La discriminación en la memorización

Querría conocer acerca de los procesos mentales a través de los cuales podemos almacenar información en nuestro cerebro y retenerla. Actualmente soy estudiante, tengo 18 años, y necesito aprender y memorizar datos frecuentemente, con su justificada frustración, puesto que todos hemos experimentado alguna vez la incapacidad de meternos algún tema en la cabeza. Me pregunto entonces cómo es posible que podamos recordar experiencias vividas a lo largo de nuestra vida con una fidelidad a los hechos bastante alta. Hay muchos momentos de mi vida que tengo grabados a fuego en la memoria, sin ser necesariamente extraños, traumáticos, emocionantes... Sino más bien momentos ordinarios (Por ejemplo, aún me acuerdo de un dependiente que me vendió un traje hará varios años, en incluso de algún comentario que dijo). Estos hechos han sucedido nada más que una vez y los recuerdo y recordaré durante años. En cambio, la lección de teoría de electrostática de Física no me entra, y mira que lo intento. ¿Por qué? Cómo es tan fácil de recordar algo que ni nos interesa mientras, a veces, el estudio se hace tan largo y complicado. Por supuesto, el estudio supone una gran cantidad de información a retener, mayor que algún momento del día, pero aun así, no comprendo la criba que hace el cerebro para retener unos datos y no otro. Así que espero que puedan librarme de mi ignorancia e incluso darme algún truco para memorizar antes.

1 Respuesta

Respuesta

No creo que haya truco que valga, si hay algunos recursos mnemotecticos, creo que lo escribí bien, para recordar algunas cosas, pero no muchas en realidad. Y sugerencias de alimentación, dormir bien, cuidar el organismo, etc. Una rutina de ejercicios físicos ayuda por que el cardio oxigena la mente, y la ayuda a pensar mejor, se cree ahora, al menos algunos, que algunas actividades manuales ayudan más a la mente que algunos ejercicios de inteligencia, etc. Pero la capacidad de retener mucho, lo que algunos llaman memoria eidética, exagerada en algunas series donde una persona ve miles de archivos y recuerda todo hasta personas que pueden recordar un libro entero,, o el caso (se hizo la película) de un contador, que recordaba de años, día tras día, todo lo que había asentado en los libros, parece algo descabellado, pero pasa. Sucede que supuestamente, todo queda grabado en la mente (y en la luz, pero eso seria otro tema) y se dice que, con tino, si se graba con más fuerza y nitidez, más fácil se recuerda. Los hechos de la vida se guardan, solo que están en algún "compartimiento" olvidado, y a veces, difícil de encontrar, de ahí, que personas que tienen mucha edad, recuerdan con más facilidad, hechos de su infancia. Todo creo depende de la capacidad de algunas personas que retienen todo con una sola leída, y otras que necesitan leer y releer muchas veces, depende del interés, depende de la capacidad innata, depende de muchas cosas. Lamento no poder darte más información, suerte en tus estudios. Sds.