Viajes con vehículos propios

Me ha surgido la duda de si es posible que una agencia organice un viaje con vehículos propios, por ejemplo coches. He leído en la ley de transporte que pueden cobrar por asiento. ¿Podría contratar la agencia a una persona como chófer y organizar viajes en coche?

1 Respuesta

Respuesta

Para que una agencia de viajes pueda utilizar vehículos propios, dicho medio de transporte tiene que estar habilitado como servicio público destinado exclusivamente al transporte de pasajeros y debe estar a nombre de la empresa, es decir, no se permitiría su uso fuera del ámbito profesional del mismo ya que debe pertenecer al patrimonio y objeto de la sociedad. Una agencia de viajes, evidentemente, puede subcontratar cualquier servicio adicional: transporte, chófer, guías, etc...

Y recuerda que si ofreces transporte junto con estancia (mínimo 1 noche de alojamiento) el servicio estará sujeto a la ley de viajes combinados por lo que es obligatorio hacer firmar al cliente de forma individualizada (a no ser que sea un grupo encabezado por un responsable ajeno a la empresa) el contrato de viajes combinado.

Entonces, ¿Se podría alquilar un coche en una empresa de alquiler de coches que ofrezcan chófer o contratar el chófer aparte?

Y al igual que se puede subcontratar, ¿no podría contratar como empleados la agencia de viajes a los guías o chóferes con contratos temporales o por obra y servicio?

Y por ultimo, aparte de hacer firmar el contrato de viaje combinado, se deberán entregar al cliente los billetes, entradas, etc...¿es así no?

Muchas gracias

Hay mayoristas que se dedican exclusivamente al alquiler de vehículos a agencias de viaje (Holidays Auto, Avis, bedsonline, transhotel, como ejemplo de alquileres sin conductor...) e incluso puedes subcontratar un vehículo a otra empresa siempre que en el contrato de alquiler figuren los datos fiscales de la agencia y ese use exclusivamente para un servicio turístico. Es como actúan por ejemplo las empresas de autobuses con servicios discreccionales.

En el caso de autobuses dudo mucho que alguien te ofrezca el vehículo sin conductor ya que es un riesgo enorme para la empresa que te lo presta. En todo caso puedes optar por transportistas autónomos que tienen su propio vehículo y permisos de transporte de pasajeros.

Por poder, puedes contratar como empleados cualquier tipo de perfil siempre no te salgas de tu actividad económica, pero lo normal es usar servicios freelance o autónomos tanto para guías como para transporte.

Además, el cliente siempre debe tener aparte del contrato los billetes y/o bono de prestación de servicios.