¿Qué hacer con problemas de autoestima?

Para explicar mi pregunta comenzaré relatando mi historia.

Soy una chica de actualmente 17 años, siempre he sido estudiosa y aplicada, características que como a muchos en la edad de la infancia nos ocasiono problemas de "bullying" por parte de nuestros compañeros.

En ese entonces tendría quizás unos 8 a 11 años (período en el que sufrí de bullying, cuando no se le conocía como tal) me sentí fea, tonta, y por sobre todo inútil. Por culpa de estos recuerdos hasta el día de hoy no he logrado reafirmar mi imagen personal, no me gusta que me tomen fotos (porque creo que me veré mal al lado de los demás) y siempre pienso que todo lo que hago esta mal.

A los 13 años conocí a mi primer novio, que hasta el día de hoy lo es.

Él siempre ha intentado subir mi autoestima diciéndome siempre que luzco "Hermosa" o etc, pero ... Hace algún tiempo, en el cual tuvimos una discusión muy grande producto de problemas personales de ambos me dijo, citó "de todas eres la que menos encuentro atractiva" ... Eso volvió a derrumbar mi forma de verme, y a pesar que luego de eso me pidió perdón y cosas por el estilo, no le creí, ni sigo haciéndolo. Siempre que me dice algún tipo de alabanza, le sonrio y agradezco, pero, realmente cada vez que lo hace sólo puedo pensar en que recuerda lo horrible que me trato aquella vez y quiere recomponer y volver a ser lo que eramos cuando tan sólo teníamos 15.

No sé qué hacer, nunca me he visto linda, ni tampoco encontrado alguna característica que pudiera llamar la atención.

Sé que lo que hago esta mal, pero créanme que no puedo pensar otra cosa.

Quiero cambiar esto, pero.. ¿Cómo?

7 respuestas

Respuesta

Extraño que te diga eso, si repite que eres linda, podría ser solo por que estaba enojado, para fastidiarte, por que si no te considera atractiva, no seria tu novio. La chica puede no ser linda, incluso, fea, pero puede haber uno (o más) que no la cambiarían por una modelo, los gustos son complicados de explicar, pero los hay, basta ver alrededor. Se ve mucho en la calle, en reuniones, etc., sucede que muchísima gente, esta pendiente todo el día del celu, y se olvidan de su alrededor. Otro punto que se nota en tu nota, es que la autoestima no la tienes que tener por que tu novio o cualquiera te la de, la tienes que tener por vos misma. Autoestima, no es creer que se es superior a lo que se es, ni afirmar que soy esto o aquello, sin que sea cierto, esperando "convencerse" de que se es genial, etc. Hay mucho manual, películas, etc. que no tienen ayuda real, solo muestran una partecita de la vida de una persona, nada más. Tienes que tener autorespeto, por vos misma, por que tu físico y tu mente, es lo único que tienes, no puedes cambiarlos como se cambia un vestido, y solo vos podes hacerlo, un terapeuta o amigo o persona con condición, puede ayudarte, desde luego, pero tienes que poner tu parte, si no, es como si te dan un remedio y no lo tomas. Conocerse a si mismo, implica conocer sus errores o defectos y sus virtudes, mejorar las ultimas, tratar de enderezar o encauzar las otras, pero sabiendo, con que se cuenta, como un explorador revisa los elementos que llevara, antes de partir .La vida no es solo una cara bonita, trata de mejorar en todo lo que puedas, incluso en lo físico, hace una rutina aunque básica de ejercicios, esto ayuda a cuerpo y mente, recuerda en dicho"mente sana en cuerpo sano", alimentate y duerme bien, no estés dando vueltas sobre el tema de la belleza, el tiempo pasara, y se pueden desperdiciar muchas oportunidades que ofrece la vida. Como comprenderás, algunos temas como este, no cabrían en varias páginas, pero espero te sirva de algo lo comentado. Suerte.

Respuesta

Tienes un problema muy común. Vinculas tu autoestima a tu belleza físca y como no te ves a ti misma atractiva te desapruebas y te devalorizas. Y La autoestima es precisamente valorarte amiga. Te hundes anímicamente por esa anómala vinculación. Debes aprender a quererte a ti misma por ti misma, que es lo correcto, porque nadie te conoce mejor que tú, quien mejor para valorarte. Valórate por tu valía como persona. Así la mejor forma para ganar autoestima es mejorarse como persona cada día, intentar ser mejor persona, más buena, entonces te querrás más y más y tu autoestima subirá y subirá. El día que logres desvincular tu autoestima de factores externos y la hagas depender solo de ti misma ese mismo día dejarás de tener problemas de autoestima.

Respuesta

Sabes muchas veces cuando estamos enojados decimos cosas que no son ciertas, tu novio te dijo eso porque él sabia que te haría sentir mal porque ese es tu problema, el autoestima, seguro esta arrepentido no vivas con eso y vive, ahora solo tú puedes superar este problema mírate eres inteligente, escuchate eres inteligente, ahora dirige esa inteligencia para superar tus miedos, porque son miedos, piensa que nada te puede lastimar si tú no lo permites, no te tomes las cosas tan enserio la vida es para vivirla al máximo no para desperdiciarla sufriendo, nadie es mejor ni menor a ti, todos somos iguales y como tal debemos tratarnos, tú eres única y quien no te vea así y te lastime no merece tu atención, no se las des y sigue siempre adelante, cuídate.

Respuesta

Las personas no se valoran por su estado físico sino por sus valores y sus sentimientos. Practica algún deporte los deportes aumentan el autoestima. Relaciónate con personas menos superficiales que vean más allá de un físico gente más madura. No existe ni existirá nadie en este mundo más importante que tu. No se cual sea tu religión, te recomiendo leer la biblia. Y animo! Una cara o cuerpo bonito cambia con los años.

Respuesta

Yo creo que no puedes "exigir" o esperar que los demás te halaguen para sentirte mejor (en este caso tu novio). Uno tiene que aceptarse como es primero a sí mismo para luego ser aceptado por los demás. Si tu novio está hace tanto tiempo contigo es porque le atraes físicamente entre otras cosas. Debes mentalizarte en que eres como eres y no puedes cambiarlo. Partiendo de eso tienes dos opciones: o encerrarte en tu casa y no salir, seguirte viendo fea y deprimirte más o arreglarte, enfrentar la situación con madurez (porque ya no tienes 13 años sino 17) y quererte a tí misma. Todos tenemos defectos y todos o la gran mayoría sufrimos del famoso bulling en algún momento. Pero depende de uno quedarse en los 13 años o perder la timidez y crecer. Y con respecto a lo que diga tu novio o lo que te diga cualquier persona que te haga sentir mal, aprende a dejarlo pasar... como dije antes nadie es perfecto como para criticar a los demás y no te lo tomes tan en serio, en momentos de enojo decimos cosas que en verdad no sentimos. Eres demasiado joven para estresarte tanto. Tómate un día para ti... ve de compras, a la peluquería, ponte linda o haz algo que te guste y promete que a partir de ahí vas a dejar la parte de la niñez que te atormenta.

Respuesta

Muy fácil, la autostima es muy importante; te recomiendo correr, deporte, i sobre todo no escuchar a los demás. Tienes que ser fuerte, si tienes algún problema (a lo mejor no lo sabes), habla con tus padres y pide ayuda a un profesional.

Respuesta

Lamento lo que te sucedió, en la temprana adolescencia, es espantoso, lo que un ser humano incipiente puede causarle a otro... Bien fue fea la experiencia, si! Pero no vas a dejar que eso te amilane o si. Belleza... busca la difinicion de la misma, y descubrirás que varia de tantas formas como personas las juzgan. Te voy a contar un secreto, la belleza no radica en vernos al espejo, es justo al contrario! Arreglate, pero olvidate del espejo! Y por lo que más quieras, no caigas en pensar que eres lo que los demás ven, dicen, o piensan! Tu eres tu, hermosa por ser tu misma... única en cada detalle, y por si fuera poco, sos tan única que no te pareces a nadie más, comprobado genéticamente, ahora bien, porque quieres parecerte o que los demás te tomen de cual o tal manera, ¿qué te haga sentir bella? Siéntete bella y listo, porque lo eres, todos lo somos, es solo que vivimos en un mundo con mirada hacia todo lo de fuera, tan narciso y tan vacío! Vive más, siente más y juzgate menos, olvidate de verte en el espejo, siempre encontraras defectos, porque sabes que, lo primero que hacemos todos los seres humanos, es encontrar fallas! Y eso nos nubla de encontrar más, muchos más cosas! Piénsate linda, imaginate linda y actúa como tal, pero sin parecerte a nadie más, no copies a nadie, solo encuéntrate y descubrirás el bonbon que sos!