Conexión para un arcón congelador

Primero de todo perdona mi ignorancia en temas de electricidad, espero explicarme bien.
Tengo un congelador arcón en la terraza (no tengo más sitio donde ubicarlo), no tengo ningún enchufe en la terraza. Tengo dos halógenos en el techo, el interruptor está dentro del piso, en el comedor. Me gustaría sacar un cable desde un halógeno para poder conectar el congelador. Compre un cable de 10 m con dos cables internos de color azul y marrón, pero veo que en el enchufe que compré hay un tornillo para el cable de tierra. Al halógeno evidentemente también llega el cable de tierra. Entonces mi pregunta es si debo conectar el cable de tierra al enchufe que irá conectado el congelador y cómo debo hacerlo.

2 respuestas

Respuesta
NO se pueden mezclar los circuitos de alumbrado y fuerza (enchufes). Lo que pretende hacer puede poner en peligro la instalación e incluso provocar un incendio en el peor de los casos. Para hacer correctamente la instalación tendrá que sacar los cables para el enchufe de la terraza de otro enchufe cercano. La toma de tierra es muy importante y conviene conectarla siempre a la tierra de la vivienda.
Dígame si la terraza es abierta o es la típica que es como un balconcillo al lado de la cocina. Seguro que podremos encontrar una solución correcta y segura.
Hola! La terraza es abierta y junto a ella están cocina y comedor. Por lo que me dices la conexión ha de salir de otro enchufe cercano; la cocina está al lado de la terraza y hay un enchufe. Me expliqué mal, lo que quería hacer, y no se si está bien por lo que me dices, es empalmar los cables que irán al congelador a los cables que van desde el interruptor a los halógenos. Si esto no puede ser, ¿puedo simplemente hacerme un alargo, enchufarlo al enchufe de la cocina y sacarlo a la terraza? Se me había ocurrido todo este lío de empalmes por no tener cables por la pared de la cocina y además creo que tendré que taladrar de alguna manera el aluminio de la puerta de la cocina que da a dicha terraza para pasar el cable hasta fuera. Si lo del empalme es solución necesitaré uno de esos blancos que en el interior llevan el azul, ¿marrón y masa?
Si en algo sigo sin explicarme bien por favor házmelo saber, ya ves que no entiendo de este tema.
Muchas gracias de nuevo.
Te explicas perfectamente no te preocupes. Del interruptor o de la lámpara, todo pertenece al circuito del alumbrado. El problema está en que el circuito de alumbrado se instala con cable de 1.5mm² que no está preparado para soportar potencias superiores a las que ofrecen las lámparas más comunes. No se debería hacer pues empalmando en el interruptor.
Sacarlo del enchufe de la cocina es más correcto. Con una alargadera apropiada (manguera de 3x2.5mm², Fase+Neutro+Tierra) conectada al enchufe de la cocina se podría utilizar el arcón. Si no quiere inutilizar el enchufe en cuestión puede hacer la conexión interna y dejar la conexión al enchufe libre, sacando el cable por detrás del marco. Para pasarlo a la terraza puede hacer un taladro en la pared o bien por el suelo si es que tiene alguna baldosa de reserva de las que se suelen dejar. Si la terraza es abierta tendrá que tener cuidado de que ni al aparato ni a su conexión le entre agua de lluvia. Para este caso deberá poner una base de enchufe de exterior o con un IP de 55 al menos. El IP es el grado de protección contra entrada de elementos y agua al aparato.
Sé que es algo más trabajoso, pero merece la pena dado que está en juego su seguridad y la de los suyos.
Hola, muchísimas gracias, seguiré tu consejo y lo haré como me has dicho. No tenía ni idea del tema de las potencias. Compraré la manguera de 3x2.5mm. En cuanto a la terraza, a pesar de ser abierta, no tengo problemas por el agua, estará protegido.
De nuevo muchas gracias por los consejos y por haberme aclarado muchas cosas.
Te estoy muy agradecido.
Un saludo.
Respuesta
No puedes sacar corriente para un enchufe de lo que sea, desde una instalación de iluminación. Por la sencilla razxon que el cableado y su protección, no están dimensionados para un consumo de ese tipo. Ademas, de la forma que lo harías, solo te funciona el enchufe, con las luces encendidas, en el caso que están sean halógenos de 220V. Si sopn de 12V, sencillamente no te funciona nunca el enchufe para el arcón.