¿Como puedo mejorar mi redacción?

Me cuestas mucho redactar lo que pienso, ya sea en una prueba en el colegio (ya sea de un libro o de materia) o en dar mi opinión, o en comentar, o en hacer una critica o en argumentar, etc.

Me podrías dar un libro que me pueda ayudar o dar consejos. Mi psicopedagoga me dijo que íbamos a mejorar eso, pero lamentablemente, por problemas de salud de ella, no pudo seguir.

Ademas, me enseño a estudiar pero creo que esta incompleto el método que me enseño (ya que no pude seguir con ella como te decia). Te pido por favor que me respondas si esta completo o no esta completo, y si lo esta que me agregues lo que falta:

1) Lectura de aproximación

2) Lectura de estudio

3) Subrayado.

4)Resumen (con guiones y luego en forma de texto)

5)Memorización (releer resúmenes y esquemas)

------

También me dijo que me iba enseñar a hacer esquemas, para incluirlo en el paso 4 (no pude seguir con ella, como te decía) ¿Es muy difícil hace esquemas? ¿Te molestaría decirme como se hacen? ¿Vale la pena gastar mas plata en otra psicopedagoga para que me enseñe a estudiar o con esto estoy bien?

PD: Tengo 16 años y mil disculpas por hacerte tantas preguntas :(

1 Respuesta

Respuesta

Los cinco pasos son correctos, aunque yo añadiría en 5º lugar la confección de un esquema (posterior al resumen). En el esquema sólo se recogen palabras o frases-clave que te ayuden a recordar echando simplemente un vistazo a ese esquema. Por lo tanto, la memorización la situaría en 6º lugar.

Para redactar es fundamental tener buen nivel de léxico o vocabulario y en este sentido, ayuda mucho la lectura. Leer te va a servir, no sólo para coger más soltura en la redacción, sino también para mejorar el vocabulario y la ortografía. Puede ayudarte mucho hacer redacciones por tu cuenta. Por ejemplo, piensa en un posible tema que te resulte motivante: "Cómo me he sentido hoy" y a continuación, ponte a escribir todo lo que te venga a la mente. Una vez finalizado, léelo con atención y tú mismo podrás ir comprobando los posibles errores o defectos cometidos.

Te dejo el enlace a una web bastante completa en estas cuestiones para que le eches un vistazo:

<a>http://orientacascales.wordpress.com/para-estudiar-mejor/</a>