Corriente alterna y sistema monofásico

Con respecto a la ciruclacion de la CA en un sistema monofásico tengo una duda. La corriente alterna cambia de sentido 60 veces por segundo (60Hz en España), ¿Por qué en un sistema monofásico solo va de fase a neutro y no viceversa?. Tengo claro que evidenemente la corriente necesita un retorno y ese lo da el neutro que esta a distinto potencial que la fase y que esta al mismo potencia que la tierra. Pero desde mi punto de vista difiere del concepto de corriente alterna ya que el flujo de electrones solo va en un sentido y ahi me pierdo.

1 Respuesta

Respuesta

La frecuencia de la corriente alterna en España es de 50 Hz.

Da igual que sea CA trifásica o monofásica, la tensión (y también la intensidad) pasa alternativamente por un máximo positivo y uno negativo 50 veces por segundo. En realidad no hay un flujo de electrones sino más bien una vibración.

En el caso de la corriente trifásica con neutro este, al estar puesto a tierra está a potencial 0 o de referencia, y por él circula la suma vectorial de la corriente que circula por las fases, que en caso de estar equilibrado el sistema su valor es 0.