Pila recargada a 1,5v no funciona

Tengo varias pilas recargables de formato AAA iguales.

Cuando las recargo, hay alguna que no me funciona en un mp3 que tengo de una sola pila.

Lo raro es que las mido con el polímetro, y la que no me funciona mide 1,43v. En cambio la que si me funciona lo hace con 1,33 o menos.

Las pilas son recargables de Ni-Mh e indican 1,2v

¿Alguien puede decirme que ocurre y de que otro método puedo saber cual tiene carga y cual no?

3 Respuestas

Respuesta

Hay un parámetro que hay que tener en cuenta en las baterías, la resistencia interna. La tensión que mide en las pilas sin carga es lo que se llama Fuerza Electro Motriz (FEM), y es evidente que la "mala" esta sobre-cargada.

No obstante, cuando se las pone a trabajar, la tensión que entregan (V) baja, debido a la resistencia interna (r), de forma que se cumple que V = FEM - r x I, siendo I la corriente que se le extrae.

Es evidente que en la pila "mala", r, que es normalmente baja, ha subido mucho y al ponerla a trabajar V baja demasiado para que el mp3 trabaje.

Para saber como están las pilas de carga, está bien medir la tensión en vacío (sin conectar), pero si mide la tensión trabajando (es decir puesta en el aparato,) apreciará la caída de la tensión, que le dará idea del valor de r.

Las pilas y las baterías se deterioran, tanto por perder capacidad de carga como por subir la resistencia interna.

¡Gracias! Por su respuesta.

¿Podría darle una vuelta de tuerca a esta explicación? No me queda del todo clara.

Le agradecería que me explayase un poco más eso de "r". Ya que no consigo medir ese valor.

¿Y qué método sería entonces más apropiado para saber si una pila está descargada o cuanta carga tiene?

Gracias de nuevo.

Medir la carga de una batería es, en la práctica, imposible.

En cambio, si puede medir el valor de la resistencia interna, tomado dos medidas del voltaje de la misma, una en vacío (tal como lo hace) y otra conectádole una resistencia conocida R.

Si en vacío (solo la pila) mide Va, y con la resistencia R conectada mide Vb, la resistencia interna vale r = (Va - Vb) x R / Vb.

Estimo que para pilas individuales AAA, con una resistencia de 4,7 Ohmios (que se puede obtener en una tienda de componentes electrónicos), la fórmula queda:

r = (Va - Vb) x 4,7 / Vb.

¡Gracias! De nuevo.

Vale, ya me queda más claro.

Entonces cambio mi pregunta:

¿Cuál es el método más apropiado para saber si una pila me va a funcionar en un aparato o no? Y ¿Cuál debe ser el valor de esa r?

Difícil me lo está poniendo Vd...

Dependerá del aparato, de la pila, (de su carga ¿...? Y de su resistencia interna)

Lo primero que habría que saber, es el voltaje mínimo que necesita el aparato para funcionar (Vm), y la corriente que absorbe (I, que depende del volumen de sonido que necesite para oírlo bien), y calcular con que resistencia interna máxima, la tensión sería suficiente. r max = V en vacío/ I de funcionamiento.

Total imposible de calcular...

Mire, durante un tiempo estuve trabajando en un lugar donde se vendían baterías de Plomo, para un aparato que también vendían, y como había muchas reclamaciones sobre las bterías, pensé en hacer un aparato para medir la carga, basado en primero en descargarla del todo, luego cargarla del todo midiendo la energía que le entraba y el tiempo que tardaba, para luego descargarla de nuevo, midiendo la energía que entregaba. Lo encontraron demasiado complicado y caro... Me quedé con las ganas ¿Se atrevería Vd a construirlo? Yo le diría como.

Respuesta

Yo utilizo un despertador que se alimenta de una pila de 1.5 v, enciendo la luz que lleva el despertador para ver de noche, si brilla bien buena, si su luz es tenue ya mala

¡Gracias! Por tu respuesta.

Si, claro, más o menos eso es lo que estoy haciendo con el mp3

Lo que intento comprender es la relación entre voltios y carga de la pila.

Respuesta

Yo tengo un "truco casero" desde hace años ... en vez de medir el voltaje de la pila, después de recargarlas (o si son pilas comunes, luego de usarlas un tiempo), lo que mido es el Amperaje que me entregan durante unos 2 segundos.

Pongo el multímetro en la escala de medición de 10 Amp y "cortocircuito" la batería con las puntas ...

Una pila en buenas condiciones, me debería entregar unos 5 Amp durante 2 segundos

Y así, voy probando todas y "clasificando" de mayor a menor, las que me den mejor resultado...

las que me dan 5 A

las que me dan 4 A

las que me dan 3,5 A ...

Etc.

¡Gracias! por tu respuesta.

Hummm, y como sé que valores me han de dar diferentes pilas?

No puedo tomar los valores de referencia que marcan las pilas, porque son valores standars.

Exacto ... no te puedes llevar por los valores "esperados" del fabricante ...

Sigue mi Plan... y sigue probando.

A base de experiencia, haciendo lo que yo te digo... resolverás el tema; para Siempre ...