Problemas con la graduación

Me gradué unas lentillas el mes pasado y me dijeron que tenía 4,5 de miopía en el ojo derecho y 4,25 en el ojo izquierdo y que para las gafas sería de 4,75 en el ojo derecho y 4,5 en el izquierdo.
Ahora bien, por motivos de distancia me tuve que hacer las gafas en otra ciudad y me han graduado 3,75 en ambos ojos para las lentillas y 4,0 en el ojo izquierdo y 4,25 en el derecho para las gafas.
Yo pienso que hay demasiada diferencia, pero nos e como darme cuenta al 100% porque con ninguna de las lentillas veo mal... Y con las gafas tampoco... Ahora bien si intento ver letras lejanas y pequeñas veo muchísimo mejor con las lentillas de mayor graduación.
No sé si reclamar o no, porque yo comente la antigua graduación en la nueva óptica pero no me hicieron caso :((

2 respuestas

Respuesta

El cuerpo es dinámico y la graduación no es una medida invariable. Es como si pensamos en la presión sanguínea. Si la tomas un día a las 10 de la mañana, y por la tarde e otro sitio te da otra diferente, no es que te midan mal, sino que varía.

Se considera normal una variación de graduación entre diferentes optometristas de 0.50 dp. O entre el mismo optometrista en días diferentes.

Aparte de esto, existen diferentes formas de graduar. Si la pretensión es que alcances la mejor agudeza visual posible, se gradúa de una manera. Es lo que suelen hacer los oftalmólogos y algunos optometristas de vieja escuela.

Si lo que se pretende es el mejor desempeño de la fusión visual, se busca que estés lo más cómodo posible, aunque no alcances el máximo de agudeza visual (dentro de unos mínimos, claro).

Posiblemente con las que tienen más graduación veas mejor de lejos, pero te canses más en tareas de cerca como lectura u ordenador, y al revés con las que tienen menos.

Por tanto, ninguna de las dos está mal, simplemente son dos formas de hacer las cosas.

Muchísimas gracias por la respuesta, estaba un poco preocupada por la diferencia que había, pero me has dejado mucho más tranquila :)) No sabía que habían diferentes maneras de graduar.... Intentaré adaptarme.
Un saludo!

Respuesta

Si con las dos graduaciones ves bien, se supone que al segunda estará mejor debido a que una de las premisas a la hora de graduar es obtener la mejor agudeza visual con la menor graduación.

Pero ésto es la teoría. En tu caso no puedo determinar cual es la buena y cual no. Si vieron tu antigua refracción en la óptica y te la han cambiado, sus motivos tendrán. NO le des más importancia.