Por que en una instalación nueva con un voltaje 220v que al subir los automáticos baja a 120v y se energiza la tierra

Baja de voltaje y tierra energizada en una instalación nueva donde la corriente normal es de 220v pero al subir el diferencial y los automáticos la corriente baja a 120v y se energiza la tierra

2 Respuestas

Respuesta

Eso es porque la instalación, o algún aparato conectado está Mal, y tienes una derivación a tierra (y No Pequeña).

Que un instalador, te compruebe la Derivación Individual, y la instalación, porque algo NO VA BIEN.

Respuesta

En una instalación eléctrica con dos fases activas ( llamadas vivas ) de 220 v. si se realiza un circuito eléctrico, por ejemplo un enchufe, usando una fase y tierra da un votaje de 110v.

Esto era un truco que se hacia cuando tenias algún electrodoméstico antiguo a 110v. Con instalaciones de fases vivas de 22ov. Y querías aprovecharlo. Pero si tienes diferencial has debido conectar en la acometida del cuadro general una fase y tierra, sino te saltaría el diferencial al subir los magneto térmicos. REVISA LA ACOMETIDA y comprueba las fases con un buscapolos ( si la acometida general es de 220v. Se tiene que iluminar en las dos fases). En España el voltaje de acometida desde hace años es de 380v. Más neutro para sacar los 220v. Con lo cual ya no podría darte 110v.

Una aclaración, he visto que preguntas desde Chile y por lo he me he informado en el continente Americano la mayoría de las acometidas suelen ser de tres fases activas de 220v más un neutro para así poder tener también 110v.

Aquí en España aún quedan ese tipo de acometidas pero las compañías eléctricas las están cambiando a tres fases activas de 380v. Más neutro con el que se obtien los 230v de uso domestico.

También actualmente todos los aparatos eléctricos usados en las viviendas funcionan a 230v. Con lo que las instalaciones a 110v prácticamente han dejado de usarse...

También puedes usar para comprobar la tensión real entre fases un tester, polímetro o unos comprobadores de tensión más sencillos que tienen varios leds que se iluminan según el voltaje que tengas.