Calentar radiadores con horno de leña

Quiero construir un horno de leña con hornilla y aprovecharlo para calentar unos radiadores en invierno y además, si fuera posible, subirle unos grados a una piscina en los meses de menos calor. Mi duda es si el serpentín es mejor en cobre o en acero y el diámetro y dimensiones de éste. Así mismo supongo que es necesario instalar un vaso de expansión, válvulas de circulación y seguridad, etc. Tampoco tengo claro si colocar el serpentín en la hornilla o en el horno, he de averiguar donde se concentra más calor. En caso de que lo hiciera en la hornilla también me planteo para la construcción de ésta aprovechar una bañera de hierro fundido que adaptaría para ello. En este último caso que sería más idóneo colocar el serpentín en e interior de la hornilla o bien soldado por su parte exterior para evitar el contacto directo con las llamas. Espero que resolváis mis dudas o bien aportéis ideas o consejos para poder llevar a cabo esta aventura.

2 respuestas

Respuesta

Veo que la pregunta lleva tiempo sin responder y queria darte mi punto de vista:

Puedes poner serpentines lo mas gordo posible y con las menores soldaduras posibles ya que el calor puede dañar el estaño de las soldaduras, si pones una bomba de circulacion te aseguras que el agua no se sobrecaliente y tambien necesitaras una valvula de seguridad por si falla la bomba y se sobrecalienta el agua no reviente el circuito y una bolla hidroneumatica.

Lo que puedes hacer es tener la bomba conectada a una T con 2 circuitos y electrovalvulas el de los radiadores y el de la piscina con un termostato a la salida de la chimenea, cuando el termostato alcance su temperatura que active la electrovalvula de la piscina y empiece a calentar la piscina para que no se suba demasiado la temperatura...

¡¡Gracias! Creo que ese problema intentaré solventarlo colcando un sistema de salida del agua hirviendo a desagüe  junto con un regulador de presión que se encargue de mantener la presión a 1,5 bares, llenando el circuito con agua fría en caso de que el sistema de seguridad por temperatura se active.

Veo que lo tienes más o menos solucionado, solo ten en cuenta que el regulador de presión solo mete agua al circuito cuando la presión esta por debajo de 1.5bar o la presión que tu regules pero no saca agua del circuito si la presión es superior...

Y por otro lado el sensor de temperatura tendrá que activar una electroválvula que soporte 90grados ya que muchas solo están preparadas para agua fría

Respuesta

Lo que te propones hacer es difícil de hacer, artesanalmente. Ten en cuenta que la idea de poner un serpentín, sea de cobre o de hierro, dentro de la hornilla es un disparate. En cuanto encendieses el fuego, dentro del tubo se produciría vapor, no agua caliente. No valdría ningún vaso de expansión. Ya debes conocer el poder del vapor. La solución es colocar al fondo o encima de la hornilla un depósito cerrado de agua, y que de allí parta la tubería que va a conducir el agua caliente. Naturalmente sí se necesita una bomba de recirculación y un vaso de expansión. ¿Cómo lo ves?

Hola. He estado buscando información por internet y se han hecho cosas parecidas. De hecho en el País Vasco utilizan pailas, que también se comercializan para colocarlas en fuegos a tierra y existen sistemas drain back para vaciar en caso de subir mucho la temperatura o la presión. Sé que hay muchos aspectos a tener en cuenta y es ahí donde quiero asegurarme y por eso busco asesoramiento o consejos de gente entendida. Si la colocación de un depósito cerrado de agua va a conseguir alcanzar las temperaturas suficientes para que los radiadores funcionen bien, pues buena idea. Lo que habría que ver es de que capacidad debe ser. Tener en cuenta que si paramos la bomba de recirculación porque le da la orden un termostato o por que se va la luz habría que descargar el agua de alguna manera o dar salida al vapor en todo caso. Esas cosas son las que necesito saber. Gracias.

En cualquier caldera de calefacción si se para la bomba de recirculación (por estar controlada por un termostato, o por haberse ido la corriente), el fuego se detiene. ¿Cómo controlas ésto con un fuego que no se detiene? Piénsatelo, créeme.

¡Gracias! Creo que ese problema intentaré solventarlo colcando un sistema de salida del agua hirviendo a desagüe  junto con un regulador de presión que se encargue de mantener la presión a 1,5 bares, llenando el circuito con agua fría en caso de que el sistema de seguridad por temperatura se active.

Voy a volver a insistir. Con el vapor de agua no se juega, y lo que pretendes hacer, a mi entender, es peligroso. A mi también me gusta "inventar" pero, una cosa así, no la intentaría. Me quedo más tranquilo habiéndotelo dicho.