Como instalar un termo de apoyo

Soy fontanero y necesito asesoramiento sobre una instalación de un termo de apoyo que debo realizar. Os explico:

El trabajo es para una peluquería que actualmente tiene un termo de 120 litros. Me comenta que a media tarde se queda sin agua caliente debido a su alta clientela. En principio quiere poner un termo de 80 litros al lado del de 120 y la duda que tengo es que accesorios debo instalar como válvula mezcladora, antirretornos etc. Y en que parte debo colocarlos.

3 Respuestas

Respuesta

Yo no soy fontanero pero quiero darte mi opinión.

La primera pregunta seria si la instalación eléctrica soporta unos 4000W en una sola línea y si el ICP o potencia contratada supera esos 4000W más otro tanto de los secadores de la peluquería.

Si no puede poner un calentador de gas que seria lo ideal ya que el precio del gas es aprox la mitad que la luz y no tiene problemas de limite de litros ni de potencia eléctrica lo que te aconsejaría es que la salida de agua caliente del termo de apoyo fuese a la entrada de agua fría del termo principal, de esta forma la instalación es mucho más simple de instalar y de mantener...

Respuesta

Vamos a ver. Los termos eléctricos como bien sabemo, son acumuladores de agua.

Es muy sencillo según este sistema.

Montas el que quieras poner de apoyo y lo metes en la misma red del existente, solo que pones unas llaves de corte antes de la T lógicamente del agua caliente.

Cuándo agote un termo cierras la llave del agotado y abres el de apoyo.

Mientras el antiguo se esta recuperando de temperatura solo.

No se si lo entiendes pero es lo más sencillo del mundo. Un baypass.

Respuesta

Es muy sencillo yo lo he hecho muchísimas veces.. Cuanto tengas colocado el segundo termo o de apoyo sueltas el latiguillo del agua caliente ( salida 1 termo ) y lo conectas a la entrada agua fría ( 2 termo apoyo ) y la salida agua caliente ( 2 termo apoyo ) a la pared donde estaba instalado el agua caliente del ( 1 termo ) y así es un montaje en serie y gastaría menos luz para calentar el agua pero si además le faltara agua podría instalar una válvula mezcladora o termostática para ganar aun más litros de agua. Este sistema también lo puedes probar sin instalar el termo de apoyo a ver si con este fuera suficiente para subsanar la falta de agua caliente existente.