Según el óptico tengo el ojo derecho vago

Soy un muchacho de 24 años con miopía y astimatigmo y ojos de color verde claro. Ayer fui a la optica del pueblo para revisarme la vista porque ya tocaba;lo suelo hacer todos los años. Bueno el caso es que la primera vez que fuí a revisármela fue con 18 años y me encontraron 1,75grad de miopía en ojo derecho y y 2,00grad de miopía en ojo izquierdo, más 0,25grad ojo derecho y 0,5 de ojo izquierdo de astimatigmo. Bien pues empecé con esto y a dia de hoy con 24 años, tengo 3 grad de miopía y 1,25 de astimatigmo ojo derecho y 3,5grad de miopía y 1,75grad de astimatigmo ojo izquierdo. Utilizo gafas y lentillas tóricas. Se que esto aumenta según el crecimiento, si coges mucho ordenador etc (es lo que me ha dicho el óptico); de hecho la miopía me ha subido 1 grad en el ojo izquierdo y 0,5grad en derecho este último año, el astimatigmo se ha estabilizado en ambos ojos. Pero ayer me llevé una sorpresa despues de graduarme la vista con los pertinentes aparatos; me dijo que el ojo izquierdo alcanzaba el 100% de visión, pero el derecho el 80% y dice porque es vago; cosa que anteriormente nunca me habían dicho, siempre tenía el 100 por cien en estos ultimos años en ambos ojos también. La óptica a la que he acudido en estos 6años ha sido siempre la misma y el óptico también, exceptuando el óptico que me la revisó ayer que era otro distinto al que me la revisaba siempre. Pues bien yo de siempre el ojo derecho lo metía un poco, lo estrabiaba sin darme cuenta cuando miraba algo fijamente cosa que se la comentaba al óptico que me atendío enstos ultimos años y me decia que eso era porque mi parte dominante era el ojo izquierdo y estaba más desarrollado, dehecho a pesar de tener más graduación en el izquierdo veo mejor que con el derecho. Pero el óptico de ayer al revisarme con los aparatos me dijo que el ojo derecho lo tengo un poco pago y que la visión es del 80 por ciento. Quisiera saber algunas cuestiones:
¿Usted cree que el diagnóstico es el correcto?
¿Debo fiarme de los ópticos o acudir a un oltalmólogo?(Atención: nunca he ido a oftalmología)
¿Qué es un ojo vago, y si debo preocuparme? El óptico de ayer me dijo que no había porque preocuparse, y dice que eso es algo que yo he tenido de siempre desde pequeño,(nota: el ojo derecho desde niño se me estrabiaba a veces sin darme cuenta)
Y por último quisiera que usted con esto datos me diera una opinión.

1 respuesta

Respuesta
Un "ojo vago" o amblíope, que es el nombre correcto, es un ojo sano y que, sin razones aparentes, no ve tanto como el otro. En general suele crearse el problema durante el crecimiento, y sobre todo cuando tiene algo de diferencia con el otro ojo. Al cerebro le "molesta" ver mal con ese ojo y lo "suprime", por lo que la mayor parte del trabajo la hace el ojo sano, y el amblíope lo usa solamente en circunstancias. Esa falta de uso es lo que provoca el "ojo vago", se "atrofia". Lo malo es que recuperar otra vez el ojo es muy difícil.
Si la pérdida es del 20 %, y tratándose, como dice, de un ojo con tendencia al estrabismo, no le daría mayor importancia. Es casi normal una diferencia del 10% entre un ojo y otro, siempre viendo mejor el dominante. Un 20% no me preocuparía demasiado. Es como la diferencia de uso entre las manos. Si se es diestro, la mano izquierda es poco menos que inútil, al revés si se es zurdo. Algo parecido pasa con los ojos, casi siempre se ve mejor con un ojo que con otro, y esa puede ser la razón de que el óptico anterior no hubiese hecho ningún comentario. Una diferencia del 20% podría ser hasta normal.
No obstante, para quedarse más tranquilo, podría hacerse una revisión con un oftalmólogo, ya que los oftalmólogos pueden detectar cualquier tipo de enfermedades.