¿El resto de los homínidos se cortan las uñas y el pelo? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué a nosotros nos crecen tanto?

Hoy, al emprolijar mi cabeza con un peine mientras salía del baño, se me vino esta pregunta sobre el pelo, y luego, mientras usaba el alicate para emprolijar mis manos y pies, me pregunté lo mismo sobre las uñas.
¿Por qué si no nos cortamos las uñas o el pelo de la cabeza nos crecen indefinidamente (razón por la cual nos lo y las cortamos de vez en cuando)? ¿Es así en el resto de los homínidos también? Si es así, seguramente también ellos se lo y las cortan. Si es así, ¿Cómo lo hacen? Si no, ¿qué hizo / hace que a nosotros sí?
También me pregunto por qué nosotros tenemos tanto pelo en ciertas zonas y tan poco en el resto del cuerpo, aunque supongo que esto tendrá que ver con el uso de la ropa, pero si alguno sabe más sobre el tema o tiene otra teoría, por favor que lo comparta.
Muchas gracias :)
Mauro
www.maum.soy

1 Respuesta

Respuesta

Todos los tegumentos (piel, pelo, uñas...) en contacto con el exterior reciben desgaste por las inclemencias (p. Ej.: Sol, locomoción, frotado con ramas, arañazos...). Dicho desgaste debe reponerse con el crecimiento continuo de estos tegumentos. Nuestra especie se ha dotado culturalmente de elementos protectores o herramientas que disminuyen dicho desgaste (ropas, gorros, calzado, herramientas para extraer los frutos de la tierra) por lo que no se desgastan al mismo ritmo con el que los repone nuestro cuerpo. El resto de animales no requieren cortarse las uñas puesto que se desgastan con su locomoción, obtención y manipulación de alimentos.

Gracias :) Había pensado esto respecto a las uñas. Y concuerdo. Pero ¿el pelo? No veo cómo se desgastaría. Y esa sigue siendo mi mayor incógnita.

La lluvia y la humedad cae encima de el, el polvo puede ser abrasivo o incluso caustico, los rayos del sol degradan las proteínas del pelo, la proliferación de microorganismos que se nutren de el, se enreda y se rompe pasando cerca de un árbol o un matorral, te rascas o te frotas con algo y se rompe... ¿Sigo?