Cómo dejar de oír a los vecinos ?

Tengo unos vecinos algo ruidosos, los de al lado y los de abajo, hermanos y jubilados, con horarios de vigilia de 7 de la mañana a 12 de la noche cuando no hay visitas hasta la 1:30. Se pasan el día llamando al ascensor para subir o bajar un piso, hablan alto mientras esperan el ascensor en el rellano, tanto en mi planta como en la de abajo. A veces dejan la puerta del piso abierta y se oye su continuo debate en voz en grito sobre política.... Dan portazos cada vez que entran y salen porque empujan la puerta y dejan que se cierre sola.

Mi salón da al salón del piso de al lado por una pared, otra da al rellano, y otra a la calle. En el salón tengo falso techo y en la pared corcho a la vista pintado. Tengo moldura de escayola. Así estaba del antiguo dueño y solo lo pinté. Pero aun oigo las voces en el rellano mientras se despiden de las visitas y el ruido del ascensor y de la sala de la máquina de este, que me queda enfrente y arriba de esta pared del salón.

Por la pared que linda con el piso de al lado oigo sus voces cuando tienen visitas, aunque diariamente oigo mas el ascensor y voces por la otra pared. A veces tengo que subir tanto mi tele para no oírlos que me molesta.

 El ruido de l calle no es excesivo, pero si oigo latípica moto del pizzero a pesar de ser un piso muy alto, mas de un 9°.

Mi cocina está casi enfrente del salón, dando una pared a las escaleras y otra a un patio grande. Pues en la cocina oigo perfectamente las conversaciones del rellano de abajo, ascensor , y un niño gritando mientras juega en la terraza del primer piso del edificio perpendicular al mío, diez plantas mas abajo! Tengo la rejilla del gas en la parte alta.

Mi dormitorio da a la calle, y es la estancia final del edificio, quedando al aire sin ningún edificio al lado la pared de mi cabecero. La otra pared da a la calle con ventana. Desde aquí oigo las conversaciones de los vecinos de abajo casi como si los tuviera en mi habitación. La vecina tiene la tele justo debajo del cabecero y hasta hace 1 mes que me puse seria con ella no podía dormir de lo alto que la ponía, hasta se oía en el rellano. Será que se transmite el sonido por la cámara?

 En lahabitación que hay entre mi dormitorio y el salón se oía hace tiempo las partidas de cartas y los golpes en la mesa. Ahora ya no juegan, pero vaya temporada me tocó....

Desde mi habitación en la pared del cabecero que es el final del edificio nace una viga que sube hasta el techo y recorre el piso hasta el salón, y me imagino seguirá por el piso del vecino de al lado. Se transmitirá el so ido por ahí?

 Las ventanas son nuevas climalit oscilobatientes de puente térmico. El suelo tenia terrazo de ese gordo, y al reformarlo cuando lo compramos hace 7 años se puso encima tarima flotante poniendo una especie de manta termica de 6 mm de espesor. Me parece raro que se transmita el ruido de abajo a través del suelo teniendo el terrazo viejo, una capa de cemento tras hacer las rozas de los tubos de cobre de la calefacción, y luego la mantita esa y la tarima, no?

Que puedo hacer para evitar entren los ruidos? Mayoritariame son ruidos aéreos, aunque algo de impacto también tengo, Po lo peor son las voces ( incluso oigo a los de al lado hablar por teléfono fijo desde el salón y pasillo).

Aislar lacámara con espuma seria bueno? Mi dormitorio además es bastante frío. Lo haría por todo el piso alrededor? O incluso también en las paredes interiores? No tengo mucho espacio para poner lana de roca con pladur, como mucho 3 cm y no en todas las estancias.

 Un amigo nos recomendó poner una lamina acústica de see que tienen metal en medio de 5 mm de espesor total y luego madera encima, tipo tarima de 1 cm. Solucionaría algo? Que tal si aprovecho que tengo ya el corcho en el salón y le pongo ya la madera encima? O mejor sacarlo y poner lana de roca y madera, o ponreso por encima? Aunque en el salon no mequeda mucho espacio, solo 3 cm, si no tengo que cortar el mueble!

Muchasbgracias por leerme y tomaros el tiempo de aconsejarme. Un saludo.

3 respuestas

Respuesta

Te recomiendo que contrates a un buen profesional que te haga un estudio acústico, el sonido es u a onda y como tal da lugar a muchos fenómenos no desados, y muchas veces no depende de que el vecino se un incivilizado, para que lo entiendas alguna vez has observado cuando tiras algún objeto pequeño a la bañera con agua, como se producen unas ondas que al llegar al borde rebotan y a veces cuando " chocan" con nuevas ondas que van al borde se produce una onda mayor, pues esto ocurre también con el sonido, si no se absorbe, cuando llega a las patedes, vigas, etc se transmite por ellas chocando con nuevas andas y se autoamplufica.

Dicho esto, como norma general ni la madera ni los muebles de escayola son buenos aislantes acústicos, pata aislar del sonido hay que emplear lo que se denomina manta acústica o como te han recomendado see, sobre esto una lamina de 4cm de lana de roca de alta densidad, y luego el revestimiento, esto debes hacerlo en las paredes por las que te entre más ruido, aunque lo ideal es hacer el cubo ( paredes, suelo y techo) ya que como te decía al pincio el sonido samplufica y cuela por cualquier elemento.

Muchas gracias por las explicaciones. Tendré que acudir a un profesional porque fuimos a preguntar a almacenes y no tienen mucha idea. Una duda, el sonido se propaga por las vigas que recorren el techo, no? Tengo tres paralelas en casa que salen de la del vecino de al lado y del de abajo claro. Tendré que aislarlas también? Lo de hacer el suelo se me complica mucho. Pensaba en hacer lo del relleno de la cámara y las vigas y a mayores poner una lámina de esas absorbentes con madera encima todo en las paredes de fuera y la de las escaleras. Mitigaré algo el ruido? Gracias mil.

Efectivamente, por las vigas se te va a transmitir el sonido más que por el aire, para que tengas idea por el aire se propaga a 340 m/s y por el hierro lo hace a 5.1 km/s. Mi consejo mira por internet sobre insonorización si quieres entender un poco todo esto, y para aislar yo emplearía primero manta acústica (foan, sonoflex, see, etc dependerá de la marca) y empezaría por las vigas para recubrir el aislante huiría de la madera, si no estas satisfecha con los resultados, resto del techo, si aun así tampoco estas satisfecha paredes medianeras, con esto debería ser más que de sobra. ¿Por casualidad estas en Málaga?

¡Gracias!

No estoy en Málaga, Julius, ni siquiera en Provincias cercanas. He mirado por internet el Sonoflex, tiene buena pinta, pero el problema sería el espesor. Cuánto medirían esas espumas? Y lo recubriríamos de pladur? O puede ir al aire pintándolo por encima? Y por qué eres reacio a la madera, transmite el sonido o no es lo rígido que debiera?

En el salón el mueble casi llega a la viga, tengo 3 cm sólo. Y en el dormitorio también me choca casi con el armario, pero supongo que recubriendo sólo la del salón llegaría, no?

A la del pasillo le tengo ganas pero tendría que recubrirla a lo largo de todo el pasillo y a la mitad se me esconde dentro de una despensa de pasillo sólo por un lateral, no sé si servirá.

Habrá alguna solución con láminas de esas de apenas 1 cm?

Que haría en el salón si ya tengo corcho? Le pondría el aislante pegado o lo quitaría para empezar desde el ladrillo?

Gracias por vuestra ayuda. Ya empiezo a tener las ideas algo claras para poder moverme un poco con presupuestos.

He visto por ahi algun comentario que no voy a calificar, ni decirte a quien debes o no hacet caso, te dire que yo solo trato de ayudar a la gente con mis conocimientos de Ingeniero, a que les saquen la menor pasta posible, que charlatanes comerciales hay muchos capaces de venderle una nevera a aun esquimal.

Bueno volviendo a tus preguntas, grosores hay de muchas medidadas, depende del grado de absorcion, los mas normales unos 2 cm, no pueden ir ni al aire ni pintados, y no los forraria de madera porque es un buen elemento acustico, todo lo contrario a lo que tu buscas, cuanto mas aisles mejores resultados tendras, pero si hay zonas que no puedes es lo que hay, pero entonces igual no te compensa poner un muy buen aislante en el resto, te explico, es como si te compras un Ferrari a plazos y luego no tienes carne de conducir. En cuanto al corcho del salon depende mas del acabado que le quieras dar por aprovechar el material

¡Gracias!

Hola, he hablado ya con una empresa. Me hablan de poliuretano con pladur, Por quien va a pagar la obra dice que no quiere pladur, quiere la madera esa que es la tarima flotante, parece plástico por detrás. Me asusta un poco que no funcione así. Me dice que ya con el poliuretano ya se insonoriza, que la madera es solo para tapar. Yo había entendido que se necesitaba un sistema rígido-muell-rígido, como ladrillo-aislante-pladur, ¿no? A ver si m aclaro. Gracias.

Ah, y m dijo que por las vigas no me puede llegar sonido porque es hormigón, y yo creo que si y que seria necesaria forrrarlas. Que creéis? Ya me da miedo hacer obra la nada...

Menudo crack ¿quién te dijo que por el hormigón no se propaga el sonido? Lo hace y a razón de 4000 m/s. Como bien entendiste un sistema aislante aceptable debe estar formado por masa-muelle-masa, el problema de la madera y es que hay un factor en las ondas que se llama resonancia, que es Un fenómeno pir el cual un material vibra por el simple hecho de que en sus proximidad halla otro de igual frecuencia vibrando, para que lo entiendas si tienes dos guitarras perfectamente afinadas, próximas, si tocas una puedes ver como en la otra vibran las mismas cuerdas, algo similar ocurre con la madera la frecuencia de resonancia esta dentro del espectro audible, lo que amlufica el so ido, pir eso para la construcción de cajas acústicas se emplea madera

Respuesta

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece los derechos y deberes de cada propietario de un piso o local en régimen de propiedad horizontal. El texto de la ley señala que "al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas". Pero este artículo se ocupa de actividades que no son contrarias a las normas de la comunidad, sino de aquellas que son contrarias a las normas generales administrativas, ya sean autonómicas y/o municipales.

¿Pero cuáles son estas actividades? La respuesta se encuentra en el Decreto 2414/1961 y en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30 de Noviembre de 1961.

Entre las actividades insalubres, nocivas o peligrosas se encuentra la manipulación o depósito de alcohol; el almacenamiento de butano o de petróleo para su posterior venta; la fabricación de pinturas que desprendan olores, etc.

El concepto es muy amplio y poco definido, pero se puede decir que una actividad es molesta o insalubre cuando incomode o produzca molestias a los vecinos que no tienen porque soportar. No se consideran dentro de este apartado las actividades puntuales, sino que hace falta un comportamiento reiterado y permanente en el tiempo que produzca una molestia injusta al libre y habitual uso del resto de los vecinos del inmueble.

Lógicamente no basta con decir que se sufren molestias, sino que hay que probarlas, deben ser identificables y subsanables. Así se puede decir que para aplicar la normativa deben cumplirse los siguientes requisitos:

.- Que se dé una actividad con cierta continuidad o permanencia.

.- Que sea una actividad incómoda, molesta para terceros.

.- Que la molestia sea notoria y ostensible, ya que se exige una cierta dosis de gravedad.

Respecto a cómo proceder frente a vecinos que originen molestias de este tipo, se hace a través de una petición de cese que realizará el presidente de la Comunidad de Propietarios, bien a iniciativa propia con el consentimiento de la comunidad o bien tras la petición de la Junta vecinal. La solicitud se plasmará a través de una queja formal por escrito y si tras este requerimiento no se cesa en la actividad, los vecinos tendrán que acudir a la vía judicial.

Respuesta

Su pregunta contiene mucha información, pero me falta una cosa fundamental: un plano de su vivienda. Cuando lo reciba, entraremos en detalles.

Por otras respuestas que veo que has recibido me parece que te estás "saliendo de madre". Te están llevando fuera del tema. Voy a advertirte que, hablando de "profesionales" de la acústica, diste en que yo te contestase, pero no te has molestado en mandarme lo que te pedía: un plano. Tu verás pues a quien haces caso.

Hola, he contestado, o eso cría el domingo por la noche, pero al darle a enviar se me quedó colgado el ordenador y yo creía que lo mandaría igual, poero se ve que no. Cosas de la informática.

Le decía que no dispongo de plano, he buscado en las escritutas y nada; pero le envío uno hecho por mi.

Gracias

Lo que me has mandado no me aclara nada. ¿Por qué no haces un plano a mano alzada (no necesita que sea a escala) y me lo mandas?

Vaya, con el tiempo que me llevó hacerlo. Que datos necesita que ponga el plano? Medidas? Enchufes? Gracias por su ayuda.

Lamento que te diese tanto trabajo hacer lo que me enviaste, pero nadie diría que era un plano. Te lo dije con toda claridad: me basta con "un plano a mano alzada (no necesita que sea a escala)". No necesito ni medidas de los ambientes. Solo poder ver la distribución de tu vivienda, donde está la calle, los patios, ventanas, puertas, etc. Basta una hoja de papel y un lápiz. Y no veo qué tienen que ver los enchufes en ésto.

En el salón tengo corcho. No sé si convendría actual sobre él o quitarlo para actuar desde la pared de ladrillo original. Me dijeron que se podría aplicar una lámina de plomo sobre él y luego recubrir, pero he visto por ahí que eso es más para evitar que el sonido salga de la habitación, y yo quiero lo contrario, que no entre. Gracias por su ayuda.

Lo que me preocupa son tus conversaciones con JUULIOSV que, por su historial, veo es técnico en varias ramas pero que, sin serlo en acústica, se atreve a dar opiniones sobre algo que no domina. Te invito a leer su curriculum en el foro. No acostumbro a reaccionar así, pero me ha molestado su comentario dirigido muy claramente hacia mí (que yo sepa, nadie más ha contestado a tu pregunta), en el que, después de presumir de sus "conocimientos de ingeniero", me califica de "charlatán comercial" lo cual, en un foro como éste, no solo es ofensivo sino que está fuera de lugar pues todos los presuntos "expertos" aportamos nuestros conocimientos y experiencia sin el más mínimo ánimo de lucro. Comprenderás, por tanto, que no me voy a poner a competir con él. Solo, como colofón, te diré que un problema como el tuyo es muy complicado y costoso de resolver, ni que sea a medias, máxime cuando más que instrumentos de medida del sonido interviene en muy alto grado la percepción de molestia acústica que tu percibes, la cual es muy personal, y no ha lugar a discutirla. Difícilmente podrás pues, por más empeño que se ponga en ello, llegar a una solución que te resulte satisfactoria. Tendría que haberse previsto al construir el edificio, lo cual no entra en las normativas sobre acústica exigidas por la ley. ¿No has pensado en mudarte a otro lugar?