Estudiar no me cunde y me frustro enseguida

Algunas materias, que entre que tengo poco tiempo de estudio (3 días), y la materia es muy densa (2 temas), por más que intento memorizar no rindo lo suficiente, o me pongo a bostezar, o me pongo nervioso y tengo que dejarlo, o llego a la FRUSTRACIÓN definitivamente y no avanzo nada en la materia. Tengo que decir también que llevo mucho tiempo sin estudiar, y que mi memoria no funciona igual que hace 10 años donde tenía memoria fotográfica. Cuando la materia es sencilla y escasa no tengo dificultades para memorizar lo justo. Pero es cuando ya tengo que asimilar temas de 40 páginas donde la cosa empieza a agobiarme, y me frusto por el camino. Acabo con un cacao mental, sin saber nada, confundiendo conceptos, incapaz de desarrollar preguntas o evocar lo estudiado. Solo si tengo suerte de que me salgan preguntas tipo test (o de verdadero o falso) podría aprobar el examen, pero en cuanto a preguntas de desarrollar, es eso lo que temo, y donde veo cuesta muchísimo aprender y memorizar.
¿Qué hacer en esos momentos de bloqueo? ¿Dejar de estudiar? ¿Seguir intentándolo? ¿Releer y releer con poco éxito esperando un milagro?
Me gustaría que me dieras estrategias y consejos sobre que hacer en esos momentos donde parece que no se avanza nada, y por más que se releea no se asimila ni memoriza lo leído.

2 respuestas

Respuesta
En tu caso se descarta por completo el trastorno por déficit de atención, ya que dices que ante materias o estudios más ligeros eres capas de concentrarte.
Te recomiendo que hagas lo siguiente en el orden en que está:
1- Duerme bien: La mente y el cuerpo sólo son capaces de rendir adecuadamente si están descansados lo suficiente.
2- Antes de sentarte a estudiar, haz un poco de ejercicio, no el excesivo pero sí el suficiente para que se oxigene el cerebro y se mantenga activo durante las horas de estudio, además eliminarás las tensiones y el estrés. De preferencia hazlo al aire libre, puedes salir a trotar unos 15 minutos.
3.- Cuando termines, bebe un jugo de piña natural, la piña ayuda al proceso de aprendizaje y memorización..
4.- Tranquilízate y no te agobies, resta importancia al estudio y date cuenta de que no pasará nada grave en el peor de los casos.
5.- Prepara tu área de estudio, un espacio iluminado, agradable y limpio (esto contribuye bastante) y nunca te coloques en una posición de descanso como ascostado, ya que le etás dando la orden a tu cerebro de que se relaje y adpote la posicion de tu cuerpo.
6.- Comienza a estudiar y cuando comiences a avanzar varias páginas, no te detengas para contar las que te faltan, simplemente sigue a tu ritmo y con calma.
7.- Una forma de aprendizaje que surte buenos efectos al aplicarla es la siguiente:
Estudia la primera página/unidad/tema, etc. Después repite los conceptos básicos en tu mente. Ahora estudia la segunda página. Después repite los conceptos básicos en tu mente de la página 1 y la página 2. Ahora estudia la 3 y después repites en tu mente lo básico de la 1, 2 y 3... y así sucesivamente, hasta que esté seguro de que dominas las primeras páginas. Así que ahora suponiendo que estás en la página 24, repites en tu mente lo de la 20, 21, 22, 23 y 24.
En vez de páginas, pueden ser temas, párrafos o como te acomode más.
8.- En el momento en que te sientas casado y veas que ya no puedes rendir tanto, para y descansa, duerme un poco y distráete y después regresa a estudiar.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, con gusto te la responderé.
hola! gracias por tu respuesta. No sé si me servirá la técnica que me propones, y no la he entendido bien.
"Estudia la primera página/unidad/tema, etc. Después repite los conceptos básicos en tu mente. Ahora estudia la segunda página. Después repite los conceptos básicos en tu mente de la página 1 y la página 2. Ahora estudia la 3 y después repites en tu mente lo básico de la 1, 2 y 3.... y así sucesivamente, hasta que esté seguro de que dominas las primeras páginas. Así que ahora suponiendo que estás en la página 24, repites en tu mente lo de la 20, 21, 22, 23 y 24"
¿tengo que repetir siempre las ideas de todas las páginas anteriores? ¿O con un máximo de 5 páginas anteriores (20, 21, 22, 23, 24)? es decir ¿que para estudiar la página 25 tengo que repasar las 4 anteriores: 21, 22, 23, y 24? es decir no tengo que repetir de la 1 a la 24 supongo, porque sino sería un suplicio.
¿Por otro lado cuando dices repetir los conceptos básicos te refieres a volver a releer lo básico del tema anterior o intentar evocar lo estudiado?
Con unidades es más complicado ya que son tochos de 30 páginas o más; y repasar las 3/4 últimas unidades antes de empezar con la siguiente sería más complicado aún.
Espero tu respuesta.
No es necesario que repitas mentalmente exactamente lo que has estudiado, sino sólo lo básico y más importante, si es teoría, por ejemplo, puedes subrrayar (está comprobado que lo que se marca con un marcatextos es más fácil de memorizar al momento de leer).
Supongamos que lees la página 1 y subrrayas los párrafos más imporantes; entonces, a la hora que vayas a repasar mentalmente, es difícil que te acuerdes del órden exacto en el que se encuentra, pero con sólo mirar la página y leer las 5 primeras palabras iniciales del párrafo subrrayado, serás capas de desarrollar la idea de lo que entendiste en tu mente (con tus palabras y de acuedro a lo que entendiste, como si explicaras a alguien de qué se trata ese párrafo). Terminas con ese párrafo y lees las 5 palabras iniciales del siguiente párrafo subrrayado y vuelves a desarrollar la idea en tu mente y así sucesivamente (no precisamente tienen que ser 5 palabras, lee lo que sea necesario para que recuerdes la idea y la proceses después en tu mente). Verás que después de haber repasado la idea en varias ocasiones, llegará un momento en el que ni siquiera necesites leer, bastará una vista general de la hoja y repasarás en tu mente y con tus palabras, todo lo importante que subrrayaste en la hoja.
Y claro, como tú dices, es bastante tedioso repetir absolutamente todas las páginas anteriores que haz leido conforme vayas avanzando. Así que deberás eliminar poco a poco las hojas con las que ya no hayas tenido ningún problema y estés confiado de que sabes lo que debes saber sobre ellas. No te digo un número preciso de hojas que hay que descartar porque depende mucho de lo que leas, de la cantidad que sea y sobre todo de la retención que tengas.
Pero claro, ya que hallas terminado de estudiar todo y que te sientas seguro, puedes hacer un repaso mental de todas las hojas, ya sabes, aplicando la misma táctica: una hojeada a las primeras palabras de cada párrafo subrrayado y las desarrollas en tu mente.
Aunque esto puede hacerse con hojas y unidades, también se puede simplificar a términos menos extensos. Supongamos que una de tus hojas consiste en aprenderte DE MEMORIA las siguientes oraciones:
Oración 1
Oración 2
Oración 3
Oración 4
Oración 5
Oracion 6
1..- Lees la oración 1 hasta que quede perfactamente comprendida.
2.- Repites en tu mente
3- Lees la oracion 2 hasta que quede perfectamente comprendida
2.- Repites en tu mente la oración 2 y la oración 1
4.- Lees la oración 3 hasta que quede perfectamente comprendida
5- Repites en tu mente la oración 3, 2, y 1
6- Lees la oración 4 hasta que quede perfectamente comprendida.
7.- Repites en tu mente la oración 4,3,2 y 1
8- Lees la oración 5 hasta que quede perfectamente comprendida.
9- Repites en tu mente la oración 5,4 y 3 ya que consideras que las 2 primeras oracioneS las has aprendido totalmente y sin problemas, así que te olvidas de ellas.
10.- Lees la oración 6 hasta que quede perfectamente comprendida
11.- Repites la oración 6,5,4 y 3
...
Y así sucesivamente vas eliminando conforme te sientas seguro y según la complejidad de lo estudiado.
Esuna técnica muy buena tal vez al principio resulta un poco tediosa de entender o de llevar a cabo pero cuando la apliques verás que te sorprenderás de todo lo que tu cerebro puede retener.
Otro tip que te doy: Cuando exista una idea que por más que tratas no puedes memorizar, haz una relación de la palabra o frase que no puedas entender.
Por ejemplo, supongamos que debes aprenderte de memoria la siguiente oración:
"Los polímeros se forman por la unión de miles de moléculas"
Y por más que tratas, te cuesta mucho recordar la palabra "moléculas", entonces haces una relación aunque suene muy tonta: "polímeros" me suena como a "pollo" y el pollo se come con mole, con la palabra "mole" me acuedro de "moléculas".
Y al día siguiente en el examen dice:
¿De qué se forman los poímeros?
Y tú razonas: Pólímeros, pollo, mole, moléculas!
Exite un record guiness de una persona capas de repetir una lista de más de 100 palabras diciéndolas exáctamente en el mismo órden en el que le fueron leídas. ¿Cómo lo hizo? Bajo el método de asociación. Todo lo puedes relacionar.
Espero que tu duda haya quedado resuelta y si tienes otra, no dudes en decírmelo, te ayudaré con gusto.
¡Grandioso!.
ya sé a quién recurrir para cuando tenga más dudas, que no quiero abusar de tu interés :D
¡Lo pondré en práctica! ¡Gracias!
Respuesta

👍