Cables empalmados dentro de la piscina

Tengo una piscina desde hace 3,5 años. 37,5 m3, colorador salino, 2 focos.

Se me ha fundido una bombilla de un foco y al ir a cambiarla, cuando desmonto el foco resulta que el cable que sale desde la pared se les debió quedar corto, con lo que me encuentro un empalme en medio, con cinta aislante, en muy malas condiciones (lleva debajo de agua desde el principio). Al sanearlo me encuentro los cables como quemados. ¿Es normal que se hagan empalmes en cables de electricidad dentro de la piscina? (Aunque sea de 12v). ¿Están los cables corroídos por el agua con sal o es quemado por pérdida de tensión?

En segundo lugar, cuando he ido a ver el transformador me encuentro que están las conexiones corroídas y los cables también como quemados. ¿Puede ser por la pérdida de tensión al haber un empalme dentro de la piscina?, es debido a una nula estanqueidad de la casetilla. ¿Qué responsabilidad y hasta donde debe llegar la empresa que me hizo la piscina (debe cambiar el transformador? ¿El cableado?, ¿Debe sanearlo o cambiarlo?)

Respuesta

Bien, voy a estar de acuerdo con todos mis colegas en que no se puede realizar una unión de cables simplemente retorciéndolos y ailandolos solamente con cinta aisladora normal.

Obviamente existen reglamentaciones que hay que cumplir, pero tu trabajo ya esta realizado y debes buscarle solución.

Como dice iñaqui, son 12 volt, y eso no significa un riesgo, solamente se vera en tu caso la dificultad de las Lámparas quemadas.

Como explicas debes tener un tablero con los Transformadores de las lámparas y las protecciones Térmicas correspondientes, además de la descarga a Tierra.

Bien ahora lo que se me ocurre, si es que tienes espacio en el interior del cubículo donde esta el Artefacto de iluminación, es colocarle una regleta de Pvc de 3 terminales ( neutro, retorno y tierra ), aislarla bien con Silicona fría, no la caliente que se aplica con pistola eléctrica, dejarla secar, y aislarla con un Termocontraible. Si deseas y para más seguridad puedes colocarle antes del termocontraible final, unas vueltas de cinta bulcanizable.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas como lo haces, que es la actitud correcta para que sepamos que fuimos útiles a las inquietudes del foro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Después de tanta retahíla escrita que sepas que no hay ningún peligro eléctrico a 12 voltios en una piscina.

No te preocupes ni lo más mínimo.

Es lo único que estoy de acuerdo es que hacer empalmes dentro de la piscina es una chapuza Monumental debe ser un único cable que sale de la bombilla hasta el transformador.

Y el tema de ulyminación de piscinas está totalmente dentro de toda normativa vigente

Jajajajajjajajaja. Que divertido.

Es difícil hablar de "cosas practicas" y reales con um supuesto ingeniero que no a tocado un cable en su vida. Es muy fácil la teoría, pero a la hora de mancharse las manos estamos los que de verdad sabemos los "tecnicos", los que tenemos experiencia, no teoría.

Y con tespcto a este tema no volveré a contestar.

Respuesta

l

Disculpa, se a enviado solo en la primera letra.. no se que he tocado... en fin...

Hola:

Para iluminación dentro del recipiente de una piscina existen un montón de requisitos y especificaciones técnicas en cuanto a la instalación eléctrica, los materiales, las distancias, los valores eléctricos, los envolventes, la estanqueidad... etc. Y por lo que cuenta, su piscina no reúne ni una sola de estas normas.

No puede haber cables accesibles desde el interior de la piscina, ni siquiera tiene que existir la posibilidad de desmontar las luces, en las piscinas se deben desmontar desde una arqueta, registro o similar, pero siempre desde el exterior del recipiente.

Los transformadores para estas luminarias son transformadores de seguridad, no vale cualquier transformador.

Todas las partes conductoras a menos de dos metros y medio de la piscina, deben estar conectados a una toma de tierra única para la piscina, incluidas las tapas de la iluminación de la piscina.

No se admite ninguna tensión superior a 12V CC a menos de 2,5mts de la piscina en horizontal, y a menos de 2,5mts de la piscina en vertical.

etc.. etc...

Consulte el ITC-BT 31, ahí vienen recogidas todas las especificaciones técnicas para estas instalaciones.

En cuanto a la corrosión de los conductores y transformador, es propio de no utilizar los materiales adecuados, ni los aislamientos adecuados, ademas de generar sobrecargas en el transformador si el secundario (12V) esta en contacto con el agua.

Responsabilidades:

La garantía de una instalación expira al cabo del año de la puesta en servicio, en cambio la responsabilidad y garantía sobre los defectos y vicios de la construcción pueden extenderse hasta los 10 años, según el caso. Pregunte en el canal de abogados al respecto de los asuntos legales.

Consulte este texto legal, habla del asunto y así puede situarse antes de preguntarle a los abogados.

Ley de Ordenación de la Edificación. 38/1999 de 5 de noviembre. Art 17.2

Respuesta

Por desgracia este trabajo mal hecho es más frecuente de lo que parece. Empalmar cables bajo el agua se hace, incluso cables de 400.000 V pero con los materiales adecuados, m desde luego nunca por simple retorcimiento y con cinta, como mínimo clema o borna de conexión, cinta bulcanizante y manguito termorretractil. Si no pues le entrera agua se oxidara hará mal contacto y por efecto de las corriente de Faucault las lámparas se fundirán en poco tiempo.

En cuanto a la garantía, las construcciones tienen 10 años de garantía, pero es habitual la letra pequeña en la que basándose en la ley que obliga que la garantía de los equipos fabricados sea de dos años, se alega que los motores cuadros eléctricos, etc al comprarse ya montados tienen garantía de 2 años