¿Pueden trabajar juntas caldera de gas y Hogar de leña con serpentín?

Tengo una caldera de gas (Ecoflam Linda+ de 24Kw) que alimenta a 8 radiadores (conexión de dos tubos, IDA y retorno) en una casita de planta baja de 70 m2. La caldera está todo el año encendida para que haya agua caliente (ACS) y en Invierno tengo un termostato, lo uso como un interruptor, es decir, enciendo los radiadores o los apago cuando yo quiero.

Ahora voy a hacer un hogar de leña en el salón por tema estético (un caset de unos 70 cm de ancho, de estos que venden con puerta de cristal), así que, ¿Por qué no aprovechar para ponerle un serpentín e incorporarlo al circuito de calefacción existente?

Por favor, me gustaría obtener respuestas de cada una de las preguntas identificadas con A, B, C,.. Etc

¿Cómo calcular el serpentín?

Mi idea es hacer con tubo maleable de cobre evitando soldaduras en su recorrido.

A ¿Qué longitud y diámetro de tubo uso?

B ¿Lo pongo en contacto directo con las llamas o encima de la chapa superior del caset para evitar el fuego directo?

C He oído que el tubo debe ser recocido. ¿Qué diferencia hay con el tubo de cobre normal? He oído de tipos de tubo de cobre tipo M, L, K ¿Tiene esto algo que ver?

¿CÓMO CONECTAR EL SERPENTÍN; en serie o en paralelo al circuito?

Conexión en serie:

En este supuesto, yo cortaría el tubo de retorno junto a la caldera; al cortar me quedo con dos puntas, a un lado el retorno de la caldera y en la otra punta tengo el circuito. Conectaría la IDA del serpentín a la caldera y el retorno del serpentín al circuito.

En este caso no necesito nueva bomba porque la de caldera es suficiente y el agua está obligada circular por el serpentín.

Situación 1: Caldera de gas en posición “ON” (ACS + Radiadores) y Hogar de leña funcionando ambos.

D Como el agua de la IDA del serpentín entra por el retorno de la caldera, ¿Consumirá menos gas la caldera al tener que calentar menos el agua, ya que le retorna más caliente que si no hubiera hogar de leña?

E Si abro un grifo de agua caliente en casa, como el ACS es prioritaria, los radiadores pasan a ser el “segundo plato”, pero ¿También se para la bomba o sigue moviendo el agua del circuito igualmente? En este caso, si al circuito del serpentín no le pongo su propia bomba, el tiempo que el grifo de ACS esté abierto sería un peligro para el serpentín.

Situación 2: Caldera de gas en posición “ON” para que haya ACS, pero con radiadores apagados (ruleta del termostato a Cero) y Hogar de leña funcionando.

F ¿Sabrá la caldera que tiene que conectar la bomba cuando le llegue agua caliente del serpentín del hogar por el retorno?

G ¿Debería colocar una sonda en el serpentín del hogar para que, al detectarse 40 o 50 grados de temperatura cuando hay fuego de leña, abra el termostato (el mismo del salón que yo abro o cierro manualmente)?

Conexión en paralelo:

En este caso, supongo que el circuito ve al serpentín como “un nuevo radiador”. Yo haría la conexión junto a la caldera; IDA con IDA y Retorno con Retorno. Le pondría Dos termómetros; uno para ver la temperatura a la entrada del serpentín y otro a la salida. En este caso, las preguntas son:

H Supongo que habrá que instalar una bomba en el circuito del serpentín, si no, ¿Cómo sabe el serpentín que tiene que hacer circular con rapidez el agua que se calienta con el fuego del hogar? En este caso, la bomba sería accionada mediante una sonda de temperatura colocada junto al serpentín al alcanzar 40 ó 50 grados.

Situación 3: Caldera de gas en posición “ON” (ACS + Radiadores) y Hogar de leña funcionando ambos.

I ¿Haría interferencia la bomba del serpentín con la bomba de la caldera?

Situación 4: Caldera de gas en posición “OFF” . No hay ACS ni calefacción; y Hogar de leña funcionando.

J Según el esquema de esta caldera concreta, creo que actuarían en el circuito el vaso de expansión, la válvula de seguridad de la propia caldera de gas, pero ¿Realmente actuarían? ¿Actuaría también la válvula de tres vías? En cado de que ésta no actúe, ¿Es imprescindible esta válvula?

MEDIDAS DE SEGURIDAD

K ¿Habría qué poner un purgador automático junto al serpentín o es suficiente con el que ya tiene el circuito?

 L  ¿Habría qué poner una válvula de seguridad junto al serpentín o es suficiente con la de la caldera?

M La capacidad de Vaso de expansión de la caldera son 6 Lts ¿Es suficiente o le debo poner otro mayor?

Situación 5: Imaginemos que hay un corte de luz. Si el hogar está encendido, tanto para una conexión del serpentín en serie como en paralelo necesito una medida de urgencia. Se me ocurre: Poner un SAI a la bomba para que la haga circular. Y, por si falla el SAI; una válvula de descarga térmica a menos de 50 cm del serpentín y una válvula de llenado automático de agua de red.

En todo este lío, estoy seguro de que me dejo alguna cosa en el tintero que no habré tenido en cuenta; si es así, decídmelo por favor, antes de que vuele algo por los aires. Muchísimas gracias

Adjunto enlace con circuito de mi casa y el futuro serpentín con opción de conexión en serie (pág 1) y en paralelo (pág 2), así como esquema de la caldera de gas (pág 3).  https://drive.google.com/file/d/0BwFZe_m-2JbuV05jWkM0ZW1KYmM/view?usp=sharing

1 Respuesta

Respuesta

Tu pregunta es muy larga, per m respuesta va a ser muy corta: no lo hagas. En primer lugar, los inserts que llevan calderín son más caros, y el aprovechammiento que hacen del calor no lo justifica. Complicas enormemente la instalación, y te arriesgas a un funcionammiento que no va a cubrir tus expectativas. Los inserts, recuperadores de calor, u hogares cerrados como se les quiera llamar, son muy útiles para calentar el aire, y para dar una sensaccion de confort que ningún otro sistema proporciona, pero se convierten en una complicación cuando se pretende calentar el agua de un sistema ya existente por radiadores.

     Hola Francisco; has sido muy amable al responderme, y tal vez, lo más fácil sea no meterme en este fregado, tal como dices, pero puesto que quiero instalar un hogar de leña sí o sí, se me ha ocurrido otra idea haciendo la conexión de la caldera y el Hogar en paralelo. Yo creo que funciona, pero me surgen algunas dudas.

      Me gustaría que vieras este enlace, es el circuito real de mi casa (pág 1), (salvo el hogar de leña que aún no existe)  y he añadido un esquema al lado (pág 2) para ver mejor el funcionamiento y la caldera de gas.

https://drive.google.com/file/d/0BwFZe_m-2Jbuckdaa1RjdWJDT3c/view?usp=sharing

        Como se puede ver, se trata de instalar una válvula de tres vías que regule ambas IDAS, de modo que esté normalmente abierta la IDA de la Caldera de Gas y cerrada la del Hogar de leña.   El hogar de leña tendrá una sonda para que, a partir de 40 ó 50 grados (al encender el fuego), abra la IDA del hogar,  cierre la de la caldera de gas y además conecte la bomba del circuito del Hogar de leña. Y si se va apagando el fuego, la posición de la válvula volverá a la posición inicial dejando operativa la caldera de gas.

  1. Por cierto; ¿Existe una válvula de tres vías que sea capaz de hacer eso, quiero decir; que regule a la vez temperatura y tensión?

No es lo que más me guste poner la válvula de tres vías en la IDA pero es que, así siempre estarán en común el vaso de expansión y la válvula de seguridad que la caldera de gas tiene en el retorno; así también servirían para el Hogar de leña.

Me gustaría poner la válvula de tres vías en el retorno (para que trabaje con menor temperatura) pero entonces me surge la primera duda:

Cuando funcione el Hogar de leña la válvula de tres vías habría aislado el retorno de la caldera de gas para dar paso al Hogar de leña y el circuito se quedaría sin estos dos elementos de seguridad (o más bien estarían colocados con la obstaculización de la bomba de la caldera a través de la IDA de esta).   ¿Sería peligroso que hubiera una bomba antes del vaso de expansión y la válvula de seguridad o se protege el circuito igualmente?

  1. En resumen, ¿Qué es mejor? ¿Poner la válvula de tres vías en las IDAS para aprovechar los elementos de seguridad de la caldera de gas o ponerla en el retorno añadiendo un nuevo vaso de expansión y una nueva válvula de seguridad al circuito del Hogar de leña? De este modo, la válvula de tres vías trabajará con la temperatura del retorno que siempre es menor. ¿O tal vez no es tan significativo el que la válvula esté en un sitio o en otro y yo le estoy dando demasiada importancia?

      Por lo demás, si eres tan amable, además de a las dos preguntas de hoy, me gustaría que me respondieses a las anteriores preguntas, A, B, C, K, L, M; y a la posible situaciones de emergencia por cortes de luz.  El resto de las preguntas ya no tienen sentido, así quelas doy por contestadas.

Muchísimas gracias por tu paciencia.

Mándame un plano de tu casa situando en él donde piensas instalar el hogar de leña (entiendo que te refieres a un "insert" o "recuperador de calor").

Gracias de nuevo Francisco. Sí; me refiero a un Insert de leña con puerta de cristal. También sé que lo quiero poner por capricho, no por necesidad de calor en los pocos m2 de la vivienda, como verás en el plano que te envío.

En realidad busco el modo de que la caldera de gas esté apagada el mayor tiempo posible si puedo abastecerme con leña.

Te envío el enlace con la distribución de radiadores y m2:

https://drive.google.com/file/d/0BwFZe_m-2JbuZzZTN29pS1ZHbmc/view?usp=sharing

Saludos Alberto

Dame un par de dias. Estás planteando algo que he sabido de muchos casos en que no ha funcionado; pero, como a ti, a mi también me gustan los experimentos, o sea que me lo voy a pensar. Si te diré que no esperes una gran eficiencia pues los inserts no son capaces de calentar un sistema de radiadores como el tuyo. A lo sumo, los he visto calentar un par de radiadores en una habitación contigua. Lo estudio, y te comento.

Me lo he mirado desde todos los ángulos. Te vas a meter en un lio muy gordo, total para nada, pues el calor que se pueda generar va a servir solo para poner tibia el agua que va a los radiadores. Y, mientras este sistema funcione, tendrás que tener apagado el de la caldera normal. Aparte que poner un serpentín de tubo de cobre como tu planteas, ya sea dentro del hogar o fuera, es suicida, pues el agua, más que calentarse, va a convertirse en vapor, con las consecuencias que puede ello tener. Si quieres seguir pues adelante con tu idea, yo declino toda responsabilidad. Hay hogares insert que vienen con un depósito de agua incorporado de 100 o más litros. Ello seria diferente, pero pasaría lo mismo que te digo al principio: por más que calentase el agua, no serviría para que tus radiadores alcanzasen la temperatura necesaria. Al menos yo lo veo así. En todo caso deja abierta la pregunta en Todoexpertos a ver si alguien aporta algo diferente.

Pero antes de cerrar, quiero comentarte algo saliéndome de lo que tu planeas. Si al instalar el hogar, no aíslas la parte de atrás, esa pared, que linda con del dormitorio principal, se convertirá en un radiador perfecto. Posiblemente podrás cerrar la llave del radiador en dicho ambiente. Y, si escoges un insert con ventilación forzada, que los hay, podrías en gran manera calentar el salón, el otro dormitorio y el estudio, sin menoscabo de lo confortable que representa ver el fuego ardiendo.

Lamento no haberte servido de más ayuda.

Muchas gracias por tu colaboración Francisco. Agradezco tus sugerencias. De todos modos tal vez voy a seguir planteando la pregunta por partes en Todoexpertos para ir obteniendo algunas respuestas de lo que planteo. Al final, ya veré lo que hago.

Muchas gracias de nuevo

Seguiré con interés lo que te puedan sugerir. En todo caso, no cierres de momento la pregunta (aunque hagas otras) para que pueda yo leer lo que te dicen otros participantes en este foro.