¿Es normal tener pensamientos extraños o imaginar accidentes trágicos y sentirme como si realmente estuvieran pasando?

Suelo tener pensamientos muy extraños, imaginar cosas que ni a mis amigos les contaría. Por ejemplo, estoy con una persona, y me imagino teniendo sexo en el, lo cual es muy raro por que jamás he tenido sexo, y no lo pienso por que quiero, el pensamiento se me viene a la mente y trato de pensar en otra cosa porque de antemano sé que está mal. Tambien suelo imaginar que mis seres queridos tienen tragicos accidentes, o que le hago daño a alguien indefenso. Estoy sin hacer nada, y de repente pienso en el día de mi muerte, pienso en la muerte de mi seres queridos y me suelto a llorar, a veces recuerdo alguna estupidez que hice en el pasado y me da vergüenza como si lo estuviera viviendo ahora. Esto lo vivo todos los días, y creo que comienzo a preocuparme. Ayudenme por favor, díganme si esto es normal o no.

8 respuestas

Respuesta

Tener pensamientos de todo tipo es completamente normal, te lo aseguro. Solemos creer que tenemos el control de nuestros pensamientos, pero no es así, nosotros no controlamos los pensamientos. Es cierto que en un momento dado podemos elegir pensar en algo, pero no controlamos la aparición de muchos pensamientos, porque el cerebro es una máquina de "imaginar" situaciones y posibilidades nuevas, por muy absurdas o locas que sean, el cerebro simplemente las crea y te las muestra. Por mucho que te muestre esos pensamientos, y sean una locura, tú tienes control sobre hacer o no lo que quieras, ni mucho menos es algo que vaya a ocurrir o que no vayas a poder evitar.

Todo el mundo tiene pensamientos extraños de vez en cuando, sólo que normalmente no le dan mucha importancia. Por ejemplo es perfectamente normal que vayas a coger el tren y te venga un pensamiento de: "¿y si tiro a esta señora a las vías?" y lo imaginas, de ninguna forma lo harías, pero puede que lo imagines; o si tienes un perro que se pone a ladrar mucho y es molesto, a lo mejor en un momento dado piensas que lo matarías, e incluso imaginas cómo lo harías, y seguramente tú quieras y aprecies mucho a tu perro y jamás le harías daño, pero son sólo pensamientos que no tienen importancia y sobre los que no tenemos control.

Cuando este tipo de problemas se vuelven muy extremos (me refiero a cuando una persona siente que no tiene control en absoluto de sus pensamientos y hace un montón de cosas muchas veces absurdas para tratar de evitar esos pensamientos) puede aparecer un trastorno obsesivo-compulsivo. No digo que te pase eso, ni mucho menos, tú no tienes ningún problema, eso tenlo claro. Sólo lo digo porque a estas personas se les explica, entre otras cosas, lo que yo te he explicado sobre los pensamientos, para que en principio entiendan que es algo normal. Y luego ya después se hacen con ellos otras cosas que no vienen al caso ahora mismo.

Hace poco yo mismo iba a en coche y paré en un paso de peatones para que pasara una anciana y por un momento pensé que la atropellaba. Pero evidentemente son cosas que jamás vas a hacer, de hecho te las puedes tomar a risa, porque a veces piensas cosas que de lo absurdas que son, hasta son divertidas. Lo importante es que sepas que no pasa absolutamente nada malo contigo, es perfectamente normal. Cuando empieces a no darle importancia, lo normal es que empiecen a desaparecer, de vez en cuando siempre puede aparecer algún pensamiento extraño, pero no tiene importancia. Tómatelo como algo normal y natural. No te agobies.

En el peor de los casos, si sientes que fuese a peor y te sientes muy mal, te recomiendo ir a un psicólogo cognitivo-conductual. Siempre digo que es importante que el psicólogo siga el enfoque cognitivo-conductual porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirá.

Por cierto, yo soy psicólogo clínico y he tratado con problemas de este tipo. No tienes que preocuparte, es completamente normal. No trates de "no pensar" en esas cosas, ni trates de "controlarlo" de alguna forma, porque lo que probablemente te ocurra si lo intentas es que precisamente aumenten esos pensamientos. Intenta no darle importancia, sabiendo que, como te digo, es algo normal, y si piensas algo así, no pasa nada, igual que vino se acabará yendo. Si sientes que va a peor, ve a un psicólogo del tipo que te comenté anteriormente.

Respuesta

Sabes yo también paso por lo mismo que tu, al leer lo que escribiste es como si me estuviera describiendo a mi misma. Al igual que tu creo o mas bien estoy segura que necesito ayuda pero no se como encontrarla, si te sirve de algo no eres la única, yo me sentía culpable constantemente por pensar en se tipo de cosas pero cuando supe que no soy la única persona en el mundo con ese problema me tranquilicé.

Respuesta

¿Sabes? Me pasa totalmente lo mismo que tu. Me imagino constantemente que tengo sexo, o veo personas teniéndolo. Tamb imagino mi familia morir y me pongo sentimental. Pero no se si te pasa, pero ami al tener estos tipos de imaginaciones me agarra ansiedad, me pongo nerviosa y sudo. Me agarra irá. Y no se si es bueno o malo. Pero no estás sola! Espero que halla solución a lo que tenemos porque. No es nada agradable y creo que la mejor cura que tengo hasta ahora es conociendo a gente nueva, o estar con personas en todo momento porque me hace olvidar un poco de mis imaginaciones y es mejor que estar encerrada en una habitación, sola. Donde puede ser peor .Distraete, va ser mejor(pero de forma buena) Besos

Respuesta

Soy Programadora Neurolinguística y quiero decirles que muchos de mis clientes presentan sus mismas angustias, eso sólo es la mente a la deriva y la programación neurolinguistica te empodera para tomar el timón de tu mente y ser quien quieres ser. No te angusties de hecho existe mucha información y técnicas en Youtube de PNL que les van a servir. Soy Simple. Mente Marlene

Respuesta

Desconozco si padeces alguna patología; tal vez algún experto te pueda asesorar (yo no soy experto). Para empezar eres consciente de lo que te pasa y eso es bueno. Yo sinceramente creo que esos pensamientos son fruto de tu gran imaginación. Trata, eso sí, de dirigir esos pensamientos hacia pensamientos mas positivos. Si no puedes hacerlo, entonces creo que sería bueno que te viese un psicólogo, mucho ánimo.

Respuesta

La mente es muy compleja, de modo que cada cual, es diferente. Hay quienes tienen mucha imaginación, otros casi nada. ¿Y quién puede mensurarlo? Lo que te ocurre, tienes que controlarlo, si puedes imaginar cosas trágicas, trata de revertir la situación, imagina lo bueno que le pasaría a tus seres queridos, para contrarrestar, eso no es algo "tomado de los pelos", es propuesto por una autoridad en la materia, también la ciencia hindú, tiene algo parecido. Imaginar, no esta mal, de hecho, entre la voluntad y la imaginación, esta generalmente gana, de ahí el error de querer vencer un mal habito "a la fuerza, con la sola fuerza de la voluntad". (No digo que la voluntad no sea fuerte, nada de eso) pero dejar que la imaginación te controle, eso no esta bien, muchas veces, se deja la mente ociosa, y aparecen esos problemas, dale sentido a tu vida, ocupate de cosas importantes, no rehuyas a los problemas o los sentimientos que se te plantean, y no tendrás tanto tiempo en llenar tu mente de cosas desagradables. Que se puedan evitar algunas cosas, no es posible si no se esta entrenado, pero no tienes que aceptar todo lo negativo que se te presenta. Sds.

Respuesta

Ami me pasa igual pero me da gusto saver que no es malo claro que yo me paso toda la noche pensando y no duermo los pensamientos no me dejan empiezo a sudar y me dan como delirio pero yo le pido a Dios y estado luchando con esto espero que un día mejore mi mente por que es demasiado lo que inmajino pero ya con la respuesta del psicólogo me siento mas tranquila porque se que no me estoy volviendo loca

Respuesta

Siento lo mismo que ustedes, y vaya que es difícil encontrar una solución, trato de distraerme, porque piendo cosas horribles, si yo hiciera algo a las personas que me quieren, y mas a lo que es la familia de mi ex novia( ella y yo quedamos bien) de un momento para acá, tuve pensamientos asi, sobre su hija, abuelita, hermano, etc

Y me siento terrible, siento un gran vacio en el pecho y nose que hacer