Tiempo que tarda un generador en cargar una bateri

Voy a construirme una casa aislada de la red eléctrica y voy a instalar energía solar fotovoltaica. Los instaladores consultados me han indicado que necesitaré un grupo electrógeno de apoyo para los días sin sol.
El grupo recomendado es de 8000w y las baterías de la instalación fotovoltaica de 1116Ah.
Consultando proveedores, he comprobado que los generadores diesel de 8000w pueden ser de 3000 revoluciones o de 1500, que los primeros pueden trabajar unas 6 horas seguidas y los segundos unas 11; eso sí, los de 1500 revoluciones prácticamente doblan en precio de los de 3000.
Me parece básico conocer cuánto tiempo tardará el generador en cargar las baterías en caso de que no haga sol y se hayan descargado, porque me permitirá saber si me basta con un generador de 3000 revoluciones, o debo escoger uno de 1500. Si, por ejemplo, tarda 5 ó 6 horas en cargarlas, y teniendo en cuenta que su uso no será cotidiano, sino sólo cuando las condiciones meteorológicas me obliguen a utilizarlo para cargar las baterías, posiblemente me baste con uno de 3000 revoluciones, que es mucho más barato. Además, ya que conozco el consumo de combustible por hora del generador, podré calcular el costo económico de cargar las baterías.
Supongo que debe haber alguna fórmula matemática para calcular cuánto tiempo tarda un generador de potencia POR en cargar una batería de capacidad Y, pero la verdad es que no tengo ni idea.
En resumen, mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tardaría un grupo electrógeno de 8000w en cargar unas baterías de 1116Ah?

1 respuesta

Respuesta
Pues faltan datos, pero los vamos a asumir para que después tu mismo los reemplaces por los reales
No sabemos la corriente nominal de esos generadores ni tampoco la corriente nominal de carga de las baterías, tampoco sabemos de qué voltaje es cada batería y cuantas tienes o necesitas cargar, ni tampoco cual es el sistema cargador si es un rectificador controlado o simple, tampoco sabemos la potencia de tu sistema fotovoltaico o mejor aún el consumo real alimentan en tu casa
Supongamos son 10 baterías de 12V cada una, tu generador de 220 VAC, 50 Hz ( 3000 rpm), como son 8 KW la corriente nominal máxima será:
I = 8000 : 220 = 36,4 A
Esa es corriente r.m.s o efectiva que nos da un peak de corriente de
Imax = 36,4 * 1,41 = 51,3 A
Como cada una de tus baterías es de 1116 Ah el tiempo demoraría en cargarlas sería
T = 1116 : 51,3 = 21,8 horas
O sea, casi 1 día completo por lo que ninguno de los 2 generadores alcanzaría en una sola sesión de operación a cargártelas desde cero, como no sabemos cuanto descanso se le puede dar a los generadores unas vez trabajaron las 6 u 11 horas continuas tampoco podemos recomendar cuál de los 2 es mejor, pero está claro que el de 11 horas podría hacerlo en 2 sesiones
  Pero para ser realistas nunca esas baterías se te van a agotar a cero pues siempre quedarán con algo de carga y eso depende de cuanto vale el consumo en tu casa en kilowatts diarios y el régimen de carga durante el día o sea tengas un gráfico del consumo o aparatos se usan durante el día y así saber con exactitud la energía promedio ocupas y el consumo de baterías y así realmente saber cuanto es el tiempo real de carga, acá el cálculo asume se te agotan por completo cosa no creo sea así, pero falta el dato de cual es tu consumo real, si por ejemplo durante el día no tienes nada nublado solo debes considerar el tiempo dura la noche y qué horas de la noche vas a necesitar potencia y cuánto pues vaa ser poco, digamos un par de heladeras, sistemas de alarma u otros electrodomésticos de baja potencia aparte de algunos focos encendidos durante la noche cosa consume poco
Finalmente hay 2 cosas tienes derecho a saber:
* Las baterías si son bien usadas nunca necesitan recarga, y así nunca comprar ese generador electrógeno
* Hay sistemas de energía solar funcionan durante la noche y el día y entregan plena potencia si necesidad de apoyo de baterías o electrógenos, la razón es que la energía emite el Sol no solo es luminosa, también emite electricidad en forma de partículas cargadas cargan todo el planeta de día y de noche, mira acá:
Energratis, muchas gracias por tu prolija respuesta.
Seguiré estudiando el tema para acertar con el dimensionado de la instalación fotovoltaica y el generador que necesito, si es que lo necesito.
Un saludo.