Estabilizar voltaje 12VDC en luz de motocicleta

Tengo una motocicleta que a la luz de freno le llegan 11,5VDC en relentí, luego cuando aceleró se estabiliza en voltaje a 12VDC, ahora quiero fabricar un estabilizador que mantenga un voltaje estable de 12VDC el consumo es 35W, si me pudieran ayudar a construirlo, tengo conocimientos de electrónica pero muy básicos.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos clases de alimentación eléctrica en las motocicletas, que son con o sin batería. En los últimos tiempos la gran mayoría de las motos la llevan, porque es necesaria para el arranque eléctrico, no por otra cosa.

Como el motor de las motocicletas es sometido a un régimen de revoluciones completamente arbitrario, a bajas revoluciones la energía eléctrica generada es normalmente insuficiente para las necesidades (esencialmente la iluminación de los faros), y es excesiva a elevadas revoluciones, que podrían fundir los bombillas de los faros.

Esta variabilidad en la energía disponible, es subsanada por la batería, que descarga cuando las revoluciones son bajas, y carga cuando son altas.

Sin batería, la regulación es absolutamente necesaria, y con batería menos importante pero también necesaria, para evitar sobrecargar la batería cuando ya está cargada.

Aunque le parezca una forma anti-económica, la manera de estabilizar este funcionamiento, consiste en generar, a altas revoluciones, más energía eléctrica de la necesaria, y disipar (tirar) el exceso no utilizable, pero no hay por el momento otra solución sencilla y eficaz.

Yendo a su pregunta: Si la moto a la que se refiere, tanto si lleva batería como si no, el que la tensión sea de 11,5 V en lugar de 12V al ralentí, es completamente admisible, es más, si los 12V se mantienen cuando acelera el motor, la regulación es muy buena. Si lo que desea es saber como hace la moto para conseguirla, comenteme lo que le he descrito, y puntualice si la moto lleva batería o no, si es una moto pequeña (generador monofásico) o si es grande (generador trifásico).