Ejercicio aplicando fórmula de R de tierra

Se pide calcular cuantas jabalinas debo enterrar para una puesta a tierra.

La resistividad (para) del terreno es de 100 ohms por m2

El reglamento recomienda que la R de puesta a tierra sea igual o inferior a 5 ohmios

La fórmula es la siguiente:

R = pa/L

Despejamos Ly nos queda :

L = pa/R, ES DECIR;  L=100 ohms/5 ohms = 20 mts

Si la longitud de la jabalina es de 2 mts ; 20 /2 : 10

¿Esta bien el ejercicio?

(O sea que tendría que plantar 10 jabalinas, me saldría carísimo la puesta a tierra)

1 Respuesta

Respuesta

Luis Emilio:

Pero no se de donde has obtenido esta fórmula ( o a que normativa responde)... Aparte ... ¿que es a? ....................normalmente a= radio de la jabalina (m)......es asi?... no estas dándole ningún valor ...

Aclara estos datos. Por otro lado la resistividad del suelo se mide en ohm.m ( no ohm/m^2)...

La fórmulas son del reglamento eléctrico de Uruguay.

Olvidemos la "a"

Consideremos p = restividad del suelo en ohms. m2

L= longitud de jabalina en mts

R = resistencia de tierra

Vi el Reglamento que referis. p= resistividad del suelo = 100 ohm.m

Tu calculo es correcto.............5= Longitud/ Resistividad = longitud/ 100

Luego longitud mayor de 100/5 = 20 metros... es correcto. Habrá que hacer paralelos y/o enterrar placas de suficiente perímetro además de mejorar la conductividad del terreno artificialmente. Un valor de 5 ohms es muy difícil de mantener.

Hola, me alegra que lo hayas podido ver.

Ese reglamento recomienda que la R de tierra sea de 5 o menos ohms, pero como dices es difícil de conseguir.

10 jabalinas en paralelo seria demasiado, una placa o tal vez una malla seria mejor ¿cierto?

Si fuera para una placa la fórmula seria igual, solo que habría que emplear el factor 0,8

R =  0.8 p/L

¿El 0,8 me dice que estaría hallando un 80 % de que?

80% de la resistencia de una jabalina de longitud L...