¿Cuánto se tarda en olvidar los fantasmas del pasado?

Sé que necesito un psicólogo, pero quería saber vuestra opinión primero.
Hace 2 años que dejé de manera muy traumática una relación que duró 2 años. Mientras duró fue idílica 100% pues yo vivía completamente cegada a las múltiples personalidades de mi ex-, el cual no sólo ofrecía su cuerpo a cambio de dinero para hacer tríos a mis espaldas, cuernos, etc, sino que también se prostituía con menores, además de estar metido en blanqueo y tráfico de drogas. Yo era ajena a todo ello, hasta que "sin querer" le descubrí.
Supuso un golpe muy bajo para mí que me dejó profundamente dolida. Pensé que ese profundo pesar calmaría en breve. Pero no, han pasado 2 años y lo tengo tanto a él como a su hijo de 3 años, tan presentes como el primer día. No logro olvidarles, sueño con ellos, oigo sus risas... No puedo evitar pensar en ellos casi constantemente, me duele decir esto, pero ¿Significa qué sigo teniendo sentimientos por él? ¿Qué puedo hacer para alejaros de mi mente de una manera definitiva? Yo no puedo hacer nada por ese niño!. Me agobio, se me corta la respiración. Tengo 38 años y esa "cosa" no me está dejando vivir.
La otra parte de la historia es que prácticamente desde el primer día en el que esto ocurrió, he tenido a mi lado a un amigo que me ha apoyado incondicionalmente en todo y del que puedo casi asegurar, que sin él, no hubiese podido salir del hoyo en el que me caí. No obstante, me fui dando cuenta poco a poco de que sus sentimientos hacía mí crecían cada vez más, más allá de la pura relación de "amistad". Pero yo no estaba preparada para una nueva relación, odiaba a los hombres, sentía asco por lo que viví y sobretodo, no lograba olvidar. El pareció comprenderlo, y me dio "margen y libertad" pero sin separarse en ningún momento de mi.
Ahora, hace un año que estamos juntos y no me cabe la menor duda de que me quiere con todo su ser para lo bueno y para lo malo. Pero tengo miedo, no sé a qué, pero tengo miedo, ¿A quererle? ¿A qué me vuelva a pasar lo mismo? ¿A qué todo sea una fachada como ocurrió con mi ex? Lo más odioso para mi es que por mucho que lo he intentado y a pesar de estar teniendo una relación con una persona aparentemente noble y legal, no consigo olvidar a mi -ex. Estando con mi actual pareja sigo soñando con mi -ex, a veces son sueños bonitos, a veces pesadillas y despertándome sobresaltada en medio de la noche con lo que mi actual pareja me abraza, me susurra, me calma y vuelve a restablecer mi paz, pero pienso que es muy injusto por mi parte de cara a él, aunque sea involuntario. No se merece eso ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconsejáis?

3 Respuestas

Respuesta

Yo también pase por una relación que me dejo huella durante mucho tiempo. Estuve casi 3 años con él y para mi era mi vida, el aire que respiraba, y cuando me dejo me hundí. La suerte que tienes tu es que tuviste un amigo que ahora es tu pareja que te ayudo, yo no tengo amigos por culpa de ese chico que me separo de todo, mis verdaderas amigas son mi madre y mi hermana, las únicas que me ayudan cuando me encuentro de bajón.

Lo que te pasa ati es algo muy normal, al aver estado con una pareja que aunque tuviera otra vida por detrás, para ti era eprfecto, estabas enamorada, y actualmente yo diría que sentimientos hacia el tienes pero porque es lógico que sientas cosas, después de que hayas sufrido tanto, pero son sentimientos de dolor de pena de porque salio mal. Tu sabes como yo que de todo se sale aveces antes y aveces ams tarde, yo aun no he salido pero tu tienes suerte de tener a un chico que te quiere con locura y que cuando te despiertas por las noches por una pesadilla te abraza y te susurra. Amiga el verdadero amor lo tienes ahora, lo que yo te aconsejo es que pienses en ti y en tu futuro, y que el tiempo amansa todo los dolores, y por supuesto que después de una tormenta siempre llega la calma, y tu calma la estas teniendo ahora con ese hombre, asique deja de pensar en el pesado y mira lo que tienes al lado, que seguro que ese hombre no te hará daño, porque realmente fue el quien te ayudo a salir del holló, eso solo lo hacen las personas que te aprecian y el segurísimo que esta loquito por tus huesos. Así que sonríe y deja a un lado el pasado, aunque se de primera mano que eso es muy complicado pero poco a poco lo puedes llegar a conseguír.

Un abrazo

Muchas Gracias, me ha servido de gran ayuda, sobretodo anímicamente, pero yo pensaba que la pesadumbre duraba menos. Ahora me duele leer que tú llevas 3 años así, por lo que sólo me resta decirte que confíes plenamente en ti, que vales mucho, y que en mi tendrás siempre una amiga para lo que necesites. Mi mail por si quieres ponerte en contacto conmigo es [email protected].

Un besazo!

Respuesta

Según cuentas y según entiendo yo no necesitas un psicólogo ya que eres cnsciente de todo lo que te pasa y tu misma explicas el por qué,,, la solución esta en ti ¿Cómo? Bueno.. cada persona es un mundo y a veces ni nosotros mismos nos conocemos pero a groso modo y según cuentas tu.. es el miedo que mencionas a que se repita otra vez lo mismo, no has pasado pagina a pesar de los 2 años, no lo has superado. Debe de ser duro y hay cosas que marcan, pero debes pasar pagina, rehacer tu vida, aprender del pasado, vivir el presente, debes aprovechar y pensar en el mañana pero no en el pasado! Lo que estas haciendo es revivir una y otra vez el pasado, machacándote a ti misma y no te deja avanzar. Podrías ir a un psicólogo, quizá te viniera bien pero yo te veo muy clara y tienes la respuesta enfrente de ti! Tu has dicho exactamente que que es lo que te impide avanzar.. es el miedo a que se repita lo mismo, y eso te pasa porque no lo has superado aun.

Superalo amiga mía! Es hora de que seas feliz, aprende del pasado, dejalo a un lado, haz planes de futuro y vive SIEMPRE el presente!

Empieza haciendo cosas que te gusten, que las hagas tu sola,, dedicate tiempo y haz cosas nuevas! Apuntate a algún curso de cocina o algo qno sepas hacer, algo en compañía, con tus amigas o conocer gente nueva, o formalizar la relación con ese amigo que comentas... puedes hacer todo si quieres, poquito a poquito, puedes marcarte metas a corto plazo y ver como vas superando una a una, premiate a ti misma! Date caprichos alguna vez, disfruta, sonríe, se feliz y haz felices a los de tu alrededor!

Vivir es aprender, y aprender exige cambio, renovarse... se tu misma pero con un nuevo look (de personalidad), añade cosas positivas a tu vida y veras como en muy poco tiempo seras la chica de siempre pero mas positiva y mucho mas feliz, n otengo dudas!

Solo necesitas quererte y animarte mas a ti misma! :)

Un beso muy fuerte,,, puedes escribirme cuando quieras, me alegrara saber de ti que vas mejorando :)

Un abrazo, cuidate amiga.

Muchísimas gracias amig@, tienes toda la razón, debo dejar atrás el pasado (aún no ese cómo, pero lo voy a intentar) y vivir el presente, disfrutar todo lo que tengo ahora sin miedo a lo que vendrá, pues esto nadie lo sabe, y debe ser el único modo de intentar ser feliz. No ese cómo voy a hacerlo pero algo me tendré que inventar. De todos modos, yo pensaba que la pesadumbre duraba menos y más teniendo a mi lado a una persona que si parece quererme aunque yo no quiera verlo.

Muchas Gracias de nuevo por tus consejos, voy a intentar llevarlos a cabo.

Un saludo.

Respuesta

Efectivamente son sucesos traumáticos que son duros de olvidar. Tenemos que tener presente siempre el efecto del trauma sobre nuestra mente. Se suele decir que con el tiempo todo se olvida, pero esto no siempre es cierto. Los traumas no superados con el tiempo, sólo permanecen ahí anclados en la memoria y haciendo daño. En principio en unos meses o un año, habría sido tiempo suficiente para superar un suceso duro. Si en ese tiempo todavía hace estragos es porque se ha quedado en la memoria de forma traumática y por lo tanto necesita ayuda para poder salir de esas emociones tan intensas de inseguridad y desconfianza.

Yo te recomendaría la terapia EMDR que da muy buenos resultados con traumas y con algo tan localizado además suele tener unos resultados muy rápidos y te permite seguir con tu vida sin los aprendizajes dañinos de aquellos sucesos.

Muchas Gracias por tu respuesta, pero que es la terapia EMDR? En internet por estas siglas no me aparece.

Gracias, un saludo.

Me extraña que no te salga nada en google poniendo terapia EMDR. De hecho acabo de ponerlo yo en google y me han salido un montón de cosas. De todos modos puedes ver información sobre este tipo de terapia en mi web: http://www.psicoadan.com/ y en la web de la asociación española de EMDR http://www.emdr-es.org/

En ambas páginas verás información sobre el tema y lo que es, pero en internet puedes mirar que sí que salen muchos artículo e información al respecto. De lo digo porque es complejo de explicar y no se puede en unas pocas líneas y así te haces una idea más amplia sobre ello.