Instalación de dos interruptores conmutados con varios puntos de luz

Tengo que instalar 9 apliques de luz en un jardin y quiero ponerlos entre dos interruptores conmutados para poder encender y apagar desde los dos extremos del jardin. Mi primera pregunta es saber cuantos hilos debo pasar por el corrugado que une ambos interruptores conmutados, teniendo en cuenta que cada aplique de luz debe recibir conexión de su correspondientes fase y neutro. Los 9 apliques están unidos con un único corrugado y en ambos extremos del corrugado están los interruptores conmutados. Sólo uno de los interruptores tiene cerca un punto de luz del que coger fase y neutro.

Respuesta

Deberás llevar por el corrugado los dos hilos de la combinación ... que conectan las dos llaves entre si... + un hilo de neutro al que retornas cada una de las 9 luminarias ...+.un hilo "vivo"conectado a cada una de las 9 luminarias... o sea 4 hilos. En el extremo que tienes la alimentación unís la fase al hilo " vivo" de los apliques... y el neutro al hilo retorno de los apliques.

Bueno aclaro mejor...

En la llave de un extremo del circuito conectas el retorno de la luces en el punto central de la llave... y en la llave del extremo opuesto conectas la fase de la alimentación al punto central.

Hola, he hecho un esquema en base a tus intrucciones. ¿Algo así?

Hola, he hecho un esquema en base a tus instrucciones:   ¿Seria algo así?. Por el medio de ambos interruptores iría el mismo corrugado.

y otra pregunta: Puedo descartar usar el tierra para las luminarias, ¿verdad?. Seran 9 bombillas de 7 watt. (así me ahorro el quinto hilo). Gracias.

Muy buen esquema. Así es como funciona.

El hilo de tierra siempre seria necesario por razones de seguridad unido a la tierra de los zócalos. De todas maneras entiendo que tendrás disyuntor diferencial aguas arriba.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La respuesta del compañero es la correcta, en exteriores la toma tierra es súper necesaria, por tema de humedades sobre todo y fácil acceso a tocarlo, muy buen esquema.