Cerrar los ojos y ver gente totalmente desconocida ¿Me estoy volviendo loco?

Cierro los ojos y veo gente totalmente desconocida con otra vestimenta, y en lugares desconocidos, me pasa desde los 12 años, ahorita tengo 29, pero me pasaba con objetos y ahora son rostros, hasta siento que estoy ahí, puedo hablar, puedo sentir el aire, puedo oír, oler, puedo sentir todo, siento que si cierro mucho tiempo los ojos, me desconectaría de la realidad, me desespero y no puedo cerrar los ojos, no por miedo, pero siento que si cierro los ojos me quedaría en otra parte, no aquí, no me siento mal, me gusta pero me da miedo desconectarme de la realidad, siento que estoy peleando por quedarme. No solo es un lugar, son varios lugares en un rato, siento que si me enfoco en un lugar, ese lugar estaría estable. No se si es por el estrés.

5 Respuestas

Respuesta

No estas loco, a mi me pasaba de los 8 años cerrar los ojos ver cosas que pasaban antes y después pasaban, tengo sueños promontorios sueño veo personas no conozco y después al paso de la vida veo esas personas están a mi alrededor, presiento cosas antes de tiempo, eres un medium natural, solo somos muy pocos a los que nos pasa. No tiene nada que ver problemas mentales ni la psicología se llama parapsicología es campo paranormal. No le tengas miedo cuando más vas en contra más se va manifestar, solo necesitas aprender técnicas para controlar, pero puedes ayudar a otros. Si me quieres contar más me puedes escribir.

Respuesta

Para darte una buena respuesta sería necesario que explicaras y detallaras mejor todo lo que te ocurre. Por lo que dices puede simplemente ser tu pensamiento, ya que muchas veces pensamos en forma de imágenes. Y el hecho de que quizá sientas que no lo controlas, como que es algo que "aparece ahí" de repente, que no eres tú el que piensa directamente en ello, es normal, debido a que nosotros no controlamos nuestros pensamientos. Solemos creer que sí los controlamos pero no es así. Es cierto que podemos elegir en un momento dado pensar en algo, pero no podemos controlar la aparición de muchos pensamientos. El cerebro es una máquina de "imaginar" situaciones y posibilidades, por muy absurdas que puedan parecer. El cerebro sólo las crea y te las muestra.

En cualquier caso, si sientes que te está provocando problemas de algún tipo, te recomiendo ir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Insisto en que debe seguir ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo ningún otro enfoque, porque no han demostrado su eficacia, por mucho que sea un psicólogo el que te atienda. Aunque parezca increíble, el enfoque puede ser la diferencia entre ser eficaz o no.

Normalmente no entraría a contestar de nuevo, pero después de leer las respuestas que te han dado, moralmente como psicólogo, profesional de la salud y científico que soy, tengo que intervenir de alguna forma, para tratar de evitar que una futura persona que lea esto caiga en la confusión.

Lo que te ocurre, como te dije anteriormente, no implica ni mucho menos ninguna patología. Y por lo que yo te entendí, simplemente se trata de tu pensamiento en acción, nada más y nada menos. El pensamiento se manifiesta en forma de imágenes muchas veces, y como te dije, el hecho de que veas cosas, sea lo que sea, es porque el cerebro crea esas imágenes sin más, y nosotros no controlamos eso. Tal cual lo has descrito, ni es peligroso, ni es una enfermedad ni nada.

Desde luego no hay que acudir a explicaciones pseudocientíficas, paranormales o parapsicológicas. En primer lugar la parapsicología es una pseudociencia, es decir, es una disciplina que se hace pasar por una ciencia, pero no lo es. No hay evidencias científicas que avalen de ninguna forma nada de la parapsicología, han intentado estudiarla de forma científica, pero no han conseguido nada. Por tanto explicar lo que te ocurre aludiendo a mediums, sueños premonitorios y capacidades extrasensoriales, personalmente me parece extremadamente inadecuado, sea quien sea el que te lo diga, y mucho más si son personas que no son profesionales de la salud en general ni de la salud mental, y por tanto no están capacitadas para aconsejar de una forma seria y profesional, como lo haría un profesional de la salud mental, basando sus consejos en evidencias científicas empíricas. Yo soy psicólogo clínico, y aunque claramente no sé todas las respuestas, sí que tengo un criterio serio y científico para responder lo que pueda. Evidentemente hay cosas que pueden no tener explicaciones claras a día de hoy, pero eso no es razón para aludir a la "magia" para explicarlas. Hace no tanto un eclipse se podría haber considerado como un castigo divino o producto de la magia negra, cuando ahora sabemos que es algo perfectamente natural. Por tanto caer en ese tipo de explicaciones no me parece adecuado.

En conclusión, te recomiendo dejarte asesorar en estas cuestiones siempre por profesionales de la salud, como médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc., los cuales están verdaderamente capacitados para darte una respuesta seria y con criterio científico.

Respuesta

Coincido con Pau esas experiencias son vividas por muy pocos y para los antíguos era un don otorgado por los dioses a algunos mortales. La ciencia escolástica nunca podrá certificar que ese tipo de percepciones existen y para reforzar ese concepto te cuento que tuve sendas discusiones con el decano de la facultad de psicología clínica y sus profesores sobre este tema por lo que voy a resumir la experiencia con la cual tomaron la postura de decir "en esos asuntos no podemos afirmar o negar nada": Soñé con el parcial sabía todas las respuestas. Nos entregan el parcial y en un sobre aparte estaba la hoja de respuestas. Leí la primera pregunta y era la misma de mi sueño, leí la 53, solo para corroborar que si era como en mi sueño, llené la hoja de respuestas sin siquiera mirar las preguntas y la entregué justo a los siete minutos de iniciada la prueba y saqué la máxima nota mientras el resto de mis compañeros perdieron ese parcial. Como es apenas lógico nunca he dicho a mis compañeros que eso pasó, justamente para evitar comentarios estúpidos sobre eso.

Respuesta

Mi consejo es que hagas meditación "que ello te dará el equilibrio que necesitas" y luego, sobre ver, sentir, y más cosas. Es normal. Realmente todos podemos tener esas percepciones lo que pasa que unos están despiertos y otros lo tienen dormidos, solo con trabajo, dedicación y constancia "se pueden despertar". Pero como digo todos podemos desarrollar esos dotes. La meditación es la clave de la vida, quien la practica "repite" y como no, lo lleva como un estilo de vida. Yo llevo casi 25 anos meditando y la verdad que cada vez "mucho mejor en todos los aspectos".

Respuesta

Me resulta bastante peculiar lo que te pasa. Tampoco creo que te estés volviendo loco. Creo que la mejor forma para solucionarlo es simplemente aceptar que a ti te pasa eso. De tal manera que ni lo intentes evitar ni lo potencies. Es decir, no te enfoques en eso, no leas cosas relacionadas con el tema, pero tampoco adoptes una posición de lucha ni de evitación. Yo también haría meditación o practicaría el mindfullness.