¿Sumar si?

¿Otra vez me podrías ayudar?
Deseo sumar unas celdas de Excel, con varias cantidades en negativo y en positivo, es decir, deseo solo sumar los negativos y aparte solo los positivos.
¿Qué fórmula me podría ayudar?... Ojala me ayudes en esto.

1 Respuesta

Respuesta
Descuida que dentro de breves momentos retorno con las dos fórmulas que necesitas. Descuida que podre apoyarte!
Christian
Al parecer la experta Elsamatilde esta muy ocupada. Pero descuida que existen otros expertos que pueden apoyarte.
En tu caso, lo mejor sera plantear un ejemplo para comprender bien como se maneja las fórmulas. Ingresemos los valores en las celdas indicadas.
A1: 2
A2: 3
A3: -5
A4: -6
A5: 4
***
Aparte coloquemos unos rótulos en las siguientes celdas:
C1: Positivos
C2: Negativos
***
Ahora ingresa las siguientes fórmulas en las celdas indicadas:
Celda D1:
=SUMA(SI(A1:A5>=0;A1:A5))
***
Celda D2:
=SUMA(SI(A1:A5<0;A1:A5))
[Fijate en ambas formulas que tu separador de argumentos puede ser punto y coma o coma. Yo use punto y coma ";"]
IMPORTANTE > En ambas fórmulas. Antes de dar Enter para salir de la fórmula en la celda en cuestión. En reemplazo de salir con Enter, debemos salir con la combinación CTRL+SCHIFT+ENTER, después de haber escrito la fórmula. De esta manera decimos a Excel que la fórmula es matricial y veremos que las fórmulas tendrán llaves en sus extremos. No olvides de hacer esa combinación en ambas fórmulas al salir. Los resultados del ejemplo es 9 y -11.
Saludos Cristian
Ante todo muchas gracias por tu respuesta, me sirvió de mucho te fórmula. Ahora deseo agregarle una condición a esa formula; por decir en otra columna tengo las fechas de dichas cantidades positivas y negativas. Deseo hacer lo mismo pero con la condición de determinado mes:
**************************
      A                        B
10/01/09              -5.26
12/01/09              -3.56
24/01/09               7.85
15/02/09              -15.2
26/02/09                5.4
*******************************
Por supuesto muchos más datos. En una celda sumar solo los positivos de enero, de febrero, etc. e igual con los negativos.
Ojala y me ayudes, me despido y gracias de antemano.
Terckofi2
Bueno trabajemos con tus datos. La disposición seria A1:B5. Emplearemos la col C como auxiliar. Situate en a celda C1 e ingresa esta fórmula:
=MES(A1)&AÑO(A1)
Esta fórmula arrastrala hasta C5. Luego coloquemos algunos valores que servirán para la fórmula:
E2: 01/01/2009
E3: 01/02/2009
G1: Positivos
H1: Negativos
En la celda F2 ingresa esta fórmula:
=MES(E2)&AÑO(E2)
Arrastrala esta segunda fórmula hasta F3.
Situate ahora en la celda G2 e ingresa esta fórmula matricial:
=SUMA(SI(($B$1:$B$5>=0)*($C$1:$C$5=F2);$B$1:$B$5))
Esta fórmula arrastrala hasta G3. Ahora para los negativos ingresa esta fórmula en la celda H2:
=SUMA(SI(($B$1:$B$5<0)*($C$1:$C$5=F2);$B$1:$B$5))
Arrastrala hasta H3. En las fórmulas no te olvides de considerar el separador de arg. De funciones que empleas. Yo use ";"
En las fórmulas matriciales no olvides de combinar CTRL+SCHIF+ENTER. Esta probad y demostrado.