Aclaración sobre ambliopia

Debido a problemas económicos y falta de preocupación de mis padres nunca me llevaron a revisión a pesar de que me quejaba de ciertos problemas visuales. Cuando lo hicieron, me detectaron un astigmatismo alto, de 4 en OD y 5 en OI, el cual vendría de nacimiento. Resulta que al usar las gafas (ya estando acostumbrado a ellas) si me tapo el ojo izquierdo veo correctamente con el derecho, pero si lo hago al revés veo borroso con el ojo izquierdo. Llevo cerca de medio año con las gafas.

Leí por internet sobre la ambliopia y estaba pensando en que quizás sea por eso... ¿Es así o quizás sea que no me dieron la graduación suficiente?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que habría que descartar es si el ojo está bien corregido o no. Puede que la graduación no sea correcta y esa sea la causa de la visión borrosa, o puede ser una ambliopia.

Dicho a lo bruto, una ambliopia es que un ojo no ve "porque no quiere". Es decir, el ojo está perfecto, pero por alguna causa, el cerebro decide no procesar las imágenes de ese ojo con la definición "normal".

Suele deberse a diferencias muy grandes de graduación entre uno y otro ojo, o cosas similares.

Se puede recuperar, pero es trabajoso para ti, y la mayoría de los pacientes acaban abandonando la terapia.

Es cierto eso de las personas con ambliopia no pueden ver los efectos 3D? porque apenas tuve mis gafas y me acostumbre a ellas intente ver estos efectos 3D pero no lo conseguí, solo veía triple la imagen y muy borrosa. De todas formas ahora siento que veo bien (si no me tapo el ojo derecho obviamente)

Una de las causas por las que no se ven los efectos 3D puede ser una ambliopia, pero hay muchas mas causas, como una foria, un estrabismo, una anisometropía, dificultad para converger, dificultad para diverger, problemas con la relación acomodación-convergencia, etc.