Potencia de 2 bombas de agua en serie

No se muy bien si es aquí donde tengo que hacer esta pregunta pero el caso es que tengo un problema de presión en el circuito de calefacción de mi casa ya que tengo unas tuberías muy finas y con la presión que da la bomba de circulación solo alcanza 0.5bar (unas 5m.c.a.) Haciendo que los primeros radiadores se calienten mucho y los últimos estén casi fríos. Y tengo otra bomba exactamente igual y me preguntaba si poniéndola en serie se podría aumentar la presión final consiguiendo que circule más agua por el circuito y sobre todo que presión se podría conseguir con las 2 bombas.

3 Respuestas

Respuesta
No vas muy bien ... colocando 2 bombas en serie no conseguirás mejorar casi nada porque las presiones no se suman poniendo 2 bombas.
Además tendrás un problema de exceso de velocidad ... por tanto .. ruido y menor rendimiento.
Si tienes problemas de tuberías con poco diámetro ... tienes diferentes opciones pero necesito saber si tienes una instalación monotubo o bitubo ... y si tienes más de un circuito.
Sabiendo esto te puedo dar soluciones para mejorar tu instalación.
Hola
   La instalación es monotubo y para conseguir que circulase mas agua había pensado en poner 2 bombas en serie o poner una mas potente que de mas presión pero sin dar demasiado caudal.
¿cuando dices que voy a tener un problema de velocidad a que te refieres? lo que quiero hacer justamente es que el agua vaya mas rapido para que reparta mejor el calor........
Muchas gracias
El agua en un circuito debe circular a una velocidad de 1,5 m/sg ... si esa velocidad es más rápida ... los radiadores no tienen tiempo de disipar el calor y pierdes eficiencia además de hacer ruido.
Si tienes una instalación monotubo creo que tu problema es otro ... tienes demasiados radiadores colgados del mismo tubo ... como máximo deberías tener 4 en cada anillo con tubo de 16 o 18.
Debes intentar conocer los anillos de radiadores que tienes ... 1 ... 2 ... si solo tienes uno para toda la casa ... ya puedes ir colocando las bombas que quieras que no solucionaras nada ... te han echo una instalación que no funciona.
Si tienes más de un anillo se puede solucionar un poco el tema ... pero necesito saber el modelo de caldera ... si tienes espacio par añadir una aguja hidráulica y los anillos que tienes.
Gracias por tu aclaración
El tubo es de 15mm de diametro exterior y tiene que alimentar a unos 10 radiadores la caldera es ROCA pero no se el modelo pero de potencia tiene que estar sobrada porque se enciende y se apaga de vez en cuando......... y en cuanto a los anillos es solo 1 es decir que solo hay 1 tuboo de ida y 1 de vuelta para todo el piso.
¿se puede solucionar de alguna manera?
Y en cuanto a la duda de la velocidad ¿si el agua va mas rapido de 1,5m/seg y el radiador no es capaz de disipar ese calor supongo que lo podrá aprovechar el siguiente radiador del circuito haciendo que se reparta mejor el calor verdad?
Que me aconsejas?
Muchas gracias
Si solo tienes 1 anillo con 10 radiadores es una barbaridad ! ... nunca te funcionará correctamente.
El tema velocidad no es como tu dices ... si el agua pasa rápida ... pasa rápida por todas partes. Dudo muchísimo que mejores nada colocando una bomba de mayor potencia o dos en serie. Piensa que por un tubo de 15 mm puede pasar una potencia de máximo 5000 kcal/h ...
Tienes la instalación muy pero que muy mal.
Solución solo conozco una ... y es drástica ... todo lo demás es tirar el dinero.
Hacer una nueva instalación de tubos vista bitubular y olvidarte de la que tienes.
Esta instalación si es nueva se puede denunciar en industria al responsable y habitualmente persiguen al instalador o promotor, siempre que aun exista.
La instalación no es nueva y yo ahora mismo no estoy como para meterme en obras de estar levantando todo el suelo del piso y cambiando todo el circuito por eso quería mirar soluciones alternativas.
¿conoces alguna bomba que pueda dar 2bar de presión pero que solo de unos 1500 litros hora? no se alguna que en principio este pensada para mover aceite o algo denso y caliente.
Muchas gracias
Se me olvido preguntarte otra cosa ¿el tema de las calorías que puede pasar por un tubo no depende tambien de la temperatura a la que pase el agua y de la cantidad de agua que pase? es decir no tendran las mismas calorias un tubo que lleva agua a 60ºC que otro que la lleva a 90ºC ni tampoco un tubo que tiene 15mm y 0,5bar de presion que puede llevar unos 400litros por ejemplo a ese mismo tubo con 2 bar de presion que podra llevar unos 1000 litros no?  o estoy muy equivocado?
Gracias
No hace falta que sea para aceite o algo denso ... tienes bombas circuladoras en el mercado que te pueden dar algo parecido.
Wilo star-rs 25/6 ... 1500 l/h a 4 metros (aprox. 1,7-2 bar) ... 229,00 euros
Wilo star-rs 25/7 ... 1500 l/h a 5,2 metros ( aprox. 2-3 bar) ... 335,00 euros
en el tema de kcal/h ... no es lo mismo 60ºC que 90ºC ... pero habitualmente este concepto se entiende que hablamos de temperatura a 60ºC ... a 90ºC una caldera consumirá una barbaridad y de vez en cuando se bloqueara por exceso de temperatura. No están diseñadas para trabajar a 90ºC ... si no más bien entre 50 y 70ºC.
El tema de presión ... te equivocas ... si le metes mucha presión a una instalación no significa mayor rendimiento ... porque todos sus elementos están preparados para rendir en unas determinadas características de presión. Si le metes a una caldera una presión superior a 3 bar ... la válvula seguridad se abrirá y caerá agua ... el vaso expansión no podrá absorber toda la presión de la instalación y romperás su membrana interna.
Una instalación de calefacción debe trabajar entre 1,5 y 2,3 bar ... por debajo o por arriba no funciona correctamente.
Muchas gracias por tus respuestas
Creo que la presión de la que tu hablas y de la que hablo yo son distintas, tu me hablas de la presión con el agua parada y yo te hablo de la presion de empuje del motor y creo que no tienen mucho que ver porque yo se que la bomba que tengo puesta ahora mismo da 0.5 bar de presion (empuje) y nunca he visto subir el manometro 0.5bar al encenderse..........
Pero creo que si tienes razon en cuanto a que los elementos que se encuentren justo despues de la bomba tendrian que soportar la presion del agua parada (1,5bar) mas la presion que meta la bomba hidraulica en ese caso ¿los elementos mas debiles a romperse por exceso de presion cuales son? en principio tenia pensado poner solo 1 bar de presion en el circuito y poner una bomba de unos 2 bar para no superar los 3 bares en total.
Yo te hablo desde la logica pero no tengo mucha idea del tema, dime si me equivoco......
¿se te ocurre alguna otra forma de solucionar el problema que no sea desmontando toda la instalación?
Un saludo
Perdona que se me olvido una cosa y he caído ahora mismo  la bomba de agua esa que me dijiste tiene 5metros ¿pero son de columna de agua? te lo pregunto porque segun este conversor 5 metros son solo 0,5 bar..........
http://www.convertworld.com/es/presi%C3%B3n/Metro+de+agua.html
Lo que tiende a romperse son las monturas de válvulas de radiador ... los enlaces con el tubo ... y algunos elementos de la caldera tipo membranas. Pero no se rompe de hoy para hoy ... se va debilitando con el tiempo.
He visto muchos casos como el tuyo ... y no tienes solución fácil.
En un circuito abierto es así (grifo de agua sanitaria) ... 5 m. 0,5 bar ... en uno cerrado como es un circuito donde el agua da vueltas sobre si misma ... esta alrededor de 5 bar.
Gracias de nuevo por tu ayuda
   5m de columna de agua no me dijiste antes que eran 2-3bar aprox? en cualquier caso esos 5m de presión es lo que me esta dando ahora mismo la bomba actual que tengo y creo que no es suficiente, necesitaría una el doble o triple de potente ¿sabes de algún modelo?
Si con el tiempo se dañan los radiadores no me importa mucho porque las piezas se pueden cambiar fácilmente lo peor seria que se rompan las uniones del tubo dentro del suelo y se formen goteras y haya que levantar el suelo.........
Un saludo
Perdona ... se me fue la pinza ... 5 metros ... 2-3 bar.
Si existe ... pero es una bestia de bomba ... WILO TOP-S 25/10 EM ... 2000 l/h a 11 metros. ... 616,00 euros
para romper tubos ... necesitas presiones superiores a 10 bar o más.
Gracias de nuevo
   ¿conoces algún modelo que sea un poco mas eficiente? te lo digo porque si no me equivoco este consume unos 400W para dar 10metros de potencia y el otro modelo daba 5metros con menos de 100W.......
¿al poner una bomba tan potente en un tubo fino se puede sobrecalentar o dañar?
Un saludo
Wilo dispone de una gama de bombas aceleradoras de bajo consumo ... ya que a partir de 2013 obligan a que estas sean clase energética A. Se llaman Wilo Stratos y hay equivalentes de los modelos antes citados. Debes mirar la misma referencia, pero modelo Stratos.
Las bombas circuladoras de rotor húmedo se refrigeran mediante la propia agua que pasa por las tuberías ... en tu caso el tubo sera pequeño y por tanto la refrigeración sera menor y la bomba se puede calentar más de la cuenta. Esto hace que su vida útil sea menor de la normal.
Dado como esta tu instalación ... es la solución más económica y fácil de hacer ... pero como ya te dije en su día ... no deja de ser una chapuza para solucionar un mal que viene del montaje inicial.
Respuesta
Puede que tu problema sea otro.
Dime el diámetro de salida de la caldera, tipo, numero de plantas, superficie total
Respuesta

De lo que he leído. Saco que no tienes. Solución ortodoxa a.10'radiadores.Unidos por 15 mm de. Diámetro. Lo.primero q.haría es. Poner un manómetro en varios. Puntos. De la instalación y verificar caída de. Presión, si no existe, claramente tu problema. Es. El.caudal q.sin agrandar los diámetros es. Difícil. Solucionarlo. Si tienes. Caída de presión, le. Agregaría una bomba a mitad de. Recorrido o pondría. Una. Más grande. Por supuesto q si toma. Mucha velocidad se.perdería eficiencia de los radiadores pero tienes.q.probar para no hacer obra grande. Suerte¡