Conceptos de conductancia y resistividad del suelo

Me comunico esta vez para aclarar dos conceptos que deben ser mencionados para evitar confusiones.

Me refiero al concepto de conductancia y conductividad.

Conductancia se refiere a la propiedad de transportar y desplazar electrones en un cuerpo, esta relacionado con la facilidad que ofrece un material al paso de la corriente., es lo opuesto a la R.

La conductividad, por su parte., es también la propiedad de un material para ofrecer el paso de la corriente eléctrica.

Entonces, ¿Podemos decir que conductancia y conductividad es lo mismo?

Por otro lado, lei en una pagina de internet que la resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno.

Pero esto confunde un poco:

¿No se entiende por resistividad acaso la propiedad del suelo de ofrecer resistencia al paso de la corriente., en lugar de la propiedad de conducir la corriente como dice ese texto?

2 respuestas

Respuesta

La conductancia es la inversa de la resistencia y la conductividad es la inversa de la resistividad o resistencia específica.

El último párrafo que pones es cierto y lo que has visto en internet es falso.

Entonces la diferencia entre conductancia y conductividad es que la conductancia es la propiedad de un cuerpo de conducir la corriente, mientras que la conductividad es la propiedad natural, especifica de ese cuerpo o material de conducir la corriente.

La diferencia es muy sutil, y casi mínima que yo diría que no habría diferencia entre los dos términos

Si hay mucha diferencia. La conductividad se refiere al material, es una propiedad del material, y es la capacidad de conducir la corriente un material de un metro cuadrado de sección y un metro de longitud, y se mide en ohmios x metro elevado a -1, mientras que cuando nos referimos a la conductancia, nos referimos al objeto determinado de ese material, a una característica del objeto, y es la capacidad de conducir un objeto determinado de ese material de una sección y longitud determinadas. Se mide en ohmios elevado a -1. Aunque sean el mismo material, los valores pueden ser muy diferentes.

Algo semejante pasa con el peso específico y el peso de un cuerpo. El agua tiene un peso específico de 1 Kg/litro, pero el peso de 50 litros de agua es diferente.

Cuando dices que conductancia es el objeto determinado de un material, a una característica del objeto, ¿A qué te refieres con la palabra objeto? ¿No te comprendo que quieres decir con el objeto de un material?

Con respecto al ejemplo del agua, si su peso específico de 1 Kg/litro, esta claro que 50 litros de agua va a tener 50 kg por litro., ahí te lo entiendo claramente., si hacemos una analogía con este ejemplo., podríamos decir que 1 metro de cable de 1mm de sección tendrá una resistividad de 0,0175 ohmios, y la resistividad de 50 metros de cable de cobre y de 1 mm de sección transversal seria:

0,017 ohmios  x  50 mts = 0,85 ohmios

Esto ultimo seria Resistencia, no resistividad ¿Es correcto? ¿Es esto lo que debía entender?

Pero viene a ser la resistividad del cobre de 1 metro de largo pero multiplicada por 50 veces.

Solo que tu me quieres decir que en este caso ya no hablaríamos de resistencia especifica o resistividad, sino que debemos llamarla resistencia.

Si esa es la interpretación correcta de lo que me habéis querido explicar, entonces lo he comprendido.

Si consideras que tienes que agregar alguna aclaración, espero tu comentario.

Saludos

Lo has entendido bien. Solo decir que con objeto de un material, quise decir conductor, cable o cualquier cosa construida de un material cualquiera, cobre o lo que sea.

Una sola cosa más, la resistividad es resistencia especifica de un material de 1 mt de longitud y un mmcuadrado de sección, pero con respecto a la conductividad.

¿Me quieres decir que es la capacidad de conducir corriente de un material de un mm cuadrado de sección o de un metro cuadrado de sección? Porque hay diferencia.

Perdona la molestia, solo quería aclarar ese punto.

Saludos

La diferencia está en las unidades de medida. Nos podemos referir a una sección de 1 mm2 o de 1 m2, tanto en conductividad como en resistividad; pero los valores de ohmios cambian, por supuesto. Si nos referimos al peso específico del agua, es igual decir 1 gr/cm3 que 1000gr/dm3, que 1000000gr/m3. El concepto es lo que cuenta.

Respuesta

Pero si la conductividad es la capacidad de conducir corriente de un material de 1 metro de largo y un milímetro cuadrado de sección, no podemos decir que es lo mismo afirmar que conductividad es la propiedad de conducir corriente de un cuerpo de 1 metro de largo y un metro cuadrado de sección... o es una cosa o la otra pero no las dos cosas