La discriminación en la memorización

Querría conocer acerca de los procesos mentales a través de los cuales podemos almacenar información en nuestro cerebro y retenerla. Actualmente soy estudiante, tengo 18 años, y necesito aprender y memorizar datos frecuentemente, con su justificada frustración, puesto que todos hemos experimentado alguna vez la incapacidad de meternos algún tema en la cabeza. Me pregunto entonces cómo es posible que podamos recordar experiencias vividas a lo largo de nuestra vida con una fidelidad a los hechos bastante alta. Hay muchos momentos de mi vida que tengo grabados a fuego en la memoria, sin ser necesariamente extraños, traumáticos, emocionantes... Sino más bien momentos ordinarios (Por ejemplo, aún me acuerdo de un dependiente que me vendió un traje hará varios años, en incluso de algún comentario que dijo). Estos hechos han sucedido nada más que una vez y los recuerdo y recordaré durante años. En cambio, la lección de teoría de electrostática de Física no me entra, y mira que lo intento. ¿Por qué? Cómo es tan fácil de recordar algo que ni nos interesa mientras, a veces, el estudio se hace tan largo y complicado. Por supuesto, el estudio supone una gran cantidad de información a retener, mayor que algún momento del día, pero aun así, no comprendo la criba que hace el cerebro para retener unos datos y no otro. Así que espero que puedan librarme de mi ignorancia e incluso darme algún truco para memorizar antes.

1 Respuesta

Respuesta