Cómo puedo aumentar mi autoestima y superar definitivamente una ruptura?

Contacto con vosotros porque tengo problemas de autoestima, creo que ya partía con ellos, sin embargo, estos se han agravado tras romper definitivamente con una relación que mantuve durante 5 años. Decidí dejarlo definitivamente yo, tras varias idas y venidas, segundas y terceras oportunidades. La relación ya no iba a ningún lado, ambos estábamos desmotivados. Asimismo, acabó de muy mala manera, tras decidir no volver con ella en la última oportunidad que se me presentó, hace 8 meses, ella se enrolló con un chico en mi cara, por dos veces además. Actualmente sigue con él, me pidió perdón y me reconoció que se había equivocado, aun así, yo rompí totalmente el contacto con ella y prácticamente no nos vemos, tan solo cuando amigos comunes han organizado alguna cena (pero eso habrá sido tres o cuatro veces desde entonces). De hecho, seguí con mi vida, tuve alguna relación esporádica y comencé s conocer a una choca con la cual estoy ahora mismo.

Por desgracia, sigo acordándome de ella, a pesar de que borré todo contacto posible (facebook, whatsapp, todo). Esta misma semana, un colega común soltó en una conversación grupal, que se había cruzado con ella en el tren, porque esta iba a visitar a su novio. Yo no pude evitar venirme abajo, de manera interior, los demás no se dieron cuenta de que me dolió.

Sigo teniendo baches, algunos bastante duros, a veces me escapo solo para desahogarme, soy bastante reservado con mis sentimientos.

La verdad es que una vez retomé el contacto con ella, le dije que la echaba de menos, que no la había olvidado. Sin embargo, ella es feliz con el chico con el que está, y yo, sinceramente, tengo complejo de inferioridad con respecto a este. ¿Qué gilipollez verdad? No puedo evitarlo.

Sigo analizando las cosas que hice mal en la relación, la falta de motivación que demostré durante muchos momentos. La verdad es que ella empujó más que yo ñ, yo solo desperté cuando vi que podía perderla. En el fondo me alegro de que sea feliz, se lo merece.

El problema es que yo sigo mirando atrás y no soy capaz de enamorarme de la chica con la que estoy ahora, a pesar de que comparto con ella más aficiones y tenemos personalidades más cercanas. Además es atractiva.

En definitiva, me gustaría que me aconsejárais un método para poder dejar atrás el pasado y poder seguir con mi vida. No soy capaz de disfrutar de la soltería y sacrifico mi voluntad por la de la otra persona, fruto de mis inseguridades, mi baja autoestima y mi tendencia a priorizar el bienestar ajeno al mio propio. Quiero empezar de cero, ser seguro de mí mismo, recuperar la felicidad y comerme el mundo.

3 respuestas

Respuesta

Primero que nada, siento lo de tu ruptura, a todos nos pasa al menos una vez en esta vida.

Ahora, tu expresas tus deseos de superar una ruptura, pero al parecer lo que tu has hecho es tratar de olvidar, mas no superar.

Muchas veces cuando queremos sanar un daño emocional, tendemos a cerrarnos y por lo general solo queremos desechar esas emociones y experiencias, que sí, al inicio son pesadas y duelen, pero creo que todo esto es un error, ya que tanto emociones dolorosas como malas experiencias se deben conservar, ya que son ellas mismas las que te van a enseñar superar todo. Pienso que cuando decidiste romper todo contacto con esta chica te hiciste aún más daño, por que ahora no solo extrañas la relación que tenían, si no que añadido a eso ahora también extrañas el tener contacto con esta persona, repito, te has hecho aún más daño.

Hubiera sido bueno mantener a esta persona un tanto cerca, a pesar de la situación, eso en mi experiencia lo hace todo un poco más fácil.

Lo que queda ahora es tener todo el contacto humano posible, con familia y amigos, salir, despejar tu mente, evitar toda situación que te genere estrés y... quien sabe, tal vez conozcas a otra chica que te devuelva eso que ahora te falta, pero no andes por ahí con cabeza baja, no andes de víctima, sonríe y abrete a los demás :)

Respuesta

Hay dos cosas, primero, si estabas seguro de que querias cortar, y aparentemente hicistes bien, por que la chica enseguida se arreglo, tendrias primero que recomponerte, no ponerte de pareja enseguida, por mas linda que sea, por mas atractiva inteligente o lo que digas, es a vece, no digo siempre, excusa, una transferencia del afecto perdido hacia otra persona, y eso, a la larga o a la corta, ser termina. Primero, se tiene que arreglar lo que paso, sino, es como querer arreglar una pared sin haber quitado los ladrillos en mal estado, o rotos. Y recuperar la autoestima, el apuro por encontrar pareja, no ayuda en nada. Los primero tiempos, es bueno evitar ver a la persona con quien se separo hasta estar seguro de si mismo. Se tiene que estar seguro de si mismo, por si mismo, no por una relacion que tiene que ser si, un complemento, pero no un baston. De modo que esa es mi sugerencia, pueda que no lleges a nada con la chica con la que estas, pensalo bien, no te gusta que te hagan ilusionar, vos no hagas lo mismo. Por supuesto, puede que al final, esta chica sea lo ideal, eso asi nomas "de lejos" no se puede saber, pero tenelo en cuenta, si es que aceptas la sugerencia. Sds.

Respuesta

A mí me patearon varias veces en mi vida (tengo 56), hasta que encontré a mi mujer.

La primera vez que me pasó, hasta llegué a dudar para que había nacido y si realmente el Mundo me necesitaba.

La segunda, más o menos.

La tercera, menos.

Y el resto, lo tome como lo que era = Simplemente, no congeniábamos y cada uno tenia el derecho de buscar otra relación. Lo que no significaba que ninguno de los dos fuera "peor" ni "inferior" ni nada de eso.

¿Cómo lo fui superando?

Relacionándome inmediatamente con otra persona o con varias. Nada nos levanta MÁS la autoestima, como ver que somos "queribles" y que seguramente, el otro se equivocó al dejarnos.

Pero sé Honesto, no le hagas daño a otras chicas, pensá que ellas también están pasando por un momento de "formacion" de autoestima, de personalidad, de crecimiento .. no le hagas a los demás lo que sabés que es tan doloroso.

Un abrazo.