Obtener 220v

Qui estoy nuevamente,, buenas tardes,, tengo una pregunta que me ronda la cabeza hace mucho,,, soy de ecuador y como en la mayoría de latinoamérica se usa 110/120 v las lineas de suministro son 3 cables aéreos donde por 2 de ellos son fase cada uno de 110 y uno neutro, las casas se suelen conectar a una de las fase de 110/120 y al neutro, para ontener 110/220v.,En alguna ocasión vi algún (soldador) que se conectaba a las 2 fases de los cables aéreos para operar con la maquina de soldar que trabajaba a 220v. Mi pregunta parte de ahí,, según la ley de kirchof si a un nudo entra una corriente de 2 y otra de 5 saldrán de ese nudo 7 amp,, eso también se aplica a el voltaje.?. Es decir si yo quiero obtener 220V me valdría si uno las 2 fases de 110/120v,, Bueno todo esto viene porque ahora vivo en españa y deseo enviar algunos artefactos eléctricos pero todos son de 220v y me preguntaba si eso servia,, aunque la frecuencia también varia un poco creo que en ecuador la frecuencia es de 60 hz,,, bueno espero respuestas,,, LO más importante,, saber como trabajo la maquina de soldar de 220 usando las 2 fases de 110 a por cierto el enchufe de la maquina de soldar tenia tres patas.

1 Respuesta

Respuesta
La tensión usada en España (baja tensión) es 230 V. 50Hz. Si la máquina de soldar es del tipo transformador no tendrá problema en conectarlo en 220 V. 60 Hz. La diferencia en la frecuencia puede hacer que caliente un poco más el bobinado del soldador. Hay que ver de que son "las tres patas" una podría ser la tierra seguramente la pata de tierra es diferente a las otras dos y tiene un símbolo.
Si eso se entiende,, pero mi pregunta más se centra en lo de conseguir 220v ya que como lo escribí,,, por las lineas aéreas solo pasan 110/120 por cada fase,, si llevo estas 2 fases a la acometida principal de casa,, ¿obtendré 220/240 v?,, ¿No necesitaría de un neutro para ese efecto? SI uno las 2 fases de 110/220v a un solo nudo, ¿obtendría 220/240v,no existirá un cortocircuito?,
Si tienes 110 en cada fase entre fase y fase debería haber 220 y si quieres 110 deberás llevar también neutro. ¿Qué quieres decir con unir las dos fases en un "nudo"?. Que es un "nudo?.
Nudo le digo al punto donde se unen dos lineas en este caso dos lineas activas o dos fases que llevan 110/120 cada una,,, en efecto si uno estas 2 fases que son separadas ya que vienen desde la calle en un solo nudo o punto,, ¿se creara un corto?, ¿Si uso solo las 2 fases de 110/120  no necesitaría de un neutro para que el circuito se cierre?,, ¿Sera por eso que el enchufe de la maq de soldar tenia 3 patas,,,? Si es así eso se entendería,, ¿pero cómo se usaría si los artefactoa solo llevan enchufes de 2 patas,,,? Disculpa si hago muchas preguntas,, es que le e estado dando vuelta a este tema desde hace mucho tiempo...
Vamos a ver, corto circuito es (como su nombre lo indica) la unión de dos (o más) cables o contactos energizados de polos opuestos, directamente sin que haya resistencia ni artefacto alguno. Si tu llevas dos o más cables a un artefacto sea soldadora o lámpara, etc. sea de 220 V.; 110 V. ; 12 V ; etc. ; alterna o continua ; monofásica, trifásica o bifásica con neutro o sin neutro; eso no es cortocircuito. Si la máquina es de 220 V. no necesitará neutro en tu país y tomarás los dos cables de fase o vivos, pero acá si lo necesitaría porque acá los 220 V. se forman al tomar una fase y neutro. Hay que ver con que tensión trabaja el artefacto eléctrico y conectarlo correctamente. Luego si la máquina de soldar es de España será de 220 V. 50 Hz. Y si tiene un enchufe de tres patas la tercera será tierra y como te dije viene diferenciada de las patas de 220 V. . Espero haberte aclarado el tema. Sino me preguntas de nuevo.
Hombre me has aclarado muy bien,, no te has planteado se profesor,, aajjaja,, buenas tardes y hasta otra que de seguro habrá porque tengo más de una interrogantes,,,,