Plaga bichos en casa de Campo

Tengo una casa en un pueblo de Segovia que está justo frente a las tierras de cereal. Desde siempre me han entrado (o eso creía) bichitos de unos 0,5 ctm de largo por la puerta de color negro y pequeños pero se quedaban en la entrada o como mucho en la bodega. Este año, como no hemos ido en 10 meses, ha sido muy exagerado. Por toda la casa y salen hasta cuando tiramos de la cadena del último piso, es impresionante.
Adjunto foto de los bichos en
¿Qué son y como terminar con ellos?
¿Están dentro de la casa y lo que quieren es salir o entran a ella desde fuera?

1 respuesta

Respuesta

La imagen no tiene suficiente detalle para una verdadera identificación, porque hay un montón de escarabajos que coinciden más o menos en tamaño y silueta. Me parece que lo más probable es que sea una especie de Tribolium, por ejemplo Tribolium destructor, T. castaneum o T. confusum. Son especies que se añimentan de cereales, de granos rotos o ya medio comidos por otros animales, o directamente de harina. Puedes buscarlos con las imágenes de Google. Si abundan en el entorno de la casa la fuente puede ser algún almacén próximo; si es dentro donde aparecen más, tal vez estén desarrollándose en algún paquete olvidado. El único peligro es para la harina o, probablemente, los productos elaborados derivados de ella. Guardad la harina siempre en un tarro con cierre hermético; si no, puede ser invadida no sólo por varios escarabajos, sino también por polillas (distintas de las de la ropa). Este año hemos encontrado en el pueblo larvas de Tribolium en un resto de harina que quedó de la última vez mal tapado, y otro año aparecieron larvas de polilla.

Si te parece que no es Tribolium, puedes intentar una imagen mejor si cuentas con un escáner, lo que supongo que no. Se fotografían con él los cadáveres (en vistas dorsal y ventral) usando la máxima resolución física (la que promete la máquina, generalmente 600ppp o 1200ppp); salen mejor que con una cámara, salvo que uno tenga mucha práctica con el macro.

Gracias pintianus,

Si parece un tribolium. Por los alrededores no hay almacemes de grano pero estamos a 3 metros de las tierras de cereal

Hasta este año parecía que entraban de fuera, pero este año hay muchísimos y aparecen como de la nada. Barres y a los 3 minutos vuelves y ya hay bichos de nuevo. Cuando hay un corro de ellos hay como unos puntitos blancos en esa zona

Del tema de la harina o comida seguiremos tus indicaciones, aunque nos llama la atención que nunca hemos visto ningún bicho especialmente en la despensa (se concentran en la puerta mayoritariamente y cerca de las ventanas).

Por ultimo, al margen del tema de la harina, ¿sabes si existe alguna trampa o producto para rociar que termine con nuestros inquilinos?

Se combaten eliminando la fuente. Si, como parece, es externa, no hay mucho que hacer. Los insecticidas parecen una medida desproporcionada, puesto que estos escarabajos no transmiten nada, no pican, y no molestan si no es con su presencia; y lo único que se va a lograr es encontrarlos muertos en lugar de caminando. Los insecticidas son tóxicos también para las personas y los animales familiares. Los más usados en el medio domestico, las piretrinas (como la permetrina), son peligrosos sobre todo para los perros pequeños, más aun para los gatos, y probablemente también para los bebés. Lo que he visto sobre trampas es que las hay, basadas en feromonas (olores sexuales), y se usan para muestrear la población (en estudios técnicos) con mayor eficacia, pero no es factible su uso para combatirlos.