribución que uséis: preventa, autoventa, intercambios, etc.

Félix Sánchez

Planificación, logística y transporte

INMANASYS

Cualquier información al respecto, debéis dirigiros a la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento de vuestra Comunidad Autónoma.