Angustiada

Soy una joven de 23 años y le escribo porque quiero consultarle un problema, que me tiene muy preocupada. Intentaré serle lo más explícita posible y agradeceré su respuesta en gran medida. Mi problema creo comenzó en la infancia, con unas obsesiones que me dejaban muy intranquila. Concretamente era miedo a poder meter los dedos en un enchufe, y por lo tanto siempre los trataba de evitar. Esta sensación me duró años, hasta que tuve un período de 4 años en que los síntomas se durmieron pero volvieron a aparecer en mi juventud, sobre los 16 años. En aquél momento, las ideas típicas de obsesión que había padecido eran bastante soportables, pero me apareció un mareo extraño, según lo que me he informado puede tratarse de "despersonalización o desrealización", con una sensación un tanto de irrealidad, pero sin perder la ubicación ni la conciencia de lo que es todo. Me asusté bastante y ningún médico pensó que podía tratarse de algo psicológico por lo que me hicieron pruebas especialmente neurológicas. Aunque no se encontró nada. El asunto quedó ahí, pero desde ese momento no me he liberado de esa sensación de extrañeza, disculpe mi poca capacidad para explicarle, que ha tenido momentos de subida y de bajada a lo largo de este tiempo. Así he aguantado con las obsesiones y el mareo hasta octubre, pero en este mes, sufrí un empeoramiento considerable, que ha llegado hasta la actualidad. El mareo se agravó de igual manera que las obsesiones, por lo cual, decidí acudir a un psiquiatra, que me ha diagnosticado "Trastorno obsesivo sin compulsión". Pero a pesar de todo no me he quedado tranquila con el diagnóstico, y no sé si es fruto de mi obsesión o de si se ha equivocado. Le pregunté por qué se producía el mareo y dijo que el creía que era por la ansiedad, pero no le dio mucha importancia. Y por otro lado, unos días anteriores a acudir a consulta me entró una obsesión, la de poder tener esquizofrenia, porque me aterra poder tener esta enfermedad. No he podido quitarme ese pensamiento en ningún momento, y lo que es más, ya me parece reproducir los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, yo sé que en la esquizofrenia y paranoia las personas sienten que otros les persiguen, o les quieren agredir, y desde que se me pasó esa idea por la cabeza, puedo reproducir la sensación de que otro te puede hacer daño, y siento que me quieren hacer daño pero sé que es totalmente absurdo y no lo lo quieren ni lo van a hacer, pero siento el miedo de esa sensación. Me pasa así ahora constantemente, me he centrado en esa sensación, y estoy sufriendo mucho, porque al mismo tiempo pienso que tengo esquizofrenia. Me gustaría pedirle consejo, y que es lo que usted piensa sobre mi problema ... Por favor, le estaré muy agradecida si me ayuda en esto ...

11 Respuestas

Respuesta
Entiendo que estés tan preocupada, son síntomas y sensaciones muy desagradables, más cuando se sostienen en el tiempo y parecen imposible de resolver, pero si te lo propones, es posible revertirlos. Es importante que tengas en cuenta los estudios que te han realizado, porque ayuda a ir descartando afecciones y/o patologías; también piensa que si tuvieras esquizofrenia, el psiquiatra debería haberla detectado en las entrevistas que has tenido con él. ¿Qué tipo de tratamiento estás realizando? La pregunta es porque por lo general los psiquiatras sólo medican y no realizan ningún otro tipo de tratamiento con sus pacientes y tampoco los derivan a un psicólogo o psiquiatra que realice tratamientos diferentes al psicofarmacolígico. Los psicofármacos sólo logran frenar, desminuir, postergar los, pero no los resuelven, por eso sería importante que pienses en la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico psicológico, en el que puedas ahondar en las causas que han producido estos síntomas y malestares. El temor obsesivo por los enchufes es bastante lógico por la educación y los temores y castigos que nos aplican cuando somos niños y queremos meter los dedos o lo primero que tengamos en las manos, dentro de algún enchufe, todo tiene relación y muchas veces se pueden detectar las causas, pero debes animarte a concoerte y revisar situaciones pasadas, lo que muchas veces implica angustiarse, llorar, pero también tener buenos recuerdos, y sobre todo, resolver los síntomas y dejar atrás los diagnósticos y todo lo que tiene que ver con el malestar.
Yo te aconsejaría, si es que no estás realizando una terapia psicológica, que averigües por los profesionales a los que puedes ir, te orienten con alguno que trabaje más el tema de los trastornos de ansiedad, y te des una oportunidad, pero ten presente que esa oportunidad no es de una entrevista, sino y unas cuatro por lo menos.
Yo estaré aquí por si me necesitas. Te deseo la mejor de las suertes. Un beso y un abrazo. A
Respuesta
Lo que comentas es típico del problema de obsesión que te han diagnosticado. Es decir, tener pensamientos que nso ocupan por completo y que por ello provocan una elevación de la ansiedad que buscamos disminuir intentaod confirmar o no lo que el pensamiento nos sugiere. Así, tu psiquiatra si te ha diagnosticado de esa manera es porque ya ha visto que tus síntomas no se corresponden con otro problema, es decir, lo ha descartado porque no hay pruebas de que sea así. Luego deberías estar tranquila en ese sentido.
Por otra parte, sería buena idea que cosultases con un profesional de la psicología que pueda analizar en profundidad tu historia personal, ver por qué en esa infancia se presenta ese problema, qué ocurrió entonces y de qué manera ha ido evolucionando hasta la actualidad, para así poder ayudarte a recuperar una vida más plena y positiva, que sin duda alguna mereces.
Sabes bien que en este tipo de problema los pensamientos son fuente de ansiedad y que nos obligan en cierto sentido a prestarles más atención de la normal, nos ocupan casi por completo por lo que es difícil distraerse de ellos. Además se foram una especie de círculo vicioso donde una situación determinada nos genera ansiedad, luego aparece el pensamiento que com nso hace centrarnos en él en exclusiva, aumetna ms al ansiedad por lo que da la impresión de que en realidad es ceirto y así se va alimentando el círuclo ¿comprendes? Por ello sería buena idea que consultases de forma presencial, para que se estudie bien tu "circulo" y se pueda intentar salir de él con seguridad y de forma positiva para ti.
¿Y usted piensa que incluso el mareo es un síntoma de esto? ¿Aunque sea de irrealidad? Gracias.
EL mareo puede ser un síntoma de eso como de otras cosas, pero si dices que te han explorado médicamente y no encuentran causa orgánica para el mencionado mareo, es posible, digo posible, que se deba en ese caso y en esas condiciones, a la propia ansiedad elevada y mantenida en el tiempo.
No obstante, si tienes dudas al respecto, acude a tu médico que te vuelva a realizar las pruebas oportunas para descartar una posible causa orgánica y en ese caso no dudes en acudir a un profesional de la psicología de forma presencial y directa, tal como te he comentado en la respuesta anterior.
Respuesta
Estimada María:
¿Cómo estás querida mía? Mira te sintetizo mi respuesta diciéndote dos cosas: No padeces de esquizofrenia, y debes además del tratamiento psicofarmacológico, hacer psicoterapia para lograr la cura de tu trastorno obsesivo.
Te explico: si sufrieras de esquizo.. no podrías racionalizar sobre los síntomas como vos lo haces, ya que la esquiz.. es una psicosis, y vos padeces de un trastorno de estructura neurótica. En segundo lugar, todo el camino aquel de racionalizar y tratar de encontrar la explicación que necesitas tener, está producida en vos por la misma patología que padeces, que es tratable, y si haces el tratamiento como te lo indica tu psiquiatra y tu psicólogo y por el tiempo que se necesario, en algún momento se te dará el alta.
Y para el caso de que no sepas a quien recurrir para la búsqueda de un terapeuta psicólogo, y decides que yo lo sea, no tienes más que escribirme a mi correo.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves:
T.Gestalt, T.Conductivo.Conductual, T.Hipnosis.
Tratamiento en consultorio y on_line:
Depresión, duelos, trast. De ansiedad, fobias, estrés postraumático, estrés, acoso sexual/laboral,falta de autoestima, disfunciones sexuales, dificultades de pareja, obsesiones, compulsiones, bulimia, anorexia, obesidad, inhibiciones, timidez, dificultades de interrelación, agresión, violencia, mal carácter,.
MI EMAIL: [email protected]
¿Visita mi página? Consulta en los foros de salud mental:
http://www.geocities.com/cristinaheinzmann_psicoterapeuta/
Respuesta
Das muchos datos, pero creo que el psiquiatra tiene razón, parecen obsesiones, en cierto modo si hay compulsión, que es revisar los síntomas, asegurarte de que no es otra enfermedad una y otra vez, pero es una compulsión muy sutil, también de pensamiento.
No sé cual es el tratamiento que sigues, pero seguramente necesites el apoyo de alguna terapia de corte conductual o cognitivo, para exponerte a tus obsesiones y disminuir la ansiedad.
Ya que ese mareo está ligado a ese tipo de obsesiones, así como que tengas otros síntomas físicos que sería conveniente trabajar.
Respuesta
Bueno lo primero es que yo no soy medico, pero lo que me cuentas yo también lo he sufrido, lo de la sensación de mareo es consecuencia de la ansiedad, por lo menos en mi caso, o de tensión en el cuello, lo de la obsesión de si tienes esquizofrenia, es yo creo a causa del trastorno obsesivo, que nos obsesionamos con algo y va y más y nos lo creemos. Intenta no darle mucha importancia, y coméntaselo al medico.
No te obsesiones.
Un beso
Respuesta
Es difícil o más bien imposible saber por este medio cual es la causa de esta angustia que te asalta, teóricamente se podría pensar que como tu lo mencionas esto surge a partir de un momento en la infancia, y que se activo por algún evento(s) en la adolescencia.
El diagnóstico de Transtorno obsesivo o neurosis obsesiva, solo te sirve para que estés enterada de lo que tu sientes es clasificable y tiene un nombre, más no te ayuda en más, desconozco si el psiquiatra te recetara algún medicamento para controlar la ansiedad o angustia, el tratamiento que más te podría recomendar sería el de la atención psicoanalítica, la cual te dará elementos para descifrar lo que te pasa y por vía catártica disminuir de manera significante esta angustia, dbes de saber que el tratamiento psicoanalítico puede ser largo y costoso, en caso de que no puedas cubrir el gasto de este tipo de atención sería recomendable que acudieras a una institución social donde te puedan brindar esta atención a un menor costo.
Por lo que mencionas sobre tus síntomas el diagnostico de Trastorno obsesivo me parece acertado.
Tu no tienes esquizofrenia ni paranoia, la forma en la que redactas la sensación de ser perseguida no es distintiva de este tipo de trastornos, más bien estas presentando lo que yo llamo una angustia paranoica, que es un estado de sensibilidad que tienes a partir de hechos reales (el trastorno obsesivo) que te hace sensible a tu medio y a pensar repetitivamente en las posibilidades negativas a las cuales puedes ser llevada, las cuales son las que te provocan la paranoia no patológica.
Espero te sirva de algo esto. Suerte.
Hola, en primer lugar muchísimas gracias por su respuesta, me parece muy acertada, y en segundo lugar, necesito hacerle una nueva consulta. Le diré que tengo un amigo que padece de TOC y de despersonalización diagnosticado por su psiquiatra, yo no sé si tengo despersonalización pero como ya le dije padezco de un mareo muy raro y todo lo siento irreal aunque sepa donde estoy y quienes son todos. Lo que me preocupa, es que a el le han mandado risperdol para la despersonalización, y tengo entendido que este medicamento solo se manda para esquizofrenia y crisis psicóticas. Entonces mi pregunta es, que si le mandaron este medicamento, quiere decir, que padece de estos trastornos tan graves, y yo, como padezco lo mismo, ¿también los tengo? Muchas gracias y espero su respuesta.
El diagnóstico que tiene tu amigo es el TO con conpulsión y además despersonalización, cosas que en tu diagnóstico no hay, o mejor dicho que es diferente a tu padecimiento, no padecen lo mismo.
El risperdolo es muy socorrido para la despersonalización, así como para personas que presentan síntomas esquizofrénicos.
Más bien parecería que tienes un exceso de preocupación por padecer un trastorno psicótico, esto te hace tambalear, y que cada sensación puedas relacionarla con un síntoma esquizofrénico, esto seguramente te ha de preocupar. Una terpia psicológica podría ayudarte a ir haciendo de lado tus temores y poder comprenderte mejor como una persona que tiene un problema obsesivo.
Suerte.
Respuesta
Por lo explicado, pienso que se trata de NEUROSIS OBSESIVA, es un tipo de ansiedad que se manifiesta en forma de obsesiones, fobias, hipocondría, aprensión etc... el tratamiento más indicado es fármacos ansiolíticos combinados con algún tipo de terapia de relajación y una vida, dieta y sueño sanos.
Respuesta
ESta pregunta ya te la he contestado. Pego la misma.
Hola.
Con los datos que das, no puedo hacer un diagnóstico adecuado. No obstante, la esquizofrenia tiene unas características concretas que no se le pasan a un buen profesional y que no son simplemente creer que uno la tiene. Si te han diagnosticado trastorno obsesivo, supongo que será eso. No obstante, unas de las características de los pensamientos obsesivos, es su persistencia, su intromisión en la mente y su carácter de irreal, absurdo a veces, que la persona nota pero no puede evitar que aparezca.
Con prozac no se cura. Requiere una terapia psicológica para aprender trucos y técnicas que reduzcan los pensamientos obsesivos.
Aunque no puedo saber si tienes o no esquizofrenia, te aseguro que los pensamientos que tuviste, son "normales" para las personas con una trastorno obsesivo.
Tal vez consultar a un psicólogo sería lo más aconsejable para ti.
Un saludo,
Imagino
P.S. No olvides valorar la respuesta
Respuesta
¿Este es un caso muy difícil pero que como todo tiene una solución mi pregunta es a que te dedicas? ¿Qué haces en tus ratos libres?. De pronto tú no lo vez pero hay puede estar la solución empezando necesitas estar tranquila borrar de tu mente todas las cosas negativas puedes empezar tomando clases de Yoga, la meditación es muy buena. ¿Tienes pareja?, eso también te puede ayudar sí confías en tu pareja y vez que esta es tu más grande apoyo cuéntale él también puede ayudar a olvidar. Mira que si tú sabes manejar bien tú mente ella no podrá controlarte animate disfruta de las cosas maravillosas que te rodean si tienes amigos sal con ellos vive tú juventud aprovechala y no te dejes vencer por algo que NO VALE LA PENA.! ANIMO. Cualquier cosa escríbeme para saber como vas listo...
Respuesta
Apreciada María,
Intentaré contestarle de una vez a las diversas preguntas que me ha formulado.
Los mareos que usted refiere son probablemente debidos a la ansiedad, que también puede producir sensaciones de despersonalización o desrealización.
El temor a sufrir enfermedades es típico del trastorno obsesivo. Así como la aparición de ideas de contenido desagradable que irrumpen en la mente sin control y son vividas con gran angustia.
Usted tiene miedo a padecer esquizofrenia, pero no tiene los síntomas de la esquizofrenia, ya que duda y considera absurdas e irracionales sus ideas al respecto. En la esquizofrenia, la convicción delirante de ser perseguido es absoluta e irreductible al razonamiento lógico, y este no es su caso.
La cuestión del Risperdal... Bueno, en primer lugar ha sido recetado a otra persona, no a usted. En segundo lugar, algunos fármacos antipsicóticos pueden ser prescritos a dosis bajas por algunos de sus efectos complementarios y no son exclusivos de un diagnóstico particular.
En todo caso, sí me parece que está sufriendo, está muy angustiada y necesita ayuda. No creo que el conocimiento intelectual de su enfermedad y síntomas vaya en el fondo a ayudarla a que se sienta mejor. Creo que le serviría más hacer un trabajo de comprensión emocional de lo que le ocurre. Usted es joven y tiene la oportunidad de modificar una forma de funcionar y de vivir las cosas que le hace pasarlo mal e interfiere en su vida y en su capacidad para disfrutar y ser feliz. Le recomiendo que consulte con un profesional de la psicología para que le ayude a entender mejor lo que le está pasando, porqué, y cómo modificarlo. Es un proceso largo y a veces difícil pero pienso que el único realmente efectivo a largo plazo. A veces la cuestión no es si una enfermedad es más o menos grave, sino cómo puede hacer sufrir a quien la padece.
Respuesta
Apreciada mariavall:
¡Ánimo!. ¡Te puedes curar fácilmente !.
Tienes un problema de amor hacia ti misma, de autoestima. Ya tenemos una ventaja. Lo hemos detectado, y ahora será muy fácil que lo llegues a superar.
Por tanto, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tu la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti misma:¿? ¿Fracasarás? ¿Eres una inútil? Y cosas por el estilo, piensa. Estoy haciéndolo mal. Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso. Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapa o fea, lista tonta, rica o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a este o al otro. Tú eres único e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti misma. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti misma, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo misma, no te martirices, amate a ti misma.
Hay un libro muy bueno que habla sobre muchas cosas importantes de la vida y entre ellas sobre la sexualidad, el noviazgo, el matrimonio, los hijos, etc., Yo lo leí hace tiempo y me ayudó mucho a escoger novia y esposa, a la que quiero mucho y con la que he tenido dos hijos y una hija estupendos. No olvides que la paternidad y la maternidad son una fuente de riqueza de realización personal tan importante o más que la sexualidad. El libro se llama PARA SALVARTE del P. Jorge Loring. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
Visita también las páginas www.arvo.net , www.encuentra.com , www.interrogantes.net , www.aceprensa.com , www.aciprensa.com
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad
Te envío unos consejos generales para cualquier enfermedad:
10 consejos ante cualquier tipo de enfermedad
1. Escuche los mensajes del cuerpo, permitiéndose conocer las necesidades respecto al descanso y la alimentación, así como la tolerancia y resistencia ante el esfuerzo y la acción, con lo que sabrá cuándo y qué hacer, o cuándo evitarlo.
2. No trate de cambiar o mejorar todo en el acto, ya que es imposible ser una 'persona totalmente transformada' en un instante. Recuerde que es más importante la constancia que el mismo objetivo.
3. No se culpe ni autorreproche por sus acciones del pasado; sólo aprenda de él y modifique su conducta, ya que el pasado ya no existe y el futuro es lo construye ahora, así que no se desgaste en contra de usted mismo.
4. Ame y respete su cuerpo; éste es el 'carruaje' que le permite vivir y expresarse. No olvide que todo lo que piensa, y hace, repercute de forma directa sobre él.
5. Valore su enfermedad como una amiga que le enseña muchas cosas y no una enemiga que le odia. Si aprende la lección que se le muestra con la enfermedad, va a valorar mucho más la vida y a vivir más inteligentemente. Además, la mayoría de las veces la pelea agresiva contra la enfermedad solo la fortalece, pues es como una pelea terrible contra un severo enemigo, pero el campo de batalla siempre será su cuerpo.
6. Agradezca cada instante de su vida por todo lo bueno que le ocurra, así valorará más cada pequeña cosa y gozará inmensamente todo acto.
7. Utilice todos los recursos que su razón y su sentir le digan que le pueden ser útiles a la hora de buscar su curación, ya que si la enfermedad es compleja, la curación debe requerir muchas acciones conjuntas.
8. Participe activamente del proceso de curación, no dejándolo sólo en manos del terapeuta. Recuerde además que usted estará solo unos momentos con él, mientras que usted permanecerá con usted mismo todo el tiempo.
9. No busque culpables de lo que le pasa, así lo único que logra es justificar su pereza y nunca asumirá la responsabilidad que tiene con su salud y su cuerpo.
10. Pase lo que pase, aprenda a disfrutar y a vivir el presente, sin importar las condiciones que la vida le depare. Solo así podrá ver su propio mundo con una mirada mejor y llegará a vivir y a gozar, a pesar de las circunstancias y no gracias a ellas.