Cómo funciona la fórmula sumar.si.conjunto

Quiero realizar una suma con la fórmula sumar. Si. Conjunto pero no me sale, quiero sumar los importes con 2 condiciones. Los importes están en la columna D y en la columna C tengo las palabras "aviso", "mensaje", "cerrado", etc, pero quiero que me sume los valores de la columna D si en la columna C tengo "aviso" o "mensaje", tengo esta fórmula pero no me funciona:

SUMAR. SI. CONJUNTO(D2:D100, C2:C100,"aviso", C2:C100,"mensaje")

1 respuesta

Respuesta

La función SUMAR. SI. CONJUNTO() verifica que se cumplan todas las condiciones, en tu caso, estás diciendo que una celda sea igual a “aviso” y que también sea igual a “mensaje”, y eso no puede ser, una celda solamente tiene un valor.

Te presento 3 opciones para realizar ese tipo de sumas.

Opción 1, sumando los 2 resultados de la función Sumar. Si

En esta opción, se calcula los que sean iguales a “aviso” con otra fórmula se calculan los que son iguales a “mensaje” y luego se suman los resultados.

=SUMAR.SI(C2:C100;"aviso";D2:D100)+SUMAR.SI(C2:C100;"mensaje";D2:D100)

Opción2, con la opción matricial dentro de la fórmula, en este caso se ponen entre llaves { } los valores a buscar.

=SUMA(SUMAR.SI(C2:C100;{"aviso";"mensaje"};D2:D100))

Por la configuración de tu país, tal ves debas poner "aviso","mensaje"

Opción 3, fórmula matricial, ésta consiste en anidar los resultados con la función SI. Para aceptar la fórmula deberás presionar las tres teclas al mismo tiempo: Shift + Control + Enter. La fórmula queda entre llaves { }

=SUMA(SI(C2:C100="aviso";D2:D100;SI(C2:C100="mensaje";D2:D100)))

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.