UPS o SAI casero para mucha potencia pero pocos segundos

Tengo microcortes de 1 o 2 segundos en mi domicilio que es monofásico 220V y 30A de consumo máximo me gustaría saber si existe algún dispositivo o me podría construir algún aparato que me de esos 30A pero solo durante 1 o 2 segundos para solucionar el problema y poder alimentar así toda la casa.

Respuesta

Yo tengo el mismo problema pero el problema es que estos cacharoos para que sirvan de algo son muy caros y no compensa el gasto, estuve buscando info y es preferible poner unos buenos protectores en la entrada de la línea para subidas y bajadas de tensión que son verdaderamente la causa de averías no los microcortes saludos

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los condensadores no sirven para esto, porque con la corriente alterna se cargan y descargan cada ciclo de la de la corriente. Sirven para compensar el desfasaje entre tensión y corriente que introducen las inductancias (bobinados).

Tampoco sirven todos los UPS. Solamente sirven los que están siempre funcionando, y no los que están en espera de actuar, en el momento de fallo de la red.

En la mayoría de aparatos eléctrónicos, que se alimentan con la corriente alterna rectificada, se toman precauciones para evitar estos "drop outs", elevando la capacidad de filtro tras la rectificación, pero claro solo con corrientes moderadas.

Lo que causa estás perturbaciones son los vecinos conectados a la misma línea, en líneas ya muy sobrecargadas, cuando se arrancan grandes cargas, como motores potentes u hornos, que hacen caer la tensión en la línea por unos segundos.

Muchísimas gracias "maestro" siempre me agrada aprender de tus consejos pero ¿habría alguna solución? Yo a modo casero había pensado en una batería de coche que puede entregar hasta 600Ax12V=7200W pero me parece un rollo tener que comprar un cargador de batería+¿ruptor?+transformador de 12V a 220V ¿Hay alguna forma más simple y barata?

Un saludo

Lo que describe es esencialmente un UPS, suponiendo que llama Vd. transformador a un ondulador, para que el aparato entregue corriente alterna de 220V.

El problema no está en la batería, sino precisamente en el ondulador para una potencia de estos kilovatios, y lo que llama Vd ruptor, para que actúe rápido. Efectivamente debe ser un "rollo", pero...

Respuesta

Lo que te sucede es que la Fase a la que está cogida tu vivienda, también alimenta otra vivienda o taller, o fabrica de algo ... que en algún momento conecta algún Motor Monofásico potente ... o una "idem", que conecta un Motor Trifásico Impresionante, con lo que la caída, tal vez se produzca en las 3 fases; con lo que no habría ninguna solución, salvo que denuncies a la empresa eléctrica por no solucionarte el problema y por no denunciar al que produce el problema, por no haber corregido el factor de potencia de su negocio ...

Si la caída se produce en 1 sola Fase, lo que diría que el que produce el problema es otro consumo monofásico como el tuyo ... todo pasaría por llamar a la empresa y pedirle que te cambie de fase ... o buscarte un amigo "manitas" que te lo haga (ya que a veces las empresas se suelen negar a cambiar fases de suministro.

Si conoces el barrio y conoces a tus vecinos y tienes confianza con ellos, puedes hacer un "experimento" =

Como las fases normalmente se conectan en bajantes de cada 2 vecinos, quiere decir que el vecino de al lado (tanto de la derecha como de la izquierda, no tendrá problemas, el siguiente Tampoco, pero el tercero... a derecha y a izquierda; tiene el mismo problema que tú ... compruébalo tocándole el timbre y que te deje pinchar el voltímetro ...

Si el problema se produce en los 3 vecinos, el fallo es trifásico y no lo puedes solucionar cambiando de fase.

Respuesta
-1

Es cuestión de poner un condensador de la suficiente capacidad en la entrada. En las tiendas especializadas en material eléctrico podrán aconsejarte.

Eso estaba pensando yo pero tengo entendido (a lo mejor me equivoco) que los condensadores modifican la corriente, aparte de influir en la energía reactiva, ¿qué en un hogar no se produce apenas este tipo de energía y al poner los condensadores estaría enviando energía reactiva negativa a la red y me podrían multar no?

No creo. Pero, seguro que ésto te lo aclararán en una tienda especializada en material eléctrico. No serás el único que habrá acudido a ellos con un problema como el tuyo.

Gracias por responder pero me gustaría una segunda opinión de otro experto.....

Estoy de acuerdo contigo. Me gustará también a mi leer alguna otra opinión.

Voy leyendo las otras opiniones que estás recibiendo, y yo diria que van por buen camino. ¿No será el ascensor de tu propio efificio el que "chupa" la corriente de la fase en un momento determinado.? Si fuese así, yo diría que el problema "lo tenéis en casa". Seguiré viendo lo que te dicen los demás.