¿Qué tensión inicial y final ofrece una batería de gel?

No sé si será tu campo de conocimiento... Pero ahí voy:
Me pregunto cuál es la tensión que ofrece una batería de 6V - ácido/plomo cuando está recién cargada, y la que ofrece cuando está "descargada".
He leído que inicialmente 7.2V... Pero también que esos 7.2V son sólo "en carga", no "en servicio"... Y no me entero.
Las pilas recargables AAA, por ejemplo... Recién cargadas ofrecen 1.4, y según se van descargando, van bajando la tensión progresivamente.
- ¿Las baterías de gel hacen lo mismo? ¿O aguanta con los 6V "casi hasta el final"?
- ¿Cuando la cargue... Y la conecte a un circuito... ¿cuánta tensión debo esperar que ofrezca?
Muchas gracias.
Rizome

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente está en lo cierto.
Las baterías de plomo-ácido durante la carga, mantienen una tensión casi constante de 2,2 V por célula (7,2 V con tres células en serie) que tiende a subir a 2,5 V si se le sobrecarga.
Le recuerdo que una buena carga se lleva acabo una corriente de una décima parte de su capacidad en Amperios-hora, en algo más de 10 horas.
Inmediatamente después de la carga, presentan 2,2 V, pero muy rápidamente (incluso sin ponerlas a descargar) la tensión cae a 2 V. (6 V), tensión que se mantiene durante prácticamente toda la descarga.
En descarga, a partir de determinado punto, la tensión cae muy rápidamente. Se considera descargada completamente cuando la tensión alcanza los 1,8 V (5,4 V).
Esto sucede con baterías en buen estado, que presentan una resistencia interna muy baja, mientras la corriente de descarga no sea muy intensa respecto de su capacidad en Amperios-hora. Tenga en cuenta que la tensión en bornas es igual a estos 2 voltios por célula, menos el producto de la resistencia interna por la intensidad de descarga.
La resistencia interna hace bajar la tensión de descarga por debajo de 2 V. con cargas muy intensas. Es el caso del arranque de los automóviles, que someten a baterías de 40 - 50 Amp-h a descargas del orden de 400 Amperios, que hacen bajar la tensión hasta casi la mitad, pero recuperan su tensión inmediatamente que cesa la fuerte descarga.
Las baterías de otras clases (y las pilas) tienen un comportamiento diferente. La tensión baja y la resistencia interna aumenta y la combinación de ambos efectos hacen bajar la tensión de descarga progresivamente.
Las baterías de gel son algo peores a las de líquido (más resistencia interna) pero son muy prácticas por que son inderramables.
Si no le ha quedado claro, por que no lo haya explicado bien, no dude en replicar.
Por el contrario si le ha quedado claro.
Vaya... Velocidad, y explicación enormemente exhaustiva, con teoría y ampliación incluida.
Así da gusto.
Mañana, tendré otra pregunta... hoy no quiero abusar.
Saludos !