¿La graduación de los ojos es de la visión conjunta?

Soy miope y tengo astigmatismo. Tengo 24 años y me planteo operarme. Me han dicho que mi graduación está estable y que debería seguir con la graduación que llevo en las gafas (las compré hace tres años). En cambio, la óptica donde compro las gafas habitualmente me han dicho que tengo que aumentar la graduación en el ojo derecho en una media diotría. Y lo cierto es que, haciendo la prueba del psicoténico en las que, llevando las gafas y tapándome el ojo izquierdo, te hacen ver una serie de letras, no consigo ver todas las filas. En cambio con el ojo izquierdo no tenía problema alguno.
Sólo por lo que pagué en el sitio donde me graduaron la vista para en un futuro operarme y lo que tardaron de tiempo conmigo, echando gotitas y demás, pienso que la razón la debe tener el primer centro. Será que lo que cuenta es la visión con los dos ojos, ¿en vez de que la agudeza visual sea perfecta en cada ojo por separado?

1 respuesta

Respuesta
La agudeza visual debe ser aproximada en ambos ojos. Ha de ser medida de forma monocular, y ajustada binocularmente. El resultado ha de ser el que te permita desarrollar al máximo la función visual sin perjuicios.
Si con el ojo derecho no ves y con el ojo izquierdo si, evidentemente hay que modificar la graduación. El hecho de que con un ojo veas de menos hace que ese ojo esté penalizado, veas peor y pueda provocar "daños" a largo plazo, como una ambliopia (ojo vago) y otros problemas de visión binocular.
Seguramente en la clínica consideraron que la diferencia no merecía la pena de ser corregida, lo cual puede tener sentido, pero sabiendo lo que se hace.
Yo a mis clientes en la misma situación es posible que no les cambie las lentes, pero si que se lo hago notar y lo apunto para la próxima revisión, para detectar posibles anomalías derivadas de ello. En ningún caso les digo que están bien si hay cambios, aunque no les cambie las lentes.
Tampoco sería la primera vez que una clínica hace revisiones "tirando para dentro" es decir, minimizando los cambios con ánimo de que te operes. No olvidemos que viven de lo que ganan operando, y estamos en crisis.
Pues muchísimas gracias. No tenía ni idea de que pudiera pasar lo del ojo vago. En serio, ¿me da una rabia haber pagado unos 120? En el primer sitio para estar dudando luego...