¿Cuál es la capacidad (kVA) de un generador para una carga de 5 A-A de 5Ton c/u, en 240Vac-Monofásico?

Tengo cinco Aires-Acondiconados de 5.2Kw, 240Vac, Monofásico. En Toma-corrientes tengo instalados 1.5Kw y 1.25Kw en Luminarias. Estas dos últimas cargas en 120Vac Monofásico. Cuál será la Capacidad del Generador de Emergencia para alimentar estas cargas. Recordemos que los equipos de A-A tienen una corriente de Arranque que pueden estar entre 5 a 7 veces la corriente nominal (In)... Saludos.. José Valecillos-Venezuela

1 respuesta

Respuesta

Si tus aires son de 5 T de frio cada uno, cada uno de ellos tomara 1.45 Kwatts lo que te totalizaría 5x 1.45 = 7.50 Kwatts aprox. funcionando todos simultáneamente.

Un criterio de dimensionamiento aproximado seria el siguiente:

Potencia de consumos domésticos comunes ... en tu caso = 2.75 Kwatts

Potencia motores de A°A° ... aquí tomaríamos 3.50 x Potencia Nominal Total = 3.50 x 5 x 1.45 Kwatts/ equipo = 25.4 kwatts.

Para tu tipo de funcionamiento ( entrada esporádica cuando hay cortes de energía).. La potencia mínima estimada del grupo seria directamente ( 2.75 + 25.54) = 30 Kwatts aproximadamente.

Esto seria una base. De todas maneras para elegir el generador más adecuado siempre deberás consultar con el proveedor.

En realidad, para el tipo de servicio que utilizarías el generador - emergencias durante cortes - se procede al calculo dejando solamente aquellas cargas o servicios esenciales, básicamente iluminación, tomas, bombas para agua, y ocasionalmente algún Aire. De esa manera el porte ( y costo) del Grupo podrá ser sensiblemente menor. El procedimiento de estimación de la potencia siempre será el que te indique antes.