S.O.S. Grietas en mi casa, por favor ayuda

Mi casa es una vivienda unifamiliar, tiene 25 años y desde hace unos 10-15 años comenzaron a aparecer grietas por las paredes y techos en diagonal. Es decir aparecen desde el rodapiés y en diagonal suben por toda la pared, tanto en esquinas como en el centro de las paredes y se extienden por el techo. Antes eran muy delgaditas y las tapábamos con yeso, pero se volvían a abrir. Pero éste verano se han reproducido con más fuerza que nunca. En una habitación incluso puedes ver a través de la grieta la otra habitación...
Además en la cocina y baños las baldosas también, se han arpado muchos baldosines por la mitad... No se tenemos mucho miedo de que pueda caerse la casa... No sabemos que puede ser... Mi padre me dijo que cuando la construyeron, no pusieron zuncho metálico al rededor del tejado, pero no sé yo no entiendo... ¿Qué podemos hacer para solucionarlo o al menos saber que no se cae la casa?

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de patologías parece tener su origen en asientos diferenciales, esas grietas (en vez de fisuras) con esa inclinación delatan que la casa se está asentando por una zona. Esto es un problema de cimentación-terreno.
Debido a la antigüedad de la edificación la causa más probable podría ser una posible rotura de alguna tubería de saneamiento o arqueta, etc (aspectos difícilmente detectables) o incluso alguna variación de las condiciones de contorno (algunas obras cercanas, algún árbol de gran porte cercano a la vivienda, alguna piscina con una posible pérdida de agua, etc), datos que no has facilitado. En resumen si no hay nada de esto último me inclino más por alguna instalación subterránea.
Te recomendaría que pusieras este asunto lo más pronto posible en las manos de un técnico para que determinara las causas y gravedad de las patologías, así como proponer las soluciones técnicas para su reparación (eliminación del problema, recalces de la cimentación, mejoras del terreno, etc).
Permíteme un pequeño tirón de orejas por no haber actuado antes, este tipo de patologías son muy perjudiacales para la edificación ya que la somete a unas tensiones para las que no está preparada, resintiéndose todo el conjunto.
En principio no se te va a venir la casa encima pero si no actúas rápido los daños y los costes de reparación irán en aumento.
Saludos, no te olvides de cerrar la pregunta y puntuar.
Muchas gracias por tu respuesta, te quería comentar que en el garaje (siempre ha habido filtraciones de humedad) pero este año a nada que llueve aunque sea poco, hay una pared del garaje que se pone negra de humedad incluso se encharca parte de las escaleras del garaje. ¿Puede tener algo que ver?
Muchas gracias
Pues posiblemente tenga algo que ver, sobre todo si coincide con la zona donde existen las fisuras. Puede ser un síntoma, pero hay que buscar la enfermedad, a lo mejor una rotura de alguna tubería tiene el terreno saturado de agua por eso a cualquier aporte que sea se manifiesta en el garaje de manera más acentuada.
Esas manchas de humedad delatan una presencia elevada de humedad la cual asciende por capilaridad. Sería necesario saber el motivo porque afecta más el agua este año.
Lo importante es evaluarlo in-situ y determinar las causas (las cuales pueden ser varias superpuestas) y a partir de ahí reforzar, consolidar y reparar.
Saludos, espero que lo repares pronto... no te olvides de puntuar y cerrar.