Consumo termo

Me he comprado un termo eléctrico de 200 litros marca Cointra, me han dicho que es excesivo para una casa con dos personas y que el consumo se dispara, me podrías aconsejar sobre litros por persona que se necesitan, ¿y sobre el consumo mensual de la factura de la electricidad? La potencia es de 2400 W y me han dicho que eso son 100 euros al mes de consumo, lo intalaré en el patio, quiero hacerle un mueble forrado con lana de roca para que mantenga un poco más temperatura y así intentar que consuma menos.

2 Respuestas

Respuesta
A mi también me parece un poco excesivo ya que no todo el agua que se utiliza en una casa necesita ser calentado, simplemente el que se use para el aseo y fregar los platos. En estos casos, además de un cálculo acertado recomiendo instalar difusores en los grifos tanto del baño como de la cocina para ahorrar volumen de agua. Estos difusores son muy baratos y se encuentran en cualquier establecimiento. Además, no sé ahora, pero hace poco los regalaba la consejería de medio ambiente aquí en Cantabria. En su comunidad puede haber algo parecido.
En lo que respecta al consumo normal, digamos que son unos 40 litros (como mucho) por ducha, y otros 10 (también como muchísimo) por lavado de platos. El lavavajillas y la lavadora calientan el agua ellos mismos por resistencia. En total necesitaría un depósito de unos 100 litros. Algo más para posibles gastos extra y curarse en salud.
Todo esto si no contamos la calefacción que supongo vaya en un circuito aparte, si no cambiaría mucho el tema.
El consumo eléctrico es muy fácil de estimar, dado que tiene la potencia, sólo habrá de multiplicar esa potencia por el tiempo que esté funcionando. El resultado le dará los kW/h que consume y que será lo que le facture la compañía eléctrica. Un ejemplo: Si el termo calienta 6 horas al día, 6 x 2,4 kW = 14,4 kW/h al día. Al mes será: 14,4 x 30 = 432 kW. Si el kW hora en la tarifa 2.0 que es la más común cuesta 0,114 cts, ¿el termo supondrá un gasto mensual de 49,25?.
Para ajustar el tiempo de funcionamiento del termo es importante algunas cosas:
1- Aislar el entorno del termo está muy bien, aunque la envolvente del mismo ya es adiabática (no deja escapar calor) no vendría mal aislamiento extra para ahorrar calor.
2- Ajustar convenientemente el termostato para que el agua no se caliente en exceso. Con el uso del mismo llegará a ajustar ese valor por prueba-error, pero una temperatura de 45ºC sería idónea si el termo está a alguna distancia de la casa.
3- Apagar el termo, o programarle para que no trabaje manteniendo el agua caliente a horas que no se va a utilizar. Es muy conveniente instalar un programador (los hay a bajo precio) que conecte y desconecte el termo a las horas que usted decida y que vaya o no vaya a utilizarse. Recuerde conectarlo al menos 1 hora antes de su uso para que el agua pueda calentarse.
Respuesta
En realidad es bastante grande para dos personas pero al tener mayor capacidad cuentas con una gran reserva de agua caliente lo que hace que el lapso de conexión sea más largo. Te recomiendo que revises en la placa o la información técnica que trae el termo para saber el consumo diario estimado por el fabricante. El consumo estimado de una ducha esta entre 12 a 16 Lt. por minuto es decir que un duchazo de 5 minutos tendría un consumo entre 60 a 90 lt pero toma en cuenta que al utilizar un termo, la temperatura esta al rededor de 60 grados centígrados por lo que al momento de ducharte mezclas con agua fría es decir que realmente estarías consumiendo unos 45 Lt de agua caliente por cada baño por dos personas son 90 Lt. más el uso en lavadora, lavamanos, lavadero de cocina, etc. digamos que unos 90 Lt. tendríamos un consumo diario aproximado de 180 lts de agua caliente.
El consumo de energía depende básicamente de: el consumo de agua, la temperatura a la que está regulado el termo, perdidas por transferencia de calor; asumiendo que está permanentemente conectado y como es un sistema automático el cual consume mientras calienta hasta llegar a la temperatura regulada digamos 60 Grd. Donde desconecta y vuelve a conectar cuando la temperatura disminuye en aproximadamente 8 Grd. Sea por consumo o por perdidas hasta llegar nuevamente a los 60 Grd. Es decir que es un sistema intermitente, entonces si asumimos que el consumo efectivo es de 8 horas diarias y multiplicamos por 2.4 KW/h tenemos un consumo diario aproximado de 19. 2 KW que nos da un consumo mensual de 576 KW lo que debes multiplicar por el precio por KW/h de tu país. Saludos. Inelectro.