¿Cuánto debo agregar a una piscina de una hectaria para obtener 1 ppm de peróxido?

Tengo H2O2 al 50 V y 10 Volúmenes y quiero saber cuanto debo agregar a una piscina de una hectaria para obtener 1 ppm de peróxido.

1 respuesta

Respuesta
La información que me das no la acabo de entender pero intentare ayudarte. Lo primero es saber el volumen de la piscina en cuestión, me dices que es de una hectaria, eso son 100 metros, ¿quiere decir que son 100 metros de larga? ¿Qué es de 100x100 metros? ¿Es decir 100 metros cuadrados? O que en la piscina hay 100 metros cúbicos de agua. Si es este ultimo el caso partiremos de 100 metros cúbicos, si no es así, mide el largo, el ancho y el alto de la piscina, si alguno de los parámetros varia con la distancia tendrás que hacer la media de la profundidad (este parámetro suele variar en las piscinas, una parte suele ser más onda que otra) Una vez medidos los multiplicas siempre en metros para que los 3 multiplicados te den metros cúbicos. Tanto si el valor son 100 metros cúbicos como otro haremos lo siguiente:
100 m^3 x 1000 litros / 1 m^3 = 100.000 litros
100.000 litros x 1 litro /1.000.000 litros = 0,1litros
Este factor que acabo de hacer es 1ppm, es decir una parte por millón. Si quieres tener 3ppm solo tendrías que hacer el factor 3/1.000.000, por ejemplo.
Ahora sabemos que necesitamos 0,1l de agua oxigenada pura.
Ahora tengo mi segunda duda. ¿50 V y 10 volúmenes que quiere decir? ¿Son dos medidas de concentración? 50 V debo entender que es 50 a 1 y por tanto seria del 2% y la de 10 volúmenes es del 10% Como no estoy seguro te lo calculare para estas dos.
-Si tienes agua oxigenada pura necesitaras 0,1l
-Si tienes agua oxigenada del 50% necesitaras el doble para tener el 0,1l de pura. Por tanto necesitaras 0,2l
-Si tienes agua oxigenada del 10% necesitaras 10 veces más y por tanto deberías usar 1 litro.
Si sabes el tanto por ciento de concentración solo debes dividir este entre 100, para optener el tanto por 1 y luego hacer la siguiente operación:
0,1 litros / tanto por uno = litros a usar.
En caso que la piscina no sea de una hectaria cubica deberás sustituir el 0,1 por el valor que le corresponda.
Si tienes alguna duda dímelo.
Bueno antes que nada agradecerte por contestar, haber si despejo tus dudas respecto a mi pregunta,
1ro 100 m x 100 m es una hectarea que quiere decir 10000 mts cuadrados x un metro de altura es 10000 mts cubicos ,
2do 10 volumenes o 50 volumenes por lo poco que entiendo de concentraciones no es el porcentaje sino por ejemplo 10 volumenes es que por cada litro de peroxido se libera 10 litros de oxigeno molecular y por factor creo que 10 volumenes es 3 % , ojala puedas corrobar lo que te digo , entonces tengo peroxido al 3 % y voy a agregarlo a un volumen de 10000 mts cubicos , eentonces que cantidad es lo necesario para tener alli 1 ppm de peroxido, gracias
Estas en lo cierto, me he informado y para el agua oxigenada se puede medir la concentración en volúmenes, siento mi desconocimiento pero siempre me habían hablado en tanto por ciento para medir la concentración del agua oxigenada pero es equivalente, cada 10 volúmenes es un 3% más concentrado, es decir que una concentración del 15% correspondería a 50 volúmenes.
Ademas sabiendo que la piscina es de 100x100x1 sabemos que tiene 10.000 metros cúbicos. Areglemos entonces los cálculos:
10.000 m^3 x 1000 litros / 1 m^3 = 10.000.000 litros
10.000.000 litros x 1 litro /1.000.000 litros = 10 litros
Necesitamos 10 litros de agua oxigenada pura. Pero eso no se vende solo tenemos el peróxido de 50 volúmenes y el de 10 volúmenes (15% y 3% respectivamente)
Calculemos el volumen de cada uno que seria necesario:
10 litros / tanto por uno = litros a usar.
Con esta fórmula y sabiendo que el tanto por uno de 3% es 0,03 y el tanto por uno del 15% es de 0,15 calculemos:
10 volúmenes o 3% :
10/0,03= 333,3 litros
50 volumenes o 15% :
10/0,15= 66,6 litros
Estas son las cantidades necesarias para dar una ppm de peróxido a la piscina.
Si necesitas algo más dímelo.
Gracias por la respuesta, saque el resultado de otra manera pero es el mismo que tu me das, te pongo regular porque si no hubiera sabido algo del tema a lo mejor me quedaba con tu 1ra respuesta sobre cuantos metros cuadrados tiene una hectárea y sobre el concepto de volúmenes pero igual gracias por dedicar tu tiempo en responder eso es algo valioso, see you