¿Por qué tanta angustia y cambios de humor?

Hace 11 mese que estoy de novia con un hombre separado que vive con su hija adolescente, yo también soy separada y vivo con mis 2 hijos adolescentes.

El tema es que en los últimos meses me angustio mucho a veces no se el motivo, y cambio mucho de humor, y discuto mucho con él, a veces son por pavadas, pero otras veces no tanto, ya que me cuesta aceptar a la hija, yo siempre lo veo en su casa cuando ella no esta, la conozco, pero me niego a tener trato con ella, no la quiero, no me interesa, pero él se enoja que no paso por su casa cuando ella esta, que no pide que tenga que hablar demasiado si no quiero, pero no entiendo que me pasa, tengo 44 años, también pienso si puede ser hormonal mis cambios de humor, y lloro por todo. Creo que debería empezar una terapia, no estoy contenta con la relación, y el ya no me tiene la misma paciencia que antes, ¿qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

Me gustaría saber si hay alguna razón por la cual la hija de tu pareja te produce ese desprecio y ese rechazo. ¿Te ha hecho algo malo o se comporta mal contigo de alguna forma?

Si no ha hecho nada especial y simplemente la rechazas sin ninguna razón concreta, estaría bien saber también en qué situaciones te molesta, o si sientes que te molesta especialmente algo que hace o si te molesta que ella este con su padre (tu pareja).

¿Notas qué te enfadas en general en otras situaciones o con otras personas por cosas por las que antes no te enfadarías?

Creo que me molesta que viva con mi pareja por que no puedo verlo tanto, y con otras personas no me enfado, solo con él, me enoja que quiera que cambie algunas actitudes que tengo, se que están mal pero me molesta que me lo diga y que no me acepte tal cual soy.

Creo que también son celos de la hija y de cualquiera que me robe el poco tiempo o días que tengo para verlo.

Últimamente por cualquier cosa me irrito y después me angustio, antes no pasaba siempre trate de ser fuerte y salir adelante y ahora todo me cuesta, a veces solo quiero dormir cuando me pongo tan mal. Gracias por tu respuesta

Entiendo que te cueste cambiar ciertas cosas a las que tú estés acostumbrada, a todos nos cuesta cambiar nuestro comportamiento, a veces no es nada fácil.

En primer lugar, el tema de las hormonas y quizá la menopausia, podría estar relacionado, sí. Pero en cualquier caso, no es algo que no se pueda controlar. Por mucho que las hormonas estén presentes, siempre vamos a ser capaces de hacer y no hacer lo que queramos, cueste un poco más o menos.

Lo ideal sería que, para aconsejarte adecuadamente como psicólogo, me dijeras al detalle todas las situaciones problemáticas y fuéramos viendo dónde están los problemas en cada una, pero eso no es muy útil aquí.

A modo de consejos generales puedo decirte que intentes ponerte en el lugar de tu pareja y de su hija. Piensa en cómo tienen que vivir ellos estos conflictos, por qué hacen lo que hacen, qué harías tú en su lugar, etc., en definitiva, intenta ser empática con ellos. Esto podría ayudarte a entender su posición y quizá suavizar esos sentimientos de desprecio tan grandes que a veces puedas tener.

Una relación evidentemente es cosa de dos y siempre va a haber que llegar a acuerdos en muchas cosas, habrá cosas que te gusten y otras que no, y las que no hay que saber solucionarlas y que no nos bloqueen. Intenta dialogar con ellos y acordar soluciones para los conflictos. Siempre con respeto, sin perder los nervios, con tranquilidad, diciendo las cosas directamente pero sin enfadarse. A veces ni siquiera damos la oportunidad de hablarlo y llegar a una solución.

La hija de tu pareja querrá pasar tiempo con su padre, ni más ni menos que tú, ni quiere quitarte tu tiempo, eso es algo normal que hay que tratar de aceptar. De la misma forma que tú querrías pasar tiempo con tus hijos, por el mero hecho de que son tus hijos, sin más.

Si sientes que verdaderamente te sientes muy mal con esta situación y que no eres capaz de solucionarlo, te recomiendo ir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Te recomiendo que siga ese enfoque porque es el que ha demostrado científicamente mayor eficacia. El psicólogo es un profesional que te ayudará a modificar los aspectos de tu comportamiento que están haciendo que te sientas mal.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Si entiendo muchas gracias y ojala encuentre un buen psicólogo en mi país, ¿Qué me recomiendas hombre o mujer?, siempre tuve psicólogas mujeres tal vez por algunos temas que pueden dar pudor, sin embargo es través de tus palabras me sentí muy cómoda.

Puede ser que tenga miedo a comprometerme más con la relación por eso no me gusta involucrar por ejemplo a mis hijos, yo nunca lo invite a mi casa por que están ellos y solo los vio en un par de cumpleaños, y sera que por eso yo tampoco quiero tener mucha relación con la hija y su familia, aunque todos ya me conocen pero no soy de querer verlos mucho.

Yo tengo 3 hermanos y mis padres ya grandes y somos muy unidos pero no soy de visitarlos o verlos seguido.

No se por que no me dan ganas

En cuanto a si es mejor mujer u hombre, en principio va a dar igual. Cualquiera de los dos va a ser igual de competente evidentemente. Es cierto que a veces hay personas que se sienten más cómodas con alguno de los sexos, sobre todo si a lo mejor el tema que van a tratar es de tipo sexual es muy habitual que las personas suelan "preferir" a personas de su mismo sexo. Yo te recomiendo que en principio no hagas distinciones y si te toca un hombre y sientes que te cuesta un poco hablar de ciertas cosas, díselo directamente sin problema, él lo entenderá y te ayudará a que te sientas más cómoda. Quizá sea el momento de cambiar a un hombre, pero eso como tú decidas, porque no debería influir mucho en principio.

En principio puede ser muy sano y adecuado que todos tengáis relación de amistad con todos. No hace falta que seáis todos "super amigos", pero podéis organizar de vez en cuando alguna pequeña reunión, o por lo menos que no os condicione para veros el hecho de que vaya a estar o no otra persona. Por ejemplo si está la hija de tu marido, intenta ir a verle a pesar de ello, siempre por supuesto sin enfrentamientos, ni discusiones, pero exponerte a esa situación muy poco a poco puede ser adecuado, aunque lo realmente adecuado es que fuese un psicólogo el que te ayudara a hacerlo de la forma adecuada, por los problemas que puedan surgir.

Argentina y Francia son los únicos países del mundo en los que el psicoanálisis sigue teniendo mucha fuerza. En el resto del mundo está bastante desacreditado. Aunque por supuesto siempre hay defensores en cualquier sitio (aquí en España también), pero el modelo psicológico que ha demostrado verdaderamente su eficacia de una forma científica es el cognitivo-conductual. Por eso te recomiendo un psicólogo de ese enfoque y hago hincapié en que no sea un psicoanalista. En Argentina no sé hasta qué punto será fácil encontrar uno de ese enfoque la verdad, pero es el que yo te recomiendo.

Respuesta

Lee algo sobre el climaterio.

Quizá reconozcas alguno de tus síntomas, y cuando veas que es lo más normal del mundo, dejes de darle mayor importancia.

Cuando entiendas que ha de ser, veras como lo ves tan natural que tu misma vas a estar encantada con tu nueva situación.

Respuesta

Es posible, que derives algún problema, sea hormonal, o sea de cualquier otro tipo, a veces esta en el subconsciente y no se revela y cuesta descubrirlo :Aun personas con algún entrenamiento, cuando les pasa, les cuesta "desprenderse" de esa especie de obsesión, la llamo así, por que no encuentro termino "formal" que lo describa, en tu caso, hay algo muy concreto y con posibles motivos, en otros, es un simple problema fácil de resolver o sin mucho contratiempo, siempre es lo mismo, desviar del principal elemento de la causa. Esta bien tu definición que pones sobre vos, no tiens que pensar como los demás, aunque seas la única en mil, sos libre pensadora, y es tu derecho, pero como a cualquiera, le pueden pasar estas cosas. Aparentemente no hay motivo para ese rechazo, trata de reflexionar para entender que es lo que pasa, no puedo sugerirte nada, aunque hay posibles elementos, tienes que descubrirlos vos, es una lastima, si te llevas bien con ese señor, que haya problemas por algo así, por lo que contás, el tiene razón en querer que haya amistad entre ustedes, supongo que el tampoco tiene problemas con tus hijos. Note que vives aquí, en el país sobre todo en capital, no se el interior, hay muchos centros de ayuda que podrías conseguir, sin cargo. Sdos.

Muchas gracias yo vivo en mar del plata voy averiguar

Es posible que haya algún centro en Mar del Plata, licenciados, hay muchos, pero de pago. Si quieres un centro no pago, tendrías ir a la Capital, donde hay más organizaciones para diversos fines, hay una, en el barrio de Almagro, donde el bono es voluntario, podes preguntar por teléfono, y tiene la posibilidad, si alguien trabaja, de atender los sábados, si te interesa, puedes preguntar, quizás te sea útil. Te paso el link para los datos. Suerte. http://www.centrodos.com.ar/asistencia.html