Honda econo power, sistema eléctrico.

Tengo una honda econo power 93, que acabo de comprar, estoy reparando el sistema eléctrico, y tiene algo que no entiendo, la bobina del motor tiene dos salidas de 6 voltios cada una sin rectificar, una de ellas va hasta un rectificador y después a la batería, de allí se alimentan los guinos, la bocina y la luz del freno, de la otra salida de 6 voltios va directo a la llave de luces y desde hay alimenta la luz alta, la luz baja, la luz trasera, la luz de posición, es como otro circuito independiente de l de la batería y los guinos, solo tienen en común el negativo, o sea la masa, ¿por qué es así? ¿Puede ser así o me falta algo? O sea si la moto no esta en marcha las luces principales no funcionan y aumentan o disminuye su intensidad y acelero o no, lo curioso también es que las lamparas de que van el la parte rectificada son de 6v. Y las de la linea de 6 v. Sin rectificar son de 12 v...

1 respuesta

Respuesta

Las motocicletas de baja cilindrada utilizan dos sistemas de alimentación eléctrica.

En alterna y en continua, con el fin de que la batería no tenga que ser tan grande, como debería ser si todo se alimentara en continua.

Una salida del generador, que genera corriente alterna, alimenta la carga principal, los faros, que evidentemente no se encienden con motor parado, y lucen poco, cuando el motor gira a bajas revoluciones. Esta tensión es regulada (en paralelo), para que al subir las revoluciones del motor, no funda las lámparas, y empieza a actuar alrededor de las 1000 rpm, cosa que Vd. nota como un parpadeo.

La tensión alterna queda regulada a 12 V RMS, que no miden bien los voltímetros, a menos de que sean especiales para ello. Por esto las bombillas son de 12V.

Otra toma del generador se rectifica y regula para cargar la batería, y su tensión continua alimenta las partes que funcionan mejor con continua (intermitentes, bocina y otros) y no son cargas fuertes o su uso es temporal.

Tenga en cuenta, que la principal misión de la batería, es la de retener suficiente carga, como para el arranque eléctrico.