Presión insuficiente en mi red de Riego por goteo

Con la desaparición de la posibilidad de regar a manta, he sido obligado hacia 4 o 5 años, a montar una red de riego por goteo (programado para regar entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana)desde la red de agua potable, resulta que este año, me parece que el caudal de los "botones" y de los tubos permeables no es lo que debería ser.
¿Puedo instalar un grupo de presión? Y si, ¿cuál deben ser la especificaciones?
El diámetro de la conducta al contador de agua es de 15 mm, y para el riego utilizo 4 ramales de 40 mm de diámetro con sub sistemas de 16 mm de diámetro.

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos, ¿qué caudal utilizas a la vez, por sector de riego?
Buena pregunta a la cual me va ha ser difícil responder.
1º El caudal es el que me da la red domestica de la cuidad, ( 7Litros por minutos medido en un grifo de 1/2") o sea que no lo se.
Sur le ramal de 40 mm le plus chargé j'ai l'équivalent de 130 "botón de riego" de 3 l/h.
Sobre el ramal inferior son solo 10 metros lineal de tubos poroso de 3 litros horas por metros y también ahí, el tubo poroso presenta parches mojado equivalente a 1/3 de la longitud total.
Lo más extraño es que no había tenido problemas hasta el mes de abril.
Sospecho que podría ser la calidad del agua debido a su alta "dureza", pero estoy dudando.
Para el cálculo de ela presión de la bomba
El cálculo de e la presión de una bomba se hace según la fórmula:
P = Q (l/s) x H(M) X S(kg/l)/75/d
Donde
Q (l/s)
Hm = altura manométrica = la presion qu etiene que haber en el goterp, mínimo 10 m
S= peso específico del agua =1kg/l
d= rendimiento de la bomba que varía entre 0,7 y 0,8.
P = potencia (cv).
Con 1 CV tendrías suficiente para mover 3 l/s, con ese caudal supongo que te sobrara para todo tu riego.
Muchas gracias por la fórmula que me apunto con sumo cuidado.
Lo cierto es que ayer y hoy, he cambiado todo los "botones de riego" y los tubos porosos de riego y el resultado ha sido la recuperación del caudal a nivel de cada planta.
O sea que mi problema era por parte doble:
1º el mantenimiento de las electroválvulas y
2º el taponazo de los poros en las gomas porosas por la cal del agua sanitaria.
De toda manera agradezco mucho la ayuda.
Vea mi ultima "pregunta".
Seguramente que volveré a preguntar sobre cualquier problemas que se me presenta insoluble para mi.
Gracias de nuevo