Puse una dicroica voló todo

El tema es así, en el departamento (que es bastante viejo) se había quemado un par de lamparitas dicroicas. Las quise cambiar, entonces saqué una para ver como era el conector.
La primer sorpresa fue al ver que la lamparita no estaba enganchada a un conector, sino que los cables (¿positivo y negativo?) Estaban "atados" directamente a la dicroica... ¿es normal esto? Además estaban negros, parecía quemado.
Fui a la ferretería y me dijeron que lo mejor era que ponga un conector con una dicroica nueva (sin transformador). Entonces llego, corto la luz, conecto los cables del conector a los cables del techo, les pongo la cinta aisladora, enchufo la dicroica al conector, vuelvo a dar luz, apretó el interruptor de la lamparita, veo que se enciende por un segundo y sea apaga (a eso llamo voló todo), y lo más extraño es que el interruptor quedó "semitrabado".
Es decir, estos interruptores prenden una lucecita roja cuando la luz está apagada e indica que hay una lamparita conectada correctamente (si la lamparaita está quemada no se enciende la lucecita roja). Pero ahora quedó "físicamente" como "encendido" (y la lucecita roja apagada), y cuando lo presiono como si fuera para apagar la luz, se vuelve solo al estado "encendido" en que está, y la luz dicroica ni amaga a prenderse ahora.
Mis dudas ahora son:
1) ¿Será qué no conecté del todo bien los cables? Yo simplemente las uní con la cinta aisladora, capaz tendría que haberlas enroscado un poquito primero para que quede más firme.
2) ¿Tendría qué haber sacado la otra lamaparita dicroica que seguro también tiene los cables quemados? (Son dos dicroicas conectadas al mismo interruptor, la otra ni la saqué, ¿y a lo mejor está en corto? Pero lo raro es que un segundo encendió la nuevo antes de volar todo)
3) El interruptor quedó así indicando algo, ¿o simplemente de la explosión se rompió?
4) ¿Tendré qué sacar el interruptor con un destornillador para ver que le pasó?
5) ¿Cómo sigue el asunto ahora?
{"lat":-34.7476309962521,"lng":-58.3293449878693}

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver..., en primer lugar cada lámpara tiene un sistema de enganche sea rosca con pines, a bayoneta, etc. no se "atan"ni se unen con cinta aislante. Los cables se ponen negros porque la dicroica levanta mucha temperatura y si no se ponen los zócalos con cables de silicona (que es una goma especial para alta temperatura) los cables normales se queman.
En segundo lugar al parecer en la ferretería te vendieron una dicroica que van con un transformador de 12V. (Las hay de 12V y de 230V) y tu la conectaste directo a 230V y entonces hizo cortocircuito y por eso se te quedó pegado el interruptor (tendrás que cambiarlo).
En tercer lugar lo mejor es ir a un negocio de electricidad para asesorarse y comprar productos eléctricos. Y lo mejor es que el trabajo lo haga un electricista porque corres riesgo tu y la instalación de tu casa, sobre todo si es una instalación vieja.