¿Pensamientos poco comunes?

Quisiera que me ayudara a entender porque tengo pensamientos negativos, soy una chava de 25, y a lo que me refiero con los pensamientos que tengo es que pienso siempre en accidentes, incendios, explosiones, cosas así, por ejemplo si voy con mi familia en la carretera y hubo algún accidente pienso "porque no estuve ahí para verlo", o pienso en que vamos en el carro y me imagino un puente de peatones cayendo encima de los carros y me imagino todo una escena; como ahorita ha habido varios temblores me pongo a imaginar en un terremoto y todo la escena. Cuando veo algún objeto que sea insignificante para algunos, yo pienso en como esa pequeña cosa puede hacer dano a alguien, no se porque pienso esas cosas y si no soy la única.

3 respuestas

Respuesta

Los pensamientos fatalistas o catastróficos son un síntoma de la Ansiedad.

Se presentan como una forma de compensación emocional cuando se tiende a obtener afecto en forma de conmiseración.

Es decir, a nivel glandular, imaginar un evento trágico hace que tu cuerpo produzca sustancias que te hacen sentir cierto confort.

Éstas sustancias crean una adicción en ti, por lo que necesitas estar constantemente recreando situaciones trágicas en tu mente para que tu cuerpo produzca la sustancia a la que te has hecho adicta.

Ésto es muy común, sobre todo en personas que tienen un vacío emocional.

Es necesario que busques una Psicoterapia, te recomiendo que sea en el enfoque Cognitivo-conductual, para que trabajes en el control de la Ansiedad y de los Pensamientos negativos.

Toma en cuenta que, para que éstos desaparezcan, tienes que fortalecer tu amor propio, controlar la ansiedad, y superar la adicción a las sustancias producidas por tu cuerpo como consecuencia de tus pensamientos.

Recuerda que el pensamiento es creador!

Psic. Massiel

Wow, realmente me dejo impactada con lo que me dijo, no creía y mucho menos me imaginaba que eso fuera una adicción, pero es verdad porque todo el tiempo ando pensando en cosas así y cuando llego a ver alguna noticia en la tele o películas que se traten de algo catastrófico me emociona verlo. con respecto a la ansiedad realmente desconozco a que estoy ansiosa, como dijo que esto es común para personas que tienen un vacío emocional, tampoco puedo comprender eso, nunca llegue a pensar en eso ya que tengo a mi familia, a mi novio y a mis amigas.

si llegara el caso en que no pudiera ir o no quisiera ir a una psicoterapia, esta adicción puede seguir avanzando a algo mas peligroso?? que yo misma llegue al grado de provocar algo?? o solo se queda en mis pensamientos??

gracias de antemano

Puedes tener todo en la vida y aún así ser infeliz.

El vacío emocional es algo interno, que tiene que ver con tu perspectiva de la vida y tus experiencias, no depende realmente de si tienes familia, amigos y novio, o de cuánta gente te rodea.

Pero, hay algo importante que has mencionado, que a ti te emociona ver eventos catastróficos, y aquí entiendo la emoción como algo excitante y agradable. Ésto puede significar que entonces no se trate de una ansiedad, sino de algo muy diferente, pues en la ansiedad éstos pensamientos causan intranquilidad, angustia y miedo; y en el fondo se oculta el placer, pero la persona muy rara vez es consciente de que le gusta.

Entonces, para saber exactamente qué te sucede necesitas que te realicen una evaluación completa para determinar un diagnóstico.

Yo te recomendaría que sí buscaras a un profesional, porque los pensamientos catastróficos no tienden a desaparecer por sí solos, y en caso de no ser Ansiedad, sí podría representar en el futuro un riesgo para ti.

Considéralo...

Psic. Massiel

Muchísimas gracias por su comentario, realmente me saco de esta duda que tenia y pues si tendré que considerarlo muy bien en ver a un especialista ya que estos pensamientos no quiero que se conviertan en otra cosa. Gracias de nuevo

Respuesta

Yo también siento lo mismo, por ejemplo, cada vez que veo a alguna persona o cuando estoy hablando con alguien me imagino golpeando su cara o escupiéndole. También me aveces tengo ganas de que ocurra una catástrofe natural como un temblor o un derrumbe, pero son cortos esos pensamientos.

Respuesta

Si mantienes ese tipo de pensamientos, se robustecerán, y aparecerán aunque no quieras, es el efecto de la parte subconsciente de la mente. Puedes intentar combatirlo con pensamientos opuestos, si te aparece uno negativo, imagila lo positivo, si imaginas un choque, prueba imaginar que el viaje se hace felizmente, con el tiempo aparecerían las dos, descarta la negativa. Suena simple, pero trata al menos. Ste.