Instalación de hidroestufa leña baxiroca albizia junto con caldera de gas.

Vivo en un adosado el cual tiene 75 m2 por planta, siendo 150 entre las dos plantas y una buhardilla de 50 m2.

Hasta ahora dispongo de una chimenea con dos salidas de aire, con la cual este invierno hemos ahorrado mucho en calefacción de gas, pero teniendo en cuenta que 2 habitaciones no las utilizábamos y era a las que no llegaba casi calor, por lo tanto las dejábamos cerradas.

Visto el precio de gas y ante la necesidad de utilizar dichas habitaciones, me he planteado cambiar dicha chimenea por otra que sea hidro, pudiendo aprovechar la instalación de gas y repartiendo mejor el calor en toda la casa.

El almacen donde suelo comprar y me hacen descuento me han aconsejado la baxiroca albizia, dicen que me será suficiente para estos metros y que varias que han vendido les han dicho estar muy contentos. El tema es que visto que he preguntado a tres fontaneros diferentes y cada uno dice una cosa diferente respecto a la forma de instalar y los precios que me dan me parecen un poco altos, estoy pensando en instalarlo yo, ya que he soldado varias veces tuberías de cobre y una vez visto el kit que se compra para la instalación no seria muy complicado. El problema viene cuando alguien me ha hablado de válvulas de seguridad y el tema del vaso de expansión que ahí ya no me queda tan claro.

Queria si alguien podría darme consejo y si me puede recomendar alguna estufa en concreto, ya que también mire las edilkamin las cuales traen sistemas de seguridad y parecen muy buenas, pero la diferencia de precio es alta.

4 respuestas

Respuesta

Easta termochimenea no trae el conjunto hidráulico compuesto de bomba de circulación, vaso de expansión y válvula de seguridad, por lo que lo debe adquirir por separado, como vera le ofrecen un kit, que eleva más el precio, pero si consigue alguien que se la instalae en serie con la caldera de gas y haciendo un Bypass para que usted decida que aparato va a calentar la casa, solo tendría que intercalar una bomba y un vaso de expansión con válvula de seguridad.

Contaba con comprar el kit y a parte la válvula de seguridad y vaso de expansión que tampoco lo trae pero la verdad que la posibilidad que comenta de conectarlo en serie no es nada mala. Lo conectaría yo mismo, el retorno del sistema a la entrada de la chimenea y la salida de la chimenea con el agua caliente al retorno de la caldera de gas, según he leído si la caldera detecta la temperatura del agua ya a la que se le pide no gastaría gas.

La duda que me queda es si la bomba que instale se pone con interruptor para ponerla manual cuando encienda la chimenea o como iría. Y también como podría hacer para que en el caso de que no encienda la chimenea y si la de gas el agua no entre hacia ella, ya que tendría que calentar el agua de la chimenea y haría de radiador perdiendo calor y dinero.

Gracias por la respuesta.

Para evitar que el agua pase por la chimenea, lo mejor es colocar un baypass con 2 llaves de corte, aislando así la estufa cuando use la caldera, la bomba yo la pondris con interruptor, para que no cabite con la de la caldera.

Respuesta

Si quieres ahorrarte también la caldera de baxiroca solo tienes que solocar uno o varios serpentines de tuberías encima y alrededor de la chimenea de tal forma que el fuego de la chimenea caliente el agua del serpentín y luego se distribuya por toda la casa.

Otros usuarios han instalado este sistema y no han montado bomba de circulación ya que el mismo calor de la chimenea hace que el agua caliente vaya a los pisos de arriba y el agua fría baje de retorno a la chimenea, pero aunque no sea obligatorio al 100% una bomba de circulación mejora mucho el rendimiento y la distribución de calor...

Solo tendrías que conectar el serpentín a la caldera de tal forma que sea la bomba de la caldera la que mueva el agua y la misma bomba tiene su propio vaso de expansión y su propia válvula de seguridad, así que no tendrías que instalar nada más...

El corrector de esta página tiene bastantes fallos... quise decir solo tienes que colocar

Y quise decir que la misma CALDERA tiene su propio vaso de expansión, válvula de seguridad, etc

Respuesta

Quizá un poco tarde pero he visto esto ahora. Vale decir que no soy instalador ni fontanero, pero tengo instalado el modelo albizia y te paso a decir cómo lo tengo instalado. Se trata de casa independiente de 240 metros. Aproximadamente unos 160 están cubiertos con suelo radiante y el resto con radiadores. Hay una caldera de gas propano y la termochimenea albizia. Tres termostatos automáticos siemens por zonas.

El sistema a mi me funciona de esta manera. Si tienes la caldera de gas encendida y activas los termostatos, al menos uno, salta el gas y la bomba de agua de la albizia. Si solo quieres leña, apagas la caldera de gas, con su ruedecita al mínimo, manteniendo termostato encendido. Hay una válvula mezcladora termostática de agua entre los dos sistemas y un vaso de expansión. No tengo forma de apagar la bomba de agua con la calefacción encendida, pero son solo 20 w (una bombilla encendida). En cualquier caso primo mucho más la leña, manteniendo el propano solo para el agua caliente. Con este sistema y teniendo en cuenta que es en su mayoría radiante, es decir, más lento, consigo subir la temperatura de esa casa cuando voy en invierno de 8/9 grados a los 17 en unas 15 horas, solo con leña de eucalipto, que no es la más calorífica precisamente, sin usar el gas. No obstante los radiadores (de hierro) siempre son más lentos.

Yo estoy muy contento con la albizia, vas echando troncos y una vez que ha cogido la temperatura del agua, que la ves en su termómetro, es muy estable, independientemente del nivel de carga que le metas.

En mi caso el sistema se completa con una derivación de agua como toma auxiliar a un depósito de agua de un acumulador solar Domusa desde la termochimenea, pero sinceramente le tengo cerrada la llave de paso porque me di cuenta de que todo a la vez era demasiado para la leña, al menos la de eucalipto; el día que compre roble o encina lo probaré.

Espero que mi caso como ejemplo te sirva de algo.

Respuesta

Le recomiendo que vea el catalogo de aparato que desea comprar;

http://www.baxi.es/docs/sp_cataleg/cat_ins.pdf

En la tercera página vera los grupos hidráulicos que se pueden poner y también sus elementos, o componentes con sus conexiones.