Impermeabilizar garaje desde el interior

En el garaje que está bajo tierra tengo pequeñas filtraciones de agua y/o humedad por el techo y una pared. Encima del techo tengo un patio con soleria que hemos intentado arreglar para evitar las filtraciones de agua pero no lo conseguimos de forma definitiva. Detrás de la pared hay tierra. Os planteo varias preguntas:

¿Con qué puede darle a la soleria que evite las filtraciones al techo del garaje considerando que dicho patio está a la vista?

¿Cómo puedo impermeabilizar el techo y la pared del garaje por dentro, de forma que pudiera hacer un compartimento estanco?

¿Si coloco revestimiento de azulejos en la pared elimino la humedad o también me saldrá por el azulejo?

¿Me valdría con pintura de piscina de forma que hiciera una barrera contra las filtraciones?

1 respuesta

Respuesta

Yo te aconsejo que si encima del garaje no tienes ningún tipo de impermeabilización, apliques pintura de caucho con fibras. Si es transitable, la primera mano solo la pintura, se aplica perfectamente con rodillo, y brocha en las zonas mas difíciles, como rincones y zócalos . La segunda mano la aplicas sobre malla de fibra solapada 10 cm y a continuación una tercera mano. Siempre respetando los tiempos de secado. No aplicar si hay peligro de lluvia o de rocío por la noche. Las capas de pintura a aplicar te las las da el fabricante en la ficha técnica del producto según los M/2 de la terraza.

La otra opción sería aplicar tela de butilo sobre el actual enlosado, en base y perímetro doblado de rasilla rayada con mortero pobre. Enlosado antideslizante colocado con cemento cola para exterior y rejuntado con borada anti humedad. Compara precios.

En cuanto a la humedad de las paredes, creo que lo mejor que puedes hacer es lo siguiente. Lo principal es que en verano pueda llegar a secarse. Si es así, aplica un revoco con mortero hidrófugo. Los hay de diferentes calidades y dirigidos a diferente tipo de problemas. Weber y Sika los tienen de muy buenos, pide un catalogo o entra en la pagina wep. De azulejos o pinturas nada.

Si con lo que te he comentado, no lo solucionas, la otra opción sería hacer una cámara de mahones, ventilada por los extremos y revocada igualmente con mortero hidrófugo.

Si me das mas información quizás pueda ser mas preciso al aconsejarte.

Muchas gracias por tu magnifica respuesta. No obstante, no soy un profesional de esto y me cuesta entenderlo. Si no te importa, me gustaría hacerte algunas preguntas.

El techo del garaje sótano es un patio transitable, que en su momento se le puso tela asfáltica por debajo de la soleria. Parece ser que como consecuencia del asentamiento de la vivienda, se han producido alguna grieta, que no son visibles, que es por donde entra las filtraciones. La idea que yo tenia, seguramente inapropiada, era la de cubrir con algún producto la soleria del patio por arriba, y por abajo (techo del garaje) aplicar otro producto para evitar las filtraciones y hacer una cámara estanca, pero sin levantar la soleria.

¿Qué es revocar con mortero? La idea que tenía era de la colocar cerámica en las paredes por limpieza y estética. ¿No es aconsejable?

¿Qué te parece?

Gracias por tu atención y perdona tantas preguntas.

Disculpa la tardanza en responder, durante el día me es prácticamente imposible hacerlo y e de esperar a la noche.

Por preguntar que no sea. Atenderé todas las preguntas sobre las dudas que tengas. Soy muy consciente de que mi oficio y experiencia no te lo puedo traspasar vía Internet. Me gustaría estar presente, poder ver y analizar el problema y asesorarte en el sitio, pero desgraciadamente no puede ser. No te preocupes que en la distancia y entre los dos esto lo sacamos adelante.

Por lo que me dices, se trata de un patio transitable y que está impermeabilizado con tela asfáltica. Según los años que tenga, te sale mas a cuenta colocar tela de butilo, siguiendo los pasos que ya te he comentado.

Como me imagino, que el arreglo lo vas a efectuar tu, te aconsejo que lo hagas con la opción de la pintura de caucho. Esta pintura es de un precio calidad excelente. Si haces números, es la que mejor te va ha salir de precio ya que no vas a costear la mano de obra. Su aplicación es muy fácil y siguiendo las explicaciones que te he comentado y las del fabricante te va ha quedar perfecto.

Esta pintura tiene la característica de que cada capa queda unida entre si, formando una membrana de una sola pieza. Mientras mas manos apliques mas gruesa será la membrana. No obstante si tuvieras la intención de colocar baldosa sobre la pintura, normalmente no suele ser aconsejable. Lee las instrucciones del fabricante.

Te añado algún consejo mas a la aplicación de la pintura. Sitúate en el centro del patio, observa atentamente los puntos de unión entre paredes y enlosado en todo el perímetro. Zócalos, escalones, puntos de unión con otras zonas colindantes, analiza todos y cada uno de los sitios que puedan ser causa de filtración. Límpialos de polvo o arena y los sellas con masilla de poliuretano. Prepara en un bote, agua con jabón concentrado. Cuando apliques la masilla de poliuretano, moja el dedo en el agua con jabón y podrás moldear la masilla como quieras. En doce horas ya puedes aplicar por encima la pintura.

Si en la unión de la pared con el enlosado hay zócalo o una rasilla de canto a modo de este, hay que pintar unos cuatro centímetros por encima del mismo.

Según la zona de España, el revoco puede ser, rebozado, fratasado, enfoscado. En definitiva, aplicar el mortero y remolinearlo.

En el techo no es necesario que hagas nada de cara a impermeabilizar. Es muy importante que antes de empezar con el apartado de la pintura, el patio ha de estar lo mas seco y limpio posible. Si queda algún resto de humedad bajo la tela asfáltica, es mejor que pueda salir por el techo. Solo cuando tengas la seguridad de que este está completamente seco, aplica algún tipo de pintura. Si es porosa mejor.

Las paredes como ya te he comentado las puedes revocar con mortero hidrofugo, y a continuación colocar el tipo de cerámica que quieras. Si lo haces te aconsejo que estén planas y a plomo, te será mas fácil colocar la cerámica.

Si la humedad de las paredes proviene de filtraciones por terrenos colindantes, entonces una de las mejores opciones es la de hacer los tabiques de mahones con cámara ventilada como también ya te comenté.

Si tienes mas dudas, pregunta, y te iré contestando y aclarándolas.

Muchísimas gracias. Mi última consideración a modo de resumen, abusando de tu confianza. Al patio que está enlosado le aplico pintura de caucho, que deberá ser incoloro, para que no se aprecie. Este patio, que es el techo del garaje lo dejo tal cual, y a las paredes las revoco con mortero hidrófugo y posteriormente cerámica. Entiendo que es lo correcto, después de todo lo que me has indicado.

La pintura a la que me refiero, no es incolora. Dependiendo del fabricante, la encontraras de color, verde, gris, y teja.

Tengo un proveedor que suministra un tipo de pintura de poliuretano, que es transparente. También se aplica en varias capas, pero es bastante mas cara. Así como la de caucho la he usado muchas veces y te puedo garantizar positivamente los resultados, esta transparente no lo se. Según las muestras que me ha enseñado, forma una membrana transparente, pero no te puedo decir que tal quedaría. Ahora no recuerdo la marca, pero si te interesa me pondré en contacto con el y te puedo pasar la marca y el precio.

Efectivamente es correcto lo referido al garaje. Pero si las filtraciones de la pared son importantes, te recomiendo que hagas una cámara ventilada con supermahones de 6 x 50 o similar.

Consulta los sitios web de Weber, Sika, Titan. Encontraras productos muy interesantes dirigidos al tipo de trabajos que deseas hacer. También encontraras boradas para rejuntar la cerámica, son de gran calidad y las hay que son anti-humedad o hidrófugas y con carta de colores.

Si tienes mas dudas, será un placer ayudarte.